"Yo advierto esas duras realidades": Ordóñez
El procurador general se pronunció nuevamente sobre el referendo por la paz.
Noticias RCN
septiembre 18 de 2013
03:16 p. m.
03:16 p. m.
Sobre el referendo que propone el Gobierno para validar los posibles acuerdos de paz que se logren con las Farc en La Habana, el procurador Alejandro Ordóñez dijo que espera que el país no se arrepienta de una mala decisión.
"Yo cumplo con mis roles constitucionales, cumplo con mis deberes; yo señalo, yo advierto esas realidades duras y dolorosas, pero objetivas y creo que la celebración de un referendo en esas condiciones, con esas amenazas, contribuyen a una deslegitimación", dijo Ordóñez.
El procurador también dijo que el referendo, que este martes fue aprobado en primer debate por el Congreso, es un referendo armado.
"He advertido y he reiterado a hora y a deshora, a tiempo y a destiempo, con prudencia e imprudencia en materia de las armas apuntándole a la cabeza de los electores para efectos de aprobar determinadas disposiciones constitucionales, los derechos de los abstencionistas, la coincidencia en las fechas que se hace simplemente para alcanzar los umbrales", señaló.
Asimismo, Ordóñez dijo que espera equivocarse con esta percepción, pero aclaró que la realidad es tozuda y latente frente al tema.
"El país sabe que hay una presencia armada y que el referendo tiene una trascendencia capital, no se trata de elegir a cualquier alcalde, sino de escribir la Constitución, y esos son mis temores", sostuvo el jefe del Ministerio Público.
Además, Ordóñez dijo que no es un enemigo de la paz, como han afirmado algunos sectores, explicando que al contrario es una persona que entiende que la sociedad ha sufrido.
"Ojalá los hechos no me den la razón, pero si me la dan sería dramático para la democracia colombiana", agregó Ordóñez.
Por otro lado, las Farc también se han opuesto a la idea del Gobierno de realizar un referendo para validar los acuerdos paz al insistir en una Asamblea Nacional Constituyente.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio