Video: la reacción de Gustavo Petro al acceder a las espadas de Bolívar en Venezuela

En el Palacio de Miraflores reposan tres de las espadas de los combates independentistas que libró Simón Bolívar.


Gustavo Petro conoció las espadas de Bolívar en Venezuela
Gustavo Petro conoció las espadas de Bolívar en Venezuela / Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 01 de 2022
06:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras seis años de la última visita de un presidente colombiano a territorio venezolano, este 1 de noviembreGustavo Petro y Nicolás Maduro marcaron un encuentro histórico que selló un pacto de aliazas entre los países hermanos. El primer cara a cara entre los homólogos, lleno de expectativas, se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores con intensos protocolos de seguridad y diplomacia.

Una vez el mandatario colombiano tocó suelo venezolano fue recibido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Maiquetía, a unos 25 minutos de la ciudad de Caracas donde era esperado por Nicolás Maduro y miembros importantes de su gabinete.

Luego de los actos protocolarios, procedieron a ingresar al Palacio de Miraflores por la Puerta Dorada, la entrada de las personalidades de alto nivel que visitan la casa presidencial. En el recorrido hubo un detenimiento sumamente importante para el presidente Petro y fueentrar al lugar donde se encuentran tres de las espadas del Libertador Simón Bolívar, sin duda alguna, algo que para el jefe de Estado colombiano tiene una significación histórica muy importante.

Parte de la transmisión en vivo del encuentro captó el momento en el que Petro recorre las urnas de cristal que guardan el pasado de un independentista inigualable.

Maduro y Petro recorrieron el lugar en el que coincidieron sobre la importancia y necesidad de estrechar los lazos de hermandad entre dos naciones que comparten además de una historia, 2.300 kilómetros de frontera.

Le puede interesar: Primera orden de Petro como presidente: “solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar”

Petro y las espadas de Bolívar en Venezuela

En un lugar muy especial del Palacio de Miraflores reposan tres espadas de la lucha independentista de Simón Bolívar, se trata de una de las espadas del Libertador, el sable de general Rafael Urdaneta y la espada de Perú.

Esta última, la espada de Perú, tiene una trascendencia importante para la historia de Venezuela, pues ella procede del reparto de bienes de Bolívar a sus parientes luego de que en 1833 las hermanas y sobrinos del Libertador dividieran sus prendas y joyas, quedándole esta espada a su hermana doña Juana Bolívar. Tras su muerte pasó a manos de las familias Briceño Palacio y Amestoy Palacio.

Es así como esta espada llega a Caracas. Este símbolo de lucha se expone desde el 28 de octubre de 1872 en Venezuela junto con los demás objetos preciosos del Libertador, así lo reseña un adminículo que reposa en el Palacio de Miraflores.

Lea, además: La razón por la que Nicolás Maduro no viajó a Colombia para reunirse con Petro

Petro, el M-19 y la espada de Bolívar

El 17 de enero de 1974, cuando el M-19 se tomó la Quinta de Bolívar, la espada fue uno de los objetos que el grupo raptó. Por tal motivo el Estado colombiano perdió el poder sobre el símbolo, y sólo 17 años después se conoció su paradero.

Poco se supo de la ubicación de la espada, se dice que los únicos que sabían su paradero eran los militantes con altos cargos del M-19. Sin embargo, en enero de 1991, 17 años después del robo, Cesar Gaviria, quien era presidente en ese entonces, recibió la espada que devolvió el grupo, y ordenó que el Banco de la República la guardará en una caja de seguridad.

Este 7 de agosto, aunque parecía que la espada no estaría presente, Petro aprovechó su poder como presidente y exigió que la espada fuera llevada a la plaza. Cuando el símbolo llegó a la posesión, se reanudó el evento y se dio paso a las palabras de Gustavo Petro: “la espada tiene tanta historia que hoy sumará una más, el porqué se demoró en llegar a esta plaza”, dijo el presidente.

Llegar aquí, junto a esta espada para mí es toda una vida. Representa demasiado para nosotros y quiero que nunca más esté enterrada, ni retenida, que solo se use, como dijo el libertador, cuando haya justicia en este país, indicó el mandatario.

Agregó que espera que ese sea un símbolo de los colombianos. “Es la espada del pueblo, por eso la queríamos aquí, en este momento y en este lugar, quizás para los próximos presidentes que se vuelva un símbolo que los acompañe siempre”, concluyó.

Puede leer: “Hay que reconstruir la frontera”: el mensaje del presidente Petro tras encuentro con Maduro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Delegación de paz del Gobierno pidió al presidente Petro definir situación con el Frente Comuneros del Sur ELN

Delegados del Gobierno solicitan al presidente definir proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur

La menor de 15 años fue hallada en un caño con signos de asfixia Asesinatos en Colombia

Investigan el asesinato de una menor de 15 años con signos de asfixia en Cundinamarca

Otras Noticias

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile