Video | La millonada que pagaba ‘Papá Pitufo’ a funcionarios de la Polfa y la Dian en su red criminal

La Fiscalía reveló las millonarias sumas de dinero con las que el ‘zar del contrabando’ sobornaba a funcionarios del Estado.


Noticias RCN

febrero 17 de 2025
08:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas la Fiscalía reveló la manera en la que la red criminal de alias ‘Papá Pitufo’ llegaba hasta algunos de los más altos oficiales de la Policía y funcionarios de la Dian.

De acuerdo con Nancy Carolina Aponte, la fiscal 5° anticorrupción, los funcionarios recibían desde grandes sumas de dinero, hasta celulares que les entregaba el mismo Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, para comunicarse directamente con ellos.

Ahí fue cuando le habló de las tarifas $3.500.000 para los patrulleros y $5.000.000 para los mandos ejecutivos.

Esa era la nómina ilegal que ‘Papá Pitufo’ daba por cada uniformado que hacía parte de su red de contrabando.

En video: agente infiltrado grabó la entrega de sobornos de 'Papá Pitufo', con fajos de billetes de $100.000
RELACIONADO

En video: agente infiltrado grabó la entrega de sobornos de 'Papá Pitufo', con fajos de billetes de $100.000

El poder de ‘Papá Pitufo’ dentro de la Polfa

En audiencia, la Fiscalía describió los alcances del entramado criminal del ‘zar del contrabando’ y la forma en la que controlaba cada una de las células que trabajaban para él:

Le dio un celular iPhone SE para estar en comunicación a través del aplicativo Cellscript.

Asimismo, la fiscal Aponte aseguró que “Mario Andrés Sarmiento y Marín Buitrago conversaron acerca de los listados de los funcionarios que llegarían a las divisiones de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera Polfa”.

La red de pitufo permeo no solo a la Polfa, por quienes se pagaban cifras de hasta $120 millones de pesos, sino también a funcionarios de la Dian.

Alias Papá Pitufo habría tenido nexos con una directora de la Dian en Cartagena
RELACIONADO

Alias Papá Pitufo habría tenido nexos con una directora de la Dian en Cartagena

Funcionarios de la Dian harían parte de la red criminal de ‘Papá Pitufo’

Aponte indicó que a los funcionarios de la Dian les ofreció hasta $130 millones para prestarse al paso de mercancía de contrabando por los principales puertos del país:

Se mencionó como desayuno de trabajo que compartirían con Diego Marín Buitrago y funcionarios de la Dian en el Hotel Las Américas, donde se coordinaba el ingreso irregular y la modalidad de tapa como una modalidad de contrabando.

Durante las audiencias, la Fiscalía también reveló cómo se ofrecían hasta $100 millones para remover altos funcionarios de la Polfa y dejar en los cargos a fichas claves para alimentar su entramado de corrupción.

Presidente Petro dijo que se montó en una avioneta de ‘Papá Pitufo’: “Nunca supe que era de él”
RELACIONADO

Presidente Petro dijo que se montó en una avioneta de ‘Papá Pitufo’: “Nunca supe que era de él”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Soacha

Cayó líder de peligrosa banda que secuestraba y torturaba a sus víctimas en Soacha y Bogotá

Narcotráfico

Así operaba una red criminal que lavó grandes cantidades de dinero con el narcotráfico

Neiva

Revelan desgarradores detalles de la tortura a la que fue sometido el bebé asesinado en Neiva

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 21 de marzo: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 21 de marzo de 2025 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.

La casa de los famosos

Emiro usó su poder de salvación: este fue el famoso que salió de la placa de nominados

Emiro, líder de la semana en La Casa de los Famosos Colombia tomó la decisión de salvar a uno de sus compañeros de la placa de nominados. ¿A quién sacó?


Audifarma respondió a auditoria de la Supersalud en bodega a las afueras de Bogotá

¿Argentina ya clasificó al Mundial 2026? Así quedó tras su reciente victoria ante Uruguay

Juez asegura que invocar ley para deportar migrantes en Estados Unidos tendrá repercusiones