La razón por la que Nicolás Maduro no viajó a Colombia para reunirse con Petro

Es la primera vez que Maduro y Petro se encuentran cara a cara, pues el venezolano no asistió a la reapertura de los puentes fronterizos.


Nicolás Maduro recibió a Gustavo Petro en Miraflores, Caracas, Venezuela
Nicolás Maduro recibió a Gustavo Petro en Miraflores, Caracas, Venezuela / Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 01 de 2022
05:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro es una reunión que genera mucha expectativa luego de que las relaciones entre ambas naciones se mantuvieran totalmente rotas durante el gobierno de Iván Duque. 

Se trata de una visita que se esperaba desde la posesión de Petro como presidente de Colombia, evento al que finalmente Maduro no asistió, puesto que días antes, Iván Duque prohibió su entrada al país.

Sin embargo, hubo otra oportunidad de encuentro y fue cuando se estableció la fecha para llevar a cabo la reapertura formal de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela que fueron cerrados en 2019. A este evento histórico que se realizó el pasado 26 de septiembre, tampoco asistió Maduro, pues la representación venezolana estuvo liderada por el embajador, ministros y el gobernador del Táchira, mientras que por el lado colombiano, Gustavo Petro sí presidió el importante momento en compañía de otros miembros de su gabinete.

Pero, ¿por qué Nicolás Maduro no ha salido de Venezuela para lograr establecer acuerdos con el gobierno colombiano?

Aunque han habido contextos históricos entre ambas naciones en los últimos meses, evidentemente la presencia y liderazgo de Petro se ha visto marcado muy por encima del de Maduro.

Vea también: "Presidente Gustavo Petro usted siempre será bienvenido a la patria de Bolívar": Nicolás Maduro

¿Por qué Maduro no viajó a Colombia?

El esperado encuentro se habría dado en territorio venezolano para evitar nuevas sanciones con el gobierno de los Estados Unidos, puesto que Maduro habría decidido limitar sus viajes al exterior ante la millonaria recompensa de 15.000.000 de dólares que ofrece el gobierno de Biden por su captura.

Hasta el momento ha quedado claro en el panorama político que ambos presidentes mantienen buena comunicación, incluso desde los tiempos de campaña de Petro; sin embargo, los dos siguen siendo cuidadosos al momento de mostrar la relación, puesto que hay un factor de riesgo importante y es, nada más y nada menos, que la relación entre Colombia y Estados Unidos.

es importante resaltar que si Maduro llegara a viajar a Colombia tal vez no se daría un escenario de captura, pero seguramente sí desataría un conflicto con Estados Unidos, una potencia mundial que hasta el momento ha sido receptiva con el gobierno de Colombia.

Lea, además: “Hay que reconstruir la frontera”: el mensaje del presidente Petro tras encuentro con Maduro

El último presidente colombiano en ir a Venezuela

El expresidente Juan Manuel Santos visitó el 11 de agosto de 2016 territorio venezolano. El encuentro con Nicolás Maduro no se dio en la ciudad de Caracas, donde es costumbre recibir a los funcionarios de alto gobierno, sino que se reunieron en la ciudad de Puerto Ordaz, al sur del país. 

De allí en adelante comenzaron a quebrarse las relaciones entre ambas naciones, para luego fracturarse completamente en el gobierno de Iván Duque. El 2019 fue un año muy marcado por las malas decisiones de ambos gobiernos que sin duda alguna impactaron en la economía y en la hermandad entre colombianos y venezolanos.

Puede leer: ¿Petro y Maduro hablarán de las mafias que operan en trochas de la frontera?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Suspendida orden de captura a cabecillas de la Segunda Marquetalia. Disidencias de las Farc

Estos son los cabecillas de la Segunda Marquetalia a quienes se les suspendió orden de captura

Tras petición del Gobierno, la fiscal General, Luz Adriana Camargo, suspendió las órdenes de captura contra nueve cabecillas de la Segunda Marquetalia.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH