Video | La millonada que pagaba ‘Papá Pitufo’ a funcionarios de la Polfa y la Dian en su red criminal
La Fiscalía reveló las millonarias sumas de dinero con las que el ‘zar del contrabando’ sobornaba a funcionarios del Estado.
Noticias RCN
08:26 p. m.
En las últimas horas la Fiscalía reveló la manera en la que la red criminal de alias ‘Papá Pitufo’ llegaba hasta algunos de los más altos oficiales de la Policía y funcionarios de la Dian.
De acuerdo con Nancy Carolina Aponte, la fiscal 5° anticorrupción, los funcionarios recibían desde grandes sumas de dinero, hasta celulares que les entregaba el mismo Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, para comunicarse directamente con ellos.
Ahí fue cuando le habló de las tarifas $3.500.000 para los patrulleros y $5.000.000 para los mandos ejecutivos.
Esa era la nómina ilegal que ‘Papá Pitufo’ daba por cada uniformado que hacía parte de su red de contrabando.
El poder de ‘Papá Pitufo’ dentro de la Polfa
En audiencia, la Fiscalía describió los alcances del entramado criminal del ‘zar del contrabando’ y la forma en la que controlaba cada una de las células que trabajaban para él:
Le dio un celular iPhone SE para estar en comunicación a través del aplicativo Cellscript.
Asimismo, la fiscal Aponte aseguró que “Mario Andrés Sarmiento y Marín Buitrago conversaron acerca de los listados de los funcionarios que llegarían a las divisiones de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera Polfa”.
La red de pitufo permeo no solo a la Polfa, por quienes se pagaban cifras de hasta $120 millones de pesos, sino también a funcionarios de la Dian.
Funcionarios de la Dian harían parte de la red criminal de ‘Papá Pitufo’
Aponte indicó que a los funcionarios de la Dian les ofreció hasta $130 millones para prestarse al paso de mercancía de contrabando por los principales puertos del país:
Se mencionó como desayuno de trabajo que compartirían con Diego Marín Buitrago y funcionarios de la Dian en el Hotel Las Américas, donde se coordinaba el ingreso irregular y la modalidad de tapa como una modalidad de contrabando.
Durante las audiencias, la Fiscalía también reveló cómo se ofrecían hasta $100 millones para remover altos funcionarios de la Polfa y dejar en los cargos a fichas claves para alimentar su entramado de corrupción.