Liberaron otra ballena jorobada que había quedado atrapada en una red, cerca a las playas de Chocó

La Armada Nacional confirmó el rescate de una ballena que estuvo más de seis horas atrapada en área general del Parque Nacional Natural Utría, en Chocó.


Noticias RCN

agosto 26 de 2024
07:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En menos de ocho días, la Armada Nacional liberó a una segunda ballena que quedó atrapada en una red de pescadores en el Pacífico, exactamente en aguas del departamento de Chocó, cerca al Parque Nacional Utría.

De acuerdo con las autoridades, el heroico rescate se dio luego de seis horas de trabajo conjunto entre la comunidad del corregimiento El Valle, del municipio de Bahía Solano y oficiales de la Armada.

VIDEO| Ballena se abalanza sobre una pequeña embarcación en Estados Unidos
RELACIONADO

VIDEO| Ballena se abalanza sobre una pequeña embarcación en Estados Unidos

Al parecer, el cetáceo tenía un trasmallo enredado en su cola, el cual, aunque no le impedía seguir nadando, sí lastimaba su cuerpo. Estas redes, mayoritariamente de uso industrial, ponen en riesgo a las ballenas de quedar atrapadas durante su navegación desde la Antártida hasta las aguas del Pacífico colombiano.

Así fue el heroico rescate de la ballena en Chocó

Según el reporte de la Armada, fueron los navegantes de una lancha que pasaba por la zona los que vieron a la ballena en apuros y dieron aviso a las autoridades. Inmediatamente, el personal preparado se trasladó al lugar para buscar al cetáceo y ayudarlo.

Aunque al principio se pensó que se trataba de dos ballenas, luego se dieron cuenta de que solo una de ellas estaba atrapada en la malla, mientras que la otra la acompañaba de cerca.

Este es el segundo cetáceo en peligro que las autoridades y la comunidad han salvaguardado en la última semana.

Avistamiento de ballenas, un orgullo para el Pacífico colombiano
RELACIONADO

Avistamiento de ballenas, un orgullo para el Pacífico colombiano

Esta vez, pescadores y buzos especializados participaron en la maniobra de rescate, instalando unas boyas a la red para que pudiera desprenderse del cuerpo de la ballena. Aunque el animal se mostraba desorientado, el otro ejemplar lo estuvo acompañando durante todo el proceso de liberación.

Los peligros para las ballenas en el Pacífico

Es común que entre julio y noviembre las ballenas jorobadas lleguen al Pacífico colombiano tras navegar unos 8.500 kilómetros, en busca de aparearse y tener a sus crías.

Por eso, las autoridades ejecutan operaciones para proteger a esta especie y salvaguardar su vida de los peligros que pueden representar la pesca artesanal e industrial.

El pasado martes 20 de agosto, en la misma zona de Utría, fue liberada otra ballena que había quedado atrapada en una red de pesca industrial. Por tal motivo, la Armada recomienda a pescadores y turistas estar atentos frente a cualquier situación que observen y dar aviso oportuno a las autoridades.

Aprueban en primer debate la Ley Ángel que busca condenar el maltrato animal
RELACIONADO

Aprueban en primer debate la Ley Ángel que busca condenar el maltrato animal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

¿Hay riesgo de tsunami en Colombia tras el sismo cerca a las costas de Indonesia?

Accidente de tránsito

Sobrevivientes de siniestro en el peaje Bogotá–Ubaté reconstruyen lo ocurrido tras el accidente: “Rompí el vidrio”

Accidente de tránsito

VIDEO | Bus con 42 pasajeros chocó, se salió de la vía y queda volcado en la vía Bogotá - La Vega

Otras Noticias

Estados Unidos

Trump bromea con bofetada que habría recibido Macron de su esposa, en medio de tensiones con la OTAN

Las declaraciones de Trump en las que, también, hizo referencia a la OTAN, se conocen luego de que el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtiera que van a “reexaminar” su relación con la alianza.

Cine

¿Le gusta grabar videos? Smartfilms lanza convocatoria en Semana Santa

Smartfilms impulsa concurso de cine con celular durante Semana Santa.


Lamine Yamal explotó por señalamientos y cánticos racistas

Revelan chatbot que le dice qué pescado comer y cuál evitar en Semana Santa

Fondo Nacional del Ahorro lanza salvavidas a colombianos y tomó decisión para que acceso a vivienda sea más fácil