Habrá patrullaje mixto del Ejército por adoctrinamiento de disidentes de las Farc en Yarumal

La Policía y el Ejército van a recorrer las cabeceras principales para evitar esta situación. Ofrecen recompensa para ubicar a cabecilla alias 'Furi'.


Noticias RCN

febrero 03 de 2023
08:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo caso de presunto adoctrinamiento por parte de disidentes de las Farc ha generado alerta en el departamento de Antioquia. Algunos miembros del grupo subversivo llegaron hasta la escuela El Bosque, en la vereda El Cedeño, de Yarumal y allí habrían compartido cartillas e incluso jugaron con los niños. 

Las autoridades han señalado que serían parte de las disidencias del frente 36 de las Farc, cuyo jefe es alias “Firu”, primo del extinto alias “Cabuyo” y son señalados de ser quienes asesinaron a tres jóvenes en el municipio de Campamento

En contexto: Disidencias de las Farc entregaron cartillas y bailaron con niños en escuela de Yarumal

Es por eso que se ha generado una preocupación entre las comunidades por la presencia de estos sujetos armados. Entre tanto, la Policía de Antioquia ha afirmado que se adelanta una investigación para establecer quienes son los sujetos implicados y sus intensiones. 

"Nosotros tenemos ya una denuncia por parte de la Fiscalía frente a estos hechos, donde se ven niños comprometidos junto con gente del grupo armado ilegal. En este trabajo estamos nosotros, ya en esta investigación se ha destacado una cápsula", le dijo a Noticias RCN, el coronel de la Policía de Antioquia, Daniel Mazo. 

Igualmente, el uniformado explica que estos son centros poblados que se encuentran distantes de los cascos urbanos y por eso los disidentes aprovechan para incurrir en la ilegalidad. "Allí hay escuelas rurales, donde hicieron presencia y allá es donde se está haciendo investigación", puntualizó. 

Siga leyendo: Al menos ocho mujeres denuncian ser víctimas de abuso sexual de un conductor en Medellín

Es preciso mencionar que en la tarde de ayer, 2 de febrero, se realizó un consejo de seguridad que lideró la Gobernación y se estableció que habrá patrullajes mixtos con el Ejército Nacional para responder a esta situación. 

"(...) Allí delinque el grupo criminal del frente 36 residual y ellos son los que inclusive aparecen en unas fotografías con niños y en otras con estos jóvenes que después aparecieron muertos", dijo Mazo. 

Y agregó: "Vuelve a ratificarse la recompensa por el cabecilla de este residual como es 'Leo' o 'Firu'. En este momento se está haciendo la búsqueda también del conocido como 'Primo gay'".

Siga leyendo: Vuelve y juega: disidencias de las Farc se pasearon por calles del Catatumbo

Las autoridades dicen que estos sujetos son los que están delinquiendo en la zona y están ofreciendo una cuantiosa suma para dar con su paradero. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos