¿Zonas de distensión?: proyecto de ‘paz total’ propone territorios para negociación con grupos ilegales

El borrador del proyecto de ley para la paz total con los grupos armados, propondría la creación de nuevas zonas de distención durante la negociación.


Noticias RCN

agosto 30 de 2022
06:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se conoció el borrador de lo que será el proyecto de ley que definirá las políticas de paz total para la negociación entre el Gobierno y los diferentes actores armados. En él, se incluye las medidas a implementar para la “convivencia pacífica, la protección de los derechos y libertades de los individuos”.

Uno de los puntos que ha llamado la atención se refiere a la delimitación de zonas para la ubicación temporal de los integrantes, algo que sería similar a las denominadas zonas de distensión implementadas durante el Gobierno de Andrés Pastrana a finales de los años 90.

En el documento se expresa que el Gobierno y los delegados de las organizaciones criminales podrán “acordar su ubicación temporal” en determinadas zonas del país, en las que quedarían suspendidas las órdenes de captura y de extradición emitidas en contra de los líderes y demás integrantes de las organizaciones hasta que finalice el proceso.

Vea también: Se radicará la ley para eliminar el servicio militar obligatorio

En las zonas aludidas quedará suspendida la ejecución de las órdenes de captura, incluidas las órdenes de captura con fines de extradición, contra estos y los demás miembros del grupo organizado al margen de la ley.

Además, el parágrafo tres incluye la posibilidad de suspender esas órdenes de captura incluso fuera de las áreas determinadas, solo si se trata de cumplir tareas relacionadas con el proceso de paz.

Le puede interesar: CNE archivará la investigación preliminar de los llamados ‘petro videos’

¿Cómo funcionarían estas zonas de negociación?

El borrador de este proyecto de ley de paz total revela que tanto el Gobierno como sus delegados tendrían la potestad de definir las zonas de ubicación temporal de los actores armados.

Además, sobre las órdenes de captura y extradición, el Gobierno Nacional estaría en el deber de comunicar a las autoridades pertinentes el momento exacto de inicio, terminación o suspensión de diálogos.

Finalmente, el documento insta a la determinación de roles par las organizaciones nacionales e internacionales que participen en el proceso de dejación de armas.

Lea además: Banda Los Pachelly anunció su disposición de diálogo con el Gobierno Nacional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio del Trabajo

Comité de huelga de Mintrabajo pidió al presidente Petro designar a Edwin Palma como supervisor de las conversaciones

UNGRD

Sneyder Pinilla envió carta a Red de Veedurías ofreciéndose a entregar información determinante de la UNGRD

Cámara de Representantes

Los nombres que el gobierno esta moviendo para las comisiones de la Cámara de Representantes

Otras Noticias

Migrantes

Así habría sido la muerte de migrante venezolano en la restringida selva del Darién

Autoridades panameñas confirmaron que un hombre de 27 años, de Maracaibo, Venezuela, perdió la vida cuando intentaba atravesar la peligrosa selva del Darién para llegar a EE. UU.

Declaración de renta

¿Lo sabía? Así puede declarar renta en Colombia a través de WhatsApp

Simplifica tu declaración de renta en Colombia y recibe asesoría personalizada de contadores certificados. Siga el paso a paso.


Cali sumó su primera victoria y salió del último lugar de la tabla de la Liga BetPlay

Spotify revoluciona la experiencia musical con nueva herramienta de inteligencia artificial: ¿De qué se trata?

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo