Con Olmedo López en Gestión del Riesgo, Julián Bedoya y Carlos Andrés Trujillo refuerzan su presencia en el Gobierno Petro

El cuestionado nombramiento de Olmedo López en la dirección de la UNGRD estaría relacionado con los jefes políticos Julián Bedoya y Carlos Trujillo, ¿por qué?


¿Vínculo? Olmedo López, Julián Bedoya y Carlos Trujillo
Foto: Instagram Olmedo López

Noticias RCN

mayo 03 de 2023
09:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con los movimientos ministeriales que hizo el presidente Gustavo Petro hace pocos días, siete jefes de cartera salieron y otros siete, mucho más cercanos a los ideales de Gobierno, entraron al gabinete. También hubo otros nombramientos. A la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, determinante en un momento en el que el Nevado del Ruiz amenaza con tener una de las mayores erupciones de los últimos años, llegó Olmedo López. Economista de profesión, que según su hoja de vida se ha desempeñado en labores más administrativas que técnicas, una combinación que, para muchos, no es la más acertada a la hora de asumir el liderazgo de la entidad que debe responder por la vida de cientos de colombianos que viven en zonas cercanas al volcán.

 Si los cuestionamientos sobre la experiencia del señor Olmedo llegaran a ser fundamentados, una pregunta queda sobre la mesa: ¿por qué su nombramiento? 
El presidente Gustavo Petro ha dejado claro en varios discursos que su Gobierno buscará con toda firmeza que sean aprobadas las reformas. La pregunta es si eso incluiría pasar por encima del legislativo, de la oposición y también de sus propios principios, pues convencer a las bancadas tradicionales no fue posible, y lo demostró el Partido Conservador, declarándose independiente. Pero dividirlas y acudir a negociaciones directas con los miembros de los partidos sería la respuesta para lograr apoyos.

Lea, también: ¿Cómo fue el ambiente en la intimidad del gabinete? Detalles del remezón ministerial

Varios nombres son importantes en lo que sería este juego político: Julián Bedoya, el cuestionado exsenador de Antioquia que suma más votos que Álvaro Uribe en el municipio de La Estrella, el mismo que está señalado por obtener su título de abogado con favores políticos, sería aliado indirecto de Gustavo Petro por su influencia en algunos miembros liberales que pueden ser determinantes para la aprobación de las reformas.

Y, por otra parte, Carlos Trujillo, conservador que, se dice, se unió a Bedoya en un evento en el que habrían regalado tablets para promocionar la candidatura del exliberal a la Gobernación de Antioquia. Ambos son disidentes de sus partidos, pero conservan un extenso poder político en su departamento. Se supone que los dos asistieron, por la puerta de atrás, a una reunión en Palacio en la que, se presume, se pactó apoyos para las reformas.

Hay fotos de ambos personajes junto a María Eugenia Lopera, la única liberal que votó a favor de la reforma a la salud, salvando el articulado, pero sacrificándose ella, pues su partido fue claro al afirmar que de no seguir la ley de bancadas habría consecuencias políticas para sus congresistas.

Con Olmedo López en Gestión del Riesgo, Julián Bedoya y Carlos Trujillo refuerzan su presencia en el Gobierno Petro

Y un nombre más aparece en esta lista, otra vez Olmedo López, que en 2012, según su hoja de vida, fue secretario del despacho de la Secretaría de Gobierno de Itagüí en el periodo de Carlos Trujillo. ¿Será coincidencia que el espacio de Luis Fernando Velasco, ahora ministro del Interior, lo haya llenado una persona a la que se le cuestionarían sus conocimientos en gestión de riesgo, pero se le reconocería algún vínculo con uno de los dos aliados indirectos del Gobierno de Petro? 

Cabe mencionar que López fue una de las piezas clave de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales en Antioquia. Desde abril de 2022, el funcionario se puso en la tarea diaria de hacerle campaña al representante del Pacto Histórico, en ello recorrió cientos de municipios junto a Susana Boreal, la polémica representante a la Cámara.

En su hoja de vida también aparecen varios cargos en empresas en el municipio de La Estrella. El mismo en el que Bedoya presuntamente le organizaba eventos de campaña a Petro, aunque no de forma directa. Durante estos encuentros se cuestionaba la participación del alcalde local, Juan Sebastián Abad, quien siempre negó haberse prestado para apoyar al hoy presidente; sin embargo, dos cosas lo demostrarían: que su asesor de despacho estuvo en uno de los encuentros de campaña, y que además, llegó a la Alcaldía de La Estrella apoyado por los jefes políticos de la región: Julián Bedoya y Carlos Trujillo. 

El ahora director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo tiene peso político en su departamento y esto podría tener incidencia en la entrega de avales del Pacto Histórico en la región, algo que despertaría un gran interés en Julián Bedoya y Carlos Trujillo, los otros dos jefes políticos de Antioquia.

Le puede interesar: Sector salud 'celebra' salida de Corcho y llegada de Jaramillo: "Genera una expectativa positiva"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud