Volcán Nevado del Ruiz: así avanzan las labores de evacuación en Caldas y Tolima

En Caldas se tomaron medidas para que los niños no pierdan clases. En Tolima se están censando a las familias.


Municipio de Murillo, en Tolima, cercano al Nevado del Ruiz.
Municipio de Murillo, en Tolima, cercano al Nevado del Ruiz. / Foto: AFP

Noticias RCN

abril 08 de 2023
05:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúan en alerta varias poblaciones de Caldas y Tolima. El monitoreo al Nevado del Ruiz se mantiene, mientras que los organismos de socorro toman medidas preventivas como plantas de tratamiento móviles, que serán enviadas a la zona de influencia del volcán.

Le puede interesar: ¿Qué significaría si el nivel de alerta del volcán Nevado del Ruiz pasa de naranja a roja?

En Caldas, el proceso de evacuación continúa. Socorristas y miembros de la fuerza pública están listos para atender una eventual emergencia volcánica.

Medidas en Caldas

Organismos de socorro avanzan con el plan de contingencia y se tomaron nuevas medidas. Junto con la Gobernación se enviarán tres plantas de tratamiento de agua potable a las zonas de influencia del volcán: especialmente, en las veredas más cercanas.

Para evitar que los cerca de mil estudiantes de 30 sedes educativas ubicadas en Villamaría, Palestina, Chinchiná y Neira pierdan clase, entrarán a la virtualidad desde el lunes 10 de abril. La logística aún se está preparando.

Siga leyendo: Volcán Nevado del Ruiz: declaran calamidad pública en Manizales ante posible erupción

Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación de Manizales, dijo: “Hemos estado con estrategias de prevención y la activación de los comités institucionales de gestión del riesgo también escolar”.

La situación en Tolima

En un radio de 15 kilómetros alrededor del volcán, existen alrededor de 15 mil cabezas de ganado y mil especies de otros animales. Algunos ganaderos ya han comenzado a reubicarlos en otros municipios, según el reporte más reciente del Servicio Geológico Colombiano.

En Tolima todos los organismos de socorro y las autoridades suman esfuerzos para realizar un censo puerta a puerta en las zonas más cercanas al volcán Nevado del Ruiz.

En ese mismo departamento los censos se realizaron de acuerdo con los protocolos internos de cada municipio de la zona influencia. En Mariquita se distribuyeron por zonas los barrios. Aún no se conoce el número total de familias censadas.

Lea, también: Presidente Petro pidió acelerar procesos de evacuación ante alerta por el Nevado del Ruiz

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta