¿Vuelve el Esmad?: Policía evalúa si utilizarlo en desalojo de Neiva

La orden de evacuación fue emitida por un fallo del corregimiento de El Caguán el pasado 8 de septiembre, tras un mes de su apropiación ilegal.


Policía interviene en proceso de desalojo en El Caguán
Policía interviene en proceso de desalojo en El Caguán / Foto: Ricardo Areiza

Noticias RCN

septiembre 28 de 2022
10:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de agotar las medidas de diálogos y acuerdos entre las autoridades municipales y las más de 2.000 personas que se encuentran asentadas en un predio privado conocido como El Guácimo en el corregimiento de El Caguán, en Neiva, el corregidor de la zona, Carlos Cortés, ordenó el desalojo de estas familias para este miércoles 28 de septiembre.

En un principio se apropiaron del predio privado alrededor de 250 personas, pero un mes después de invadir el terreno habitan en el lugar más de 2.000 invasores.

Ante la orden de desalojo, la comunidad podría considerar la intervención del Esmad para hacer cumplir la orden de desalojo, sin embargo, ante este rumor, la Policía se pronunció al respecto.

Vea también: Tensión en Neiva: arrancó proceso de desalojo de más de 2.000 invasores en El Caguán

¿Habrá intervención del Esmad en desalojo de Neiva?

De acuerdo con la información aportada por el corregidor Carlos Cortés el operativo estará a cargo de unidades de la Policía Metropolitana de Neiva, la Personería, Procuraduría, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Alcaldía.

En cuanto a la intervención del Esmad, la Policía indicó que, si se agota la diligencia con la presencia del corregidor, se mantendrá el control de la zona solo con fuerza disponible.

En vista de que las autoridades locales habrían agotado todas las vías de negociación y diálogo desde su sentamiento en el predio el pasado 20 de agosto, se tomó la decisión de ordenar el desalojo con el proceder de la Policía.

Vamos a acompañar el proceso, vamos a estar pendiente que se den todas las garantías para que no se vulneren los derechos y se garanticen el menor daño posible, indicó la Personería.

Por lo pronto, como en otras situaciones en las que ha habido alteración de orden público, la Policía ha utilizado solo la fuerza disponible para controlar los desmanes, sin comprometer al Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Le puede interesar: “Los indígenas llegan disparando”: nuevas denuncias de comunidades afro sobre invasiones de tierras

Contexto

Desde las 7:00 de la mañana de este miércoles 28 de septiembre arrancó el proceso de desalojo de las más de 2.000 personas que habitan de manera ilegal un predio privado conocido como El Guácimo en el corregimiento de El Caguán, en Neiva.

La orden de restitución del terreno fue emitida el pasado 8 de septiembre, donde se anunció que estas personas deberían abandonar el terreno que fue invadido a modo de protesta para exigir viviendas dignas al Gobierno Nacional.

El corregidor de la zona, Carlos Cortés, fue el encargado ordenar la hora cero para la restitución del predio. En videos difundidos a través de redes sociales se puede apreciar que en este momento hay tensión en esta zona de El Caguán.

Cientos de las personas que habitan en el predio privado protestan en la zona por la orden de desalojo que debe ser acatada en el transcurso de este miércoles.

Lea, además: ¿A quién creerle?: Cruce de versiones entre Mindefensa y Policía por grupos armados en invasiones de tierras

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín

El entramado que habría detrás de los bienes incautados en Antioquia

Francia Márquez

¿Quiénes estarían detrás del atentado contra Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta?

Fiscalía General de la Nación

Madre acusada de ser la responsable de la muerte de su hijo fue dejada en libertad

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

¿Qué pasó con la recolecta de la barra de Santa Fe para la final? LGARS dio explicaciones

Hinchas de Santa Fe quedaron tristes por el resultado en la final, pero también por el dinero que aportaron en la Vaki.

Masterchef Celebrity Colombia

¿Nueva relación? Alejandro Estrada: Reconstruyendo el corazón en la cocina de Masterchef Celebrity Colombia

Luego de su polémica y pública separación con la actriz Nataly Umaña, parece que la cocina de Masterchef Celebrity Colombia podrá arreglar el corazón roto de Alejandro Estrada.


Estado Islámico amenaza con ataque a jugadores del Real Madrid y el estadio Santiago Bernabéu

Impacto de la reducción de jornada laboral: ¿Por qué mejorará el ingreso de los colombianos?

¿Cuáles son los beneficios antioxidantes clave de los pimientos rojos? Conozca sus propiedades