AFA se pronunció tras conocerse la dura sanción contra Paredes por incidentes en el Mundial de 2026

El ente iniciará formalmente el proceso de recurso legal para revertir las suspensiones a jugadores.


Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 21 de 2026
06:09 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Comisión Disciplinaria de la FIFA sacudió el escenario del fútbol internacional tras notificar formalmente a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) un contundente paquete de sanciones disciplinarias y económicas.

La resolución responde a una serie de altercados registrados durante la recta final de la Copa del Mundo 2026, destacando la gresca desatada en la final frente a España y la exhibición de una pancarta reivindicativa de las Islas Malvinas durante la semifinal ante Inglaterra. Ante la magnitud de los castigos, la AFA confirmó que apelará formalmente las medidas al considerarlas desproporcionadas.

Durísima sanción para Leandro Paredes tras la pelea en la final del Mundial
RELACIONADO

Durísima sanción para Leandro Paredes tras la pelea en la final del Mundial

El dictamen del órgano rector del fútbol mundial incluye severas suspensiones para integrantes del plantel albiceleste. El centrocampista Leandro Paredes recibió la sanción más dura, con una suspensión de diez partidos oficiales y una multa de 90.000 dólares por su participación en los altercados tras la final disputada en Nueva Jersey.

Por su parte, el lateral Nahuel Molina fue sancionado con siete encuentros de suspensión por un incidente contra el español Rodri Hernández, mientras que Thiago Almada recibió una jornada de sanción. Asimismo, el exfutbolista y miembro del cuerpo técnico de Lionel Scaloni, Roberto Ayala, deberá cumplir tres fechas de suspensión y abonar una multa de 30.000 dólares.

En el plano institucional, la FIFA impuso a la AFA una multa de 321.000 dólares amparándose en infracciones relacionadas con manifestaciones de carácter no deportivo, cánticos discriminatorios e incumplimiento de protocolos de orden y seguridad. De dicha suma, 100.000 dólares deberán ser destinados obligatoriamente a un plan integral contra la discriminación.

Además, la Selección Argentina se verá obligada a jugar sus próximos dos compromisos como local con una restricción del 50 % en la capacidad del estadio, aunque la ejecución de una de las fechas quedará en suspenso bajo período de prueba.

La estrategia legal de la AFA para acudir al Comité de Apelación y al TAS

La respuesta desde la calle Viamonte no se hizo esperar. A través del departamento legal encabezado por Andrés Paton Urich, la AFA calificó la penalización de desmedida y anunció que solicitará los fundamentos del fallo para presentar un recurso formal ante el Comité de Apelación de la FIFA.

La dirigencia confía en reducir los plazos de suspensión apoyándose en antecedentes como la anulación de la sanción a Lionel Messi en 2017.

En caso de que el ente rector mantenga su postura, la entidad argentina no descarta llevar la controversia hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) como última instancia internacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Copa Libertadores

¡Por penales! Estudiantes clasificó a la final de la Copa Libertadores y enfrentará a Palmeiras

Atlético Nacional

VIDEO | Edwin Cardona marcó un golazo desde mitad de cancha ante Deportivo Pasto

Barranquilla

Oficial: la final de la Copa Sudamericana en Barranquilla es declarada de interés nacional

Otras Noticias

Comercio

Grupo Nutresa comprará Presto: ¿Qué pasará con sus restaurantes en Colombia?

Grupo Nutresa anunció un acuerdo para comprar Presto tras su crisis financiera. Conozca qué pasará con sus restaurantes y el futuro de la marca en Colombia.

Viral

Video | Vea el emotivo gesto de Miley Cyrus con una fanática en uno de sus conciertos

La artista estadounidense se presentó en una doble fecha en Los Ángeles para interpretar las canciones de su nuevo álbum musical.


Policía de Nariño incautó más de 4.000 aletas de tiburón que iban a ser comercializadas en Hong Kong

Periodista advertía sobre las condiciones del mar cuando una ola lo golpeó en directo

Invima prohíbe suplemento para la caída del cabello: es popular en redes sociales