Australia criticó abiertamente a Catar por no respetar los derechos humanos

El equipo australiano se convierte en la primera selección en dar su posición sobre Qatar y si violación a los derechos humanos.


Australia crítica a Qatar por violación a derechos humanos
Australia crítica a Qatar por violación a derechos humanos/ Foto: AFP - Captura de Pantalla

Noticias RCN

octubre 28 de 2022
08:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para nadie es un secreto que, durante la construcción de algunos estadios en Catar para la cita mundialista, se presentaron varias inconsistencias sobre los derechos humanos, pues los organizadores priorizaron la construcción y la infraestructura para el mundial que la vida de las personas, motivo por el cual, se presentaron varios fallecidos durante la construcción.

Por lo anterior, las diferentes selecciones asistentes al torneo más importante del mundo mostraron su postura por la violación de los derechos humanos durante la preparación del mundial, haciendo que se generara una fuerte crítica y polémica por la realización de la Copa del Mundo en el país de Medio Oriente.

Es por eso que la selección de fútbol de Australia se convirtió en el primer conjunto clasificado para el Mundial-2022 en criticar abiertamente a Catar por el no respeto de los derechos humanos que acompañó a la organización de la competición, que comenzará el 20 de noviembre.

Dieciséis miembros de la selección masculina australiana, que se halla en el grupo de Francia, al igual que Dinamarca y Túnez, aparecen en un escueto video explicando su toma de posición.

Lea también: ¡Colombia presente! J Balvin cantará en el Mundial de Catar 2022

"Estos dos últimos años nos hemos dedicado a comprender y conocer mejor la situación en Catar", explican los futbolistas. "Nosotros no somos expertos, pero escuchamos a organizaciones como Amnesty (International), la FIFA" y, "más importante, a los trabajadores extranjeros en Catar".

El video está acompañado de un comunicado de la Federación Australiana de Fútbol. "Agradecemos los progresos significativos y las reformas legislativas que tuvieron lugar en Catar estos últimos años para reconocer y proteger los derechos de los trabajadores y alentamos a todos los actores a proseguir en esta vía de las reformas", escribió la FFA.

"Sin embargo, también hemos tenido conocimiento de que el torneo fue asociado al sufrimiento de los trabajadores migrantes y de sus familias y eso no puede ser ignorado", prosigue el texto.

Football Australia también exhortó al pequeño emirato rico en gas a mostrar mayor tolerancia hacia las relaciones homosexuales, que son actualmente ilegales en Catar.

Le puede interesar: ¿Va a ir al Mundial de Catar 2022? Tenga en cuenta estos tres requisitos para su ingreso al país

Los capitanes de algunas selecciones europeas, como Inglaterra, Francia y Alemania, portarán durante el Mundial brazaletes con los colores arcoíris y el mensaje 'One Love' en el marco de una campaña antidiscriminación LGBT.

La llegada masiva de trabajadores extranjeros permitió a Catar preparar las infraestructuras necesarias a un año de uno de los mayores eventos deportivos del mundo. Fue necesaria la construcción de nuevas carreteras, un nuevo aeropuerto, una red ferroviaria a medida y siete nuevos estadios.

Según Amnesty International, estos trabajadores migrantes originarios especialmente de Bangladesh, Nepal e India recibieron salarios de miseria y trabajaron en condiciones muy precarias.

Respuesta del comité organizador del Mundial

Este jueves, el comité organizador del Mundial respondió a las críticas recibidas desde Australia, señalando que "ningún país es perfecto".

"Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para asegurarnos de que el Mundial va a mejorar la vida de la gente", respondió un portavoz de los organizadores. "Proteger la salud, la seguridad y la dignidad de cada trabajador que contribuye a este Mundial es nuestra prioridad", señaló.

"Ningún país es perfecto y cada país, sea anfitrión o no de un gran evento, tiene sus propios desafíos", apuntó.

Vea también: Shakira iría al Mundial de Catar 2022, mientras Piqué lo vería desde casa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior, más que vivo en Libertadores: lidera su grupo en Copa Libertadores

Otras Noticias

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

La familia de Paula Andrea Trujillo también necesita ayuda para viajar a Estados Unidos y acompañar a sus dos hijos, quienes están hospitalizados.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril