Nariño: en video quedaron captados fuertes enfrentamientos entre grupos criminales

La violencia no da tregua en el país por el control de las rutas del narcotráfico. Nariño y Putumayo se convirtieron en zonas de combate.


Noticias RCN

noviembre 23 de 2022
10:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos días se han agudizado los enfrentamientos entre grupos armados en varias zonas del país. Los departamentos de Nariño y Putumayo se han convertido en regiones de combate para las estructuras criminales que se disputan el control de las rutas del narcotráfico.

En video quedaron registrados los enfrentamientos entre grupos criminales en Nariño, a plena luz del día y a pocos metros de las instalaciones de la fuerza pública. En este departamento al menos 8 estructuras armadas se disputan el control del narcotráfico.

Casi frente a los ojos de las mismas autoridades, día a día se enfrentan ocho organizaciones criminales en esta región del sur del país para controlar las zonas de mayor injerencia del narcotráfico. 

Noticias RCN acompañó a la fuerza pública a un operativo contra un cabecilla de las disidencias de las Farc. Los uniformados estarían procediendo a detener a “quien ostente en este momento una orden de captura vigente por el delito de homicidio a líderes sociales”, indicó Álvaro Terán, comandante del Gaula militar de Tumaco.

Vea también: Presidente Petro se pronunció sobre masacres en Putumayo que dejaron 23 muertos en tres días

Las evidencias del operativo

Durante el operativo del Gaula se identificó que el 90% de la droga que se produce en esta región sale por el mar. 

Al mismo tiempo, las autoridades incautaron escondida dentro de una embarcación una tonelada y media de cocaína; Terán aseguró que “en lo corrido del año hemos incautado cerca de 20 toneladas de droga, más de 65 mil insumos sólidos”. 

Lo que está pasando en este momento tanto en Nariño como en Putumayo es una guerra a sangre y fuego que libran casi 600 hombres de las disidencias de las Farc, el ELN y la Segunda Marquetalia.

Le puede interesar: Indiscriminado ataque de bala dejó 4 personas muertas y 3 heridas en Puerto Asís

23 muertos en enfrentamientos en Putumayo

En tan solo tres días se han registrado dos masacres que han dejado al menos 23 muertos en el departamento de Putumayo.

El pasado sábado de noviembre, 18 personas murieron en enfrentamientos entre presuntos grupos armados. Tres días después se registró una nueva masacre en zona rural de Puerto Asís, donde cuatro extranjeros fueron asesinados y tres más resultaron heridos. En las últimas horas el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la situación de orden público.

En medio de su discurso a líderes del municipio de Barrancabermeja en Santander, el jefe de Estado habló de la cruda situación que se vive en este momento en Putumayo por la lucha de control de las rutas del narcotráfico.

Aunque la situación se agudizó el domingo con la muerte de 18 personas que permanecieron en plena vía pública por varias horas, el mandatario no se había referido al tema.    

Lo que vimos en el Putumayo es el conflicto entre dos disidencias que dicen ser de las antiguas Farc, masacrándose de una manera tan dantesca que no hay sino dos explicaciones para eso: que los combatientes son mercenarios.

Puede leer: Enfrentamientos entre grupos ilegales en Putumayo dejan múltiples muertos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos