¿Quién es Walter Mendoza? El posible próximo líder de la Segunda Marquetalia

Tras la muerte de Iván Márquez, el grupo de disidencias de las Farc pasaría a ser comandado por el exrepresentante de la guerrilla en la Habana.


Noticias RCN

julio 05 de 2022
06:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la la muerte del exjefe de la guerrilla y líder de la ‘Segunda Marquetalia’, Iván Márquez, en medio de un  atentado a las disidencias de las Farc, se pone en la mira el próximo nombre al mando de dicha organización criminal.

En el último año el grupo disidente de las Farc más grande, conocido como la ‘Segunda Marquetalia’, y aparentemente ubicado entre Venezuela y Colombia, sufrió grandes golpes a su mando estratégico, con la caída de importantes figuras para el grupo de rearmados en territorio venezolano.

Con la muerte de excomandantes como Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, cabecilla de las disidencias, Henry Castellanos, alias Romaña, y Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’, dos jefes de las operaciones de narcotráfico que se movían entre Venezuela y Colombia, el grupo se ha debilitado al menos en su presencia en el país vecino.

En contexto: Iván Márquez estaría muerto en Venezuela.

¿Quién podría ser su predecesor?

Otro nombre que figuró en los acuerdos de paz como representante de la guerrilla, participante de la Jurisdicción Especial para la Paz, y posteriormente involucrado en el proceso de rearme, es José Vicente Lesmes, exjefe de las Farc y conocido como Walter Mendoza. Declarado desertor tras ser visto en el video publicado por los excomandantes del grupo criminal cuando anunciaron su decisión de volver a tomar las armas, fue eliminado de la JEP en el año 2019 junto a todos los excombatientes de dicha cinta.

También lea: Él es Iván Márquez, el hombre que no quiso cumplir los acuerdos de paz.

Walter Mendoza, hizo parte del bloque Occidental junto a la Pablo Catatumbo, e ingresó a las Farc desde los años sesenta, donde a través de los años ascendió de guerrillero raso a jefe de la columna móvil, Libardo García que operaba en el Valle del Cauca.

Mendoza, reconocido por ser el creador de las ‘columnas móviles’, fue comandante del Bloque Arturo Ruíz, donde casi la mitad de los combatientes fueron niños y niñas menores de edad, reclutados en el departamento de Santander por las Farc durante el proceso de paz del Caguán. Posteriormente participó en el secuestro de 12 diputados de la Asamblea del Valle el 11 de abril de 2002.

Además, Mendoza, recordado en las filas de la guerrilla por ser el creador de las “columnas móviles”, contaba con al menos ocho órdenes de captura por homicidios, atentados terroristas y secuestros en Valle del Cauca y Chocó, antes de los acuerdos de paz. Fue uno de los representantes de la guerrilla en la Habana, Cuba.

Además: Iván Duque sobre posible muerte de Márquez: “Estaba protegido por Maduro”.

Aunque hizo parte de la firma, el excombatiente fue investigado por la JEP, tras no responder a las diligencias del proceso después de los acuerdos, y luego se confirmó su deserción con su presencia en el video del rearme junto con Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos, José Manuel Sierra Sabogal, conocidos como Iván Márquez, Romaña y Zarco Aldinever​.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a venezolano más buscado de Chile por crimen de un carabonero Chile

Capturan en Popayán al más buscado de Chile por el asesinato de un carabinero

se-escapo-alias-zeus-mayor-en-retiro-del-ejercito-condenado-por-nexos-con-narco Policía Nacional

Policía investigará si hubo casos de corrupción en la fuga de alias Zeus

Presunto feminicida de Katherine Caviedes fue capturado Feminicidio

Por redes sociales cayó presunto feminicida de Katherine Caviedes, asesinada en un motel de Neiva

Otras Noticias

Nuevo álbum de Taylor Swift Artistas

Taylor Swift rompe récord con su nuevo álbum 'The tortured poets department'

La cantante estadounidense que inició destacándose por su música country, rompió un récord con su nuevo álbum que no lleva ni una semana de lanzamiento.

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Este proyecto de ley permite a los profesores, directores y personal escolar llevar armas ocultas.


🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito: ¡Partido esencial para el 'tiburón' en la Copa Libertadores!

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta