CNE archivará la investigación preliminar de los llamados ‘petro videos’

La redacción de política de Noticias RCN conoció que los polémicos videos que fueron filtrados días antes de las elecciones no trascenderán.


Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia / Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 29 de 2022
01:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció la ponencia en la que el Consejo Nacional Electoral,CNE, archivará la diligencia de indagación preliminar de los llamados ‘petro videos’. Este martes 30 de agosto la resolución será votada en la última sala de los actuales magistrados.

Tras el escándalo que generaron los videos de reuniones de miembros de la campaña de Gustavo Petro; Roy Barreras, Clara López, Temístocles Ortega y Luis Bernardo Medina habían sido citados a declarar por el CNE.

En los últimos días de campaña presidencial se filtraron unos videos protagonizados por Roy Barreras y otros miembros del Pacto Histórico que daban cuenta de una serie de estrategias de “desprestigio” en contra de Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, contrincantes de la bancada de Gustavo Petro.

Ante esta situación, la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (RedVer) solicitó al CNE iniciar una investigación contra los actores políticos de estos videos. Sin embargo, este lunes la redacción de política conoció que la entidad decidió archivar la indagación.

petrovideos

En contexto: CNE abrió investigación contra miembros del Pacto Histórico por escándalo de ‘petro videos’

El CNE no continuará la investigación

Este proceso de investigación fue solicitado por la Red Ver el pasado 10 de junio: "La Red Ver solicita al CNE, y su presidente, el magistrado César Abreo, investigue de inmediato y con carácter urgente los llamados ‘petro videos’ en cuanto a contenidos, alcances y financiación de la campaña del Pacto Histórico, así como la validez jurídica o no de los mismos.

Tras esta petición, el CNE decidió dar inicio a una investigación preliminar con la citación a declaratoria de Roy Barreras, Clara López, Temistocles Ortega, el próximo 29 de julio a las 10:00 de la mañana para exponer su versión de los hechos que salpicaron las campañas electorales de algunos candidatos.

Al mismo tiempo, el CNE también solicitó a la Revista Semana, el medio de comunicación que filtró los videos, hacerle llegar la totalidad del material audiovisual del que salieron los llamados ‘Petrovideos’ para avanzar en la investigación formal que se inició este martes 26 de julio con citación de las principales parte involucradas.

Vea también: ¿Hubo infiltraciones, quién reveló los videos difundidos del Pacto Histórico?

¿Quién entregó los videos?

La revista encargada de la difusión de los videos para los colombianos, explicó que no existió ninguna infiltración al Pacto Histórico; todo lo contrario, un ‘militante’ del partido fue el que entregó las grabaciones para que los ciudadanos conocieran la realidad.

Quiero con esto iniciar un camino que direccione a Colombia hacia un verdadero cambio, con el que pueda dejar atrás las campañas de odio y miedo, y que comencemos a avanzar hacia una patria en la que todos hagamos parte de un pacto por la paz, la igualdad y la justicia social”, habría agregado la persona.

Al conocer los videos, Semana hizo pública la situación que se manejaba detrás de campaña: “Se trataba de largas sesiones de los comités de estrategia política, digital y de comunicaciones de Petro, en las que se trazaron todos los planes que, comparados con lo que ha sucedido en los últimos meses, coinciden perfectamente”, escribió el medio.

Lea además: “No voy a dejar que se roben la plata del país”: Gustavo Bolívar en mensaje a Roy Barreras

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Dicho incidente de impacto fiscal fue presentando por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La Corte ya había fallado.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

El aval se lo dio la Superintendencia de Industria y Comercio, bajo el argumento de mejorar la calidad de vida de los pacientes y ampliar la eficiencia del sistema de salud.


¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?