En video: así fue la persecución de película de un helicóptero a embarcación con cocaína

La embarcación que navegaba en el Caribe colombiano llevaba un cargamento de cocaína avaluado en 21 millones de dólares.


Yhonay Díaz

mayo 23 de 2023
10:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Duro golpe al narcotráfico en Colombia, En los últimos días las autoridades han logrado dos importantes incautaciones de cocaína.

En un robusto operativo, en Sasaima, Cundinamarca, se logró el desmantelamiento de un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína que producía hasta 500 kilos al mes.

Casi en simultáneo, la Fuerza Aérea y la Armada colombiana activaron una operación para interceptar una embarcación sospechosa que se desplazaba a 78 millas náuticas al noreste de Puerto Bolívar, en La Guajira.

En contexto: Descubren millonario laboratorio que producía 500 kilos de cocaína en Sasaima

Persecución de película en el mar Caribe

La embarcación sospechosa, al detectar la presencia de las autoridades, emprendió la huida realizando maniobras evasivas, en las aguas del mar Caribe. Esta acción llevó a que se desplegara un operativo de persecución, propio de las películas de acción.

En videos, desde el helicóptero, quedó captado el angustioso momento en el que el helicóptero cercaba a la embarcación que trataba de huir a toda velocidad.

La embarcación contentiva con 628,3 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cargamento avaluado en más de 21 millones de dólares, finalmente fue detenida por las autoridades.

Vea también: Asesinaron a exnarco a plena luz del día, cerca de la iglesia de Lourdes

La cocaína y los capturados

Después de realizar la respectiva inspección de la embarcación, fueron hallados 21 costales que en su interior contenían 624 paquetes rectangulares, parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas.

El cargamento fue transportado junto a los tripulantes: un ciudadano venezolano y cuatro dominicanos, hasta la ciudad de Santa Marta, donde efectivos del CTI de la Fiscalía confirmaron que se trataba de 628,3 kilogramos de clorhidrato de cocaína que iban hacia República Dominicana.

Cayó laboratorio de cocaína

Entre la maleza las autoridades hallaron una estructura con 450 galones de insumos líquidos como ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y permanganato de potasio. También, 250 kilogramos de insumos sólidos entre los que se encuentran carbonato de sodio, cemento, cloruro de calcio, entre otros componentes.

Así mismo, fueron hallados elementos usados para la consecución de estos alcaloides como los calderos para la evaporación de las sustancias químicas, estufas industriales, electrobombas, tres piscinas para la destilación.

El laboratorio estaría avaluado en más $850 millones de pesos y tendría una capacidad de producción mensuales cerca de 500 kilogramos, según inteligencia eran transportados en vehículos pequeños con destino hacia diferentes departamentos del país.

Lea, además: Las aterradoras condiciones en las que viajan las 'narcovacas': una modalidad al estilo Pablo Escobar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Supersalud no ha comenzado proceso de liquidación de Compensar EPS

No hay un trámite de liquidación a Compensar: superintendente Carlos Leal

Hallan restos que pertenecerían a al menos dos personas Medellín

Restos humanos de al menos dos cuerpos fueron hallados en Altavista, Medellín

Otras Noticias

Luis Díaz el único que se 'salvó' de Liverpool contra Everton: calificaciones Colombianos en el exterior

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Luis Díaz fue uno de los pocos 'puntos altos' de Liverpool en el Derbi de Merseyside. El de Barrancas protagonizó buenas jugadas en Goodison Park.

Shakira es reconocida como la artista latina más exitosa Shakira

Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Shakira confirmó su gira mundial tras el lanzamiento de su álbum 'Las Mujeres Ya No Lloran', la artista es ahora la cantante latina más exitosa del mundo.


Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos