“A Juan Fernando Quintero lo que más le duele es que lo llamen perezoso”

Camilo González, kinesiólogo personal de Juan Fernando Quintero desde los 17 años, habló con NoticiasRCN.com del presente físico del jugador de River Plate.


Juan Fernando Quintero con la Selección Colombia
Juan Fernando Quintero con la Selección Colombia. / AFP

Noticias RCN

enero 26 de 2022
07:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Juan Fernando Quinterotiene la mentalidad y el talento que muy pocos futbolistas colombianos han tenido”, eso hoy a sus 29 años; con dos mundiales encima y una Copa Libertadores, oírlo de cualquiera sería una obviedad. Sin embargo, Camilo González, uno de los mejores kinesiólogos del país, lo afirmó apenas empezó a trabajar junto al hoy mediocampista de River Plate.

Fue en 2010, ‘Juanfer’ no era ni siquiera mayor de edad, pero era la joya de la cantera de Envigado. Pedro Sarmiento, técnico por entonces del cuadro naranja, lo metió contra Pasto y en una dura acción Germán Mera le ocasionó una rotura de tibia. "Dios mío, ¿por qué?, ¿por qué?", se iba en medio del llanto un joven Quintero.

Mire acá: Juan Fernando Quintero en River: "Voy a esforzarme mucho para darle alegrías a todos"

Ahí lo conocí. Fue un 23 de diciembre. Era un adolescente en pleno proceso para convertirse en profesional. Desde entonces su personalidad es de alguien de elite. Los que hemos podido conocerlo y estar junto a él, coincidimos en que su fuerza mental y su talento, lo tienen muy pocos”, le dice González a NoticiasRCN.com.

Las lesiones de Juan Fernando Quintero

Pese a lo doloroso de esa fractura, ya que “fue un momento muy difícil. Lo agarró en pleno proceso con la Selección Colombia Sub-20. Estuvimos seis meses de rehabilitación y ahí se afianzó nuestra relación profesional”; la peor lesión de Quintero ocurrió en River Plate, con la ‘10’ en la espalda y después de haber convertido el gol más importante de los últimos tiempos en la historia del ‘millonario’. Es decir, en el pico más alto de su carrera.

“Sufrió rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda. Fueron siete meses muy duros. Él había empezado ese 2019 haciendo goles y siendo figura. Era su mejor momento. Estuve dos semanas acompañándolo en Buenos Aires e hice parte de la rehabilitación”, afirmó.

Además:“El retorno del Rey”: ‘Juanfer’ Quintero llegó a Argentina y la paralizó

  • ¿Estas lesiones le pueden dejar secuelas que repercuten en otras molestias?

“Hay un desgaste por la actividad física y una lesión ligamento puede generar otras lesiones, pero ahí entramos nosotros con nuestra labor. Somos los encargados de darle refuerzos a todos los grupos musculares para que eso no suceda. Y pues también está la disciplina del deportista. En el caso de Quintero eso no es objeción alguna”.

  • ¿Quintero es un jugador propenso a lesionarse con facilidad?

“Es lo que la gente asume, pero no es su caso. Él no es un jugador que va al choque o tiene 90 minutos intensos, no necesita eso para figurar. Hay que ver los movimientos que hace de frenar y cambiar el ritmo en cuestión de segundos, eso puede tender a que haya lesiones de rotaciones bruscas. Además, es alguien a que le están pegando constantemente, por eso tocar hacer un fortalecimiento en todas sus zonas musculares. Indudablemente que la carta de presentación de un futbolista es que tenga buen físico, pero los grandes talentos rompen con todos los esquemas”.

  • ¿Qué tan profesional es?

“Juan se volvió vegetariano, para muchos es contradictorio, pero a mí esa parte me parece buena en el sentido que te brinda una disciplina del que comer y él lo asumió de buena manera. No se trasnocha ni toma alcohol. Tiene una vida tranquila. Disfruta de su entorno y se da sus gustos, pero tiene la mente centrada en un único objetivo que es disfrutar de jugar al fútbol. Eso es lo que lo mueve y hace feliz”.

  • ¿Cuál es la critica que más le duele a Quintero?

“Que todo el mundo diga que es un jugador perezoso. Eso le duele mucho porque la gente no sabe realmente todas las cosas que ha tenido que sacrificar para ser el profesional que es. Tiene una hija que no pudo estar con él en China, no pudo compartir con su familia. Tiene un vacío muy grande por su padre y eso significa que tuvo que encargarse de los suyos desde muy pequeño cuando no tenía ni para los pasajes. He conocido su parte emocional y cómo ha afrontado sus problemas y, todo lo ha superado gracias a su talento y dedicación”.

Lea también: ¿Qué estamos pagando? Otra convocatoria más sin James Rodríguez y 'Juanfer' Quintero juntos

“Juan Fernando Quintero llegó de China con molestias”

Según González, el mediocampista antioqueño se venía quejando de las condiciones de las canchas en el fútbol chino, que eran muy duras. No estaba lesionado, pero sí empezó sentir incomodidad en las rodillas después de los entrenamientos y tras los partidos.

“Él me llamó cuando está en China y nos dimos cuenta que tenía una bursitis, inflación de una zona que es como un cojín que ayuda a amortiguar el roce que hay entre los músculos, los tendones y los huesos; puede ser común en jugadores profesionales. No era una cosa que requiera incapacidad, más allá de la molestia que pueda generar, que igual es soportable. Incluso, a él le dolía más cuando no juagaba que cuando jugaba. El médico de la Selección Colombia lo vio y no era para preocupare. Todos coincidimos en lo mismo”, respondió.

Pese a esto último, González fue claro al asegurar que la actual lesión de Quintero no tiene nada que ver con la molestia que venía arrastrando desde el país asiático. “Ya en el partido fue una distención del colateral medial, en la misma pierna, pero no fue generada por la bursitis. Fue más el ligamento. Le hubiera pasado en cualquier momento, con o sin bursitis. Él venía entrenando y compitiendo con normalidad. Esta lesión que sufrió ameritaba una incapacidad por más que no fuera tan grave”.

“Yo estuve con él cuando volvió de la Selección. Vimos la resonancia y duramos tres días trabajando en la rehabilitación antes de que viajara a Argentina. Ya debe estar haciendo trabajos con balón para reintegrarse a la parte física. River tiene muy buenos profesionales así que está en las mejores manos”, aseveró.

Y es que justamente el cuadro de Marcelo Gallardo fue un aliciente para aliviar el dolor que tenía Quintero tras haber quedado por fuera de la convocatoria para estos cruciales duelos frente a Perú y Argentina. “Estaba triste porque vino contento e ilusionado al partido de Honduras. Quería estar en lasEliminatorias, sabía que podía ayudar. Pero al mismo tiempo se puso feliz antes de irse de Medellín porque le motivaba regresar a River, viajó alegre”.

Las mejores anécdotas de Juan Fernando Quintero

“Yo tengo muchas anécdotas”, relata González, quien afirma que lo que más le impresiona de Quintero es la capacidad que tiene para adelantarse a lo que va a terminar sucediendo. Ha sido una constante en su carrera y no en vano gracias a esa fortaleza y confianza a logrado todos sus éxitos.

  • Lo tenía claro: “Hubo una vez cuando estaba recuperándose de la lesión de tibia en Envigado que llegó a la rehabilitación con un BlackBerry. No se despegaba de ese celular y yo se lo quité para que me pusiera atención. Estaban también Óscar ‘Chico’ Restrepo, Néstor ‘La Piña’ Alvarez, Carmelo Valencia y David Montoya; entonces todos empezamos a reírnos y a decirle que no se concentraba y que con ese físico de él no iba a pasar nada. ‘Juanfer’ se voltea y me dice ‘usted no jugó fútbol y ustedes cuatro van de salida, yo en cambio sí voy a jugar en Europa’ y siguió en lo suyo”.
  • En Rusia 2018: “Antes del partido contra Japón en el Mundial, el día anterior me buscó y me dijo ‘Cami, espere y verá lo que les tengo preparado’. Y después va y se mete ese golazo. Así era con todo. Se visualiza las cosas y las hacía.
  • La final en la Libertadores: “Cuando iban a jugar contra Boca me llamó y me dijo que no iba a ser titular, pero que donde lo metieran ‘la fiesta que les armó’, así textual me lo contó. Allá en Argentina no lo recibieron al comienzo de la mejor manera y después los cayó a todos”.
  • Las vueltas de la vida: “Una vez en Envigado estábamos vendiendo ropa de una marca muy famosa (la del chulito) y vino con un amigo que iba a comprar, porque él no tenía cómo. El amigo efectivamente terminó comprando y ‘Juanfer’ me agarró y me dijo ‘tranquilo Cami que en unos años esa esa misma marca me va a pagar a mí para que yo me ponga su ropa’, y así fue”.

Mire también:Franco Armani recibe a Quintero en River: "Estoy feliz por la vuelta de 'Juanfer'"

JUAN CAMILO ROMERO G.

En Twitter: @juankromerog

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

James Rodríguez ya tendría nuevo entrenador en São Paulo Colombianos en el exterior

James Rodríguez ya tendría nuevo entrenador en São Paulo: ¿preocupación en el colombiano?

Jhon Arias y Emily Gonçalves, psicóloga de Fluminense Jhon Arias

Jhon Arias y la 'pesadilla' que vivió en Brasil: "Me planteé rescindir mi contrato con Fluminense"

Atlético Nacional va en busca de su refuerzo para el segundo semestre. Liga BetPlay

Atlético Nacional ya piensa en el segundo semestre: va detrás de un delantero de lujo

Otras Noticias

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me este callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

La red de tráfico y explotación laboral obligaba a colombianos a trabajar 15 horas por 20 euros mensuales.


Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite