"Estuvo casi dos minutos sin respirar": nadadora casi muere ahogada en pleno Mundial

Anita Álvarez se desmayó dentro del agua luego de terminar su rutina. Su estado de salud físico es estable, pero está golpeada emocionalmente.


Anita Álvarez: nadadora casi muere ahogada en Mundial
Anita Álvarez / Foto: AFP

Noticias RCN

junio 23 de 2022
10:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de un evento deportivo que se celebraba en Budapest, en el marco del Mundial de natación, se vivieron momentos de angustia cuando la atleta estadounidense Anita Álvarez, terminó su presentación y se desmayó antes de salir del agua.

Andrea fuentes, la entrenadora del equipo, se dio cuenta de lo que sucedía y se lanzó inmediatamente a la piscina para rescatarla. Fuentes, de nacionalidad española, narró al medio RAC1 cómo pasó el incidente.

Ha sido muy intenso. Los médicos le han tomado las constantes vitales y al acabar todo estaba bien, tenía el corazón y la presión normales, pero el tema es que no respiraba, dijo la entrenadora.

La española aseguró que aún no cree la situación, porque mientras su pupila no respiraba, ella intentaba despertarla a “bofetadas y abriéndole la mandíbula”. “Creo que ha estado dos minutos al menos sin respirar porque tenía los pulmones llenos de agua, pero la hemos podido llevarla a un buen sitio, ha vomitado el agua, tosido y ya está, pero ha sido un buen susto”, contó la mujer.

Quién es Andrea Fuentes, la entrenadora que salvó la vida de Anita Álvarez

La mujer de 39 años es una importante representante de España en la natación artística en la historia de los Juegos Olímpicos. Entre 2008 y 2012, fue ganadora de cuatro medallas, tres de plata y una más de bronce.

Le puede interesar: ¡Sin tapujos! Radamel Falcao reveló a qué selección le hará fuerza en el Mundial de Catar

Un hecho que llamó la atención de quienes presenciaban la rutina, fue la poca reacción de los socorristas, encargados de proteger a los deportistas. “Normalmente, cuando acabas una coreografía estás tan cansado que lo primero que quieres es respirar, lo necesitas. Yo he visto que ella se iba hacia el fondo y me he dicho que no era normal. Llamé a los socorristas para que se tirasen al agua, pero no reaccionaban. Nadie venía y me he tirado”.

Fuentes afirmó que nado más rápido que en toda su carrera para rescatar a la nadadora.

¿Por qué se desmayó Anita Álvarez?

La entrenadora explicó que los deportistas tienen frecuentemente su cuerpo al límite. "A ella le pasó hace un año: simplemente se quedó un poco en la superficie, un poco inconsciente, pero no se hundió. Yo estaba a un metro, entonces la saqué. En nuestro deporte es algo que puede pasar porque estamos sin respirar durante mucho rato, con las pulsaciones muy altas, y a veces el oxígeno no llega donde tiene que llegar y nos desmayamos”.

Puede leer: Da cárcel: Catar castigará el sexo por fuera del matrimonio durante el Mundial

Frente al estado de salud de la deportista se sabe que está estable, sin embargo, su entrenadora reveló que emocionalmente “está cabreada y frustrada. Ella quiere hacerlo bien y que no le pase algo así. Ella dice que está al 100% y que va competir, pero hay que esperar a ver lo que dicen los médicos".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

Otras Noticias

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

Escalada en Medio Oriente: se registraron bombardeos en Irán, Siria e Irak

Las primeras versiones apuntan que habría sido el contrataque de Israel por al ataque recibido el fin de semana pasado.

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

En total fueron 9 las peticiones realizadas al Gobierno Nacional, así se pudo evidenciar en un documento interno que conoció Noticias RCN.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite