Ya son 42 los fallecidos durante manifestaciones en Colombia: Defensoría

Según la Defensoría del Pueblo, hay 168 personas desaparecidas y se han reportado más de 100 quejas por violaciones a los derechos humanos.


Noticias RCN

mayo 11 de 2021
09:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 11 de mayo se completan 14 días de las protestas y manifestaciones en el marco del paro nacional en distintos puntos del país. Según la Defensoría, desde el 28 de abril al 11 de mayo, se han reportado 2.487 concentraciones, 1.161 marchas, 1.269 bloqueos, 293 movilizaciones y nueve asambleas.

Vea también: Fiscalía y Defensoría activan mecanismo de búsqueda de 168 desaparecidos durante protestas

Sin embargo, reveló que hasta ahora hay 41 civiles y un miembro de la fuerza pública reportados como “presuntos fallecidos”, desde que iniciaron las movilizaciones. Adicional a esto, reporta un total de 104 quejas de violaciones a los derechos humanos.

Respecto a las personas reportadas como desaparecidas, detalla que son 168 las no localizadas hoy día. Frente al tema, la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Defensoría, activaron el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), para dar con su paradero. 227 casos ya fueron resueltos.

En cuanto a los bloqueos que se vienen presentando en diferentes vías del territorio nacional, señaló que ya se han habilitado 182 corredores humanitarios en 26 departamentos para el tránsito de alimentos, vacunas, combustible, entre otros.

Le puede interesar: Pese a orden de Duque, persisten bloqueos y enfrentamientos con la Policía en Cali

Por otro lado, el Defensor del pueblo Carlos Camargo, también habló de la preocupación que tiene debido a los bloqueos que se han presentado en diferentes vías del país: “Nos preocupa el desabastecimiento. Nosotros estamos permanentemente mediando y concertando para que sean muchos más los productores y corredores que cuenten con garantías para producir y distribuir sus productos”, aseguró.

 Actualmente, se han activado 182 corredores humanitarios, por los esfuerzos de la Defensoría, Procuraduría General de la Nación y otras entidades se ha permitido el paso de vacunas, alimentos y gasolina en 26 departamentos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Chocó

VIDEO | Así es la primera casa entregada a una familia damnificada por el terremoto en Chocó

Gobierno Nacional

Estos son los ministros más populares del Gobierno de la Espriella tras un mes de su administración

Guaviare

Revelan detalles del bombardeo contra campamento de alias Calarcá, en Guaviare

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado de las loterías de Cundinamarca y Tolima de hoy, lunes 7 de septiembre de 2026

Consulta los resultados oficiales de la Lotería de Cundinamarca y la Lotería del Tolima del lunes 7 de septiembre. Verifica si tu número es ganador y conoce los premios.

Boca Juniors

Hijo de Omar Pérez jugaría con la Selección Colombia

El 10 argentino habría recibido la comunicación por parte de miembros cercanos a la selección y su hijo dio el sí.


Nueva fecha para el concierto de Feid en Medellín: boletería y más información

Diosdado Cabello lanza advertencia sobre las elecciones en Venezuela

Invima prohíbe la venta de nueve suplementos dietarios en Colombia: vea el listado