Primicia: alias Violeta y alias Antonio saldrán de la cárcel para ser gestores de paz del ELN

'Violeta' está implicada en el ataque al centro comercial Andino y 'Antonio' tenía en su contra 73 órdenes de captura por homicidio. Ambos quedarán libres.


Noticias RCN

noviembre 17 de 2022
12:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como lo había anticipado Noticias RCN, Violeta Arango, alias Violeta, implicada en el atentado contra el centro comercial Andino, será gestora de paz del ELN en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional. Y a esta designación se suma Jairo Arregui, alias Antonio, quien tiene en su contra 73 órdenes de captura por homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo y robo de hidrocarburos.

En las próximas horas los dos gestores de paz del ELN serán dejados en libertad por los jueces de la República. Por su parte, la Fiscalía suspenderá las órdenes de capturas que se hicieron efectivas. Esto se hará para que ambos se desplacen a Venezuela de cara al inicio de los diálogos de paz.

Con estos dos nombramientos, comienzan a conocerse los nombres de los miembros de la delegación de paz del ELN de cara a una mesa formal de diálogo. En el marco de este acercamiento, Noticias RCN pudo confirmar que en la lista figuran 16 delegados del ELN que irán a Venezuela. Algunos son desconocidos y no aparecen en el radar del Ejército y Policía.

Puede leer: Estos serían los miembros de la delegación de paz del ELN en la mesa de diálogos

Este noticiero reveló la lista que incluye a Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero e Isabel Torres figuran en la lista. También están: Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres Palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón.

Como consejero de paz del ELN está Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe del grupo al margen de la ley, y de quien mucho se ha comentado por temas relacionados con su estado de salud y ubicación.

El Ejército Nacional y la Policía, aseguraron que de esta lista el 70% de los integrantes que viajarán a Venezuela son desconocidos o guerrilleros ocultos en la organización.

¿Quién es alias Antonio?

Alias Antonio se encuentra detenido hace varios años por delitos como rebelión y algunos actos criminales en ELN. Este guerrillero colabora con la justicia y fue designado gestor de paz. Arriguis fue reclutado por el ELN en el departamento de Arauca cuando apenas era un niño, y fue ascendiendo dentro de la organización hasta ser cabecilla de escuadra. En su contra tenía 73 órdenes de captura por homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo y robo de hidrocarburos.

Finalmente, fue detenido el 17 de febrero de 2017 por integrantes de la Quinta División del Ejército en el sector de Mina Pobre, municipio del Líbano, Tolima. 

¿Quién es alias Violeta?

Violeta Arango, ahora gestora de paz del ELN, se encuentra en la cárcel de Jamundí, en el Valle del Cauca, esperando una orden del juez especializado que tiene su proceso penal.

En su caso, el Gobierno pidió la suspensión al funcionario judicial y a su vez el Inpec en el penal ordenará la libertad inmediata. La idea es que la detenida viaje a más tardar el sábado a Venezuela para participar en los diálogos de paz con el ELN.

Sin embargo, Violeta Arango, tiene un proceso que cursa en la justicia especializada y tiene que ver con el atentado al centro comercial Andino, que dejó dos personas muertas y otras más heridas.

Según la Fiscalía, la mujer participó presuntamente en el plan para colocar el artefacto explosivo. Por esto, hace algunos meses fue capturada por el Ejército Nacional en Bolívar.

Le puede interesar: Primicia: alias Violeta podría ser gestora de paz de una eventual negociación con el ELN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Daily Cop habría financiado campaña de Petro Gustavo Petro

Captadora de criptomonedas habría financiado gastos de la campaña presidencial de Petro

Otras Noticias

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Giovanni Moreno se pronunció sobre la salida del presidente de Atlético Nacional y los hinchas le hicieron petición.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción