Brittney Griner: ¿por qué es una estrella y EE. UU. busca un canje para liberarla y sacarla de Rusia?

La basquetbolista fue detenida en febrero en el aeropuerto de Moscú por llevar un material sospechoso en su equipaje de mano.


Brittney Griner se expone a una condena de diez años de cárcel.
Brittney Griner se expone a una condena de diez años de cárcel. / Foto: AFP

Noticias RCN

julio 27 de 2022
04:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Griner, jugadora de los Phoenix Mercury, dos veces oro olímpico y campeona de la WNBA, fue detenida en Rusia después de que se descubriera en su equipaje de mano "material para vapear y un líquido que presentaba un olor particular" de aceite de cannabis, según indicó el servicio federal de aduanas de Rusia en un comunicado.

Griner, de 31 años y 2,06 metros de altura, participó activamente en la consecución del tercer título de los Phoenix en WNBA, en 2014.

Lea también: “No puedo asimilarlo, estoy en shock”: Jhonny Rivera sobre muerte de Darío Gómez

Numerosas jugadoras de la WNBA participan en las ligas europeas cuando no hay campeonato en Estados Unidos y algunas de ellas lo hacen en Rusia y Ucrania.

La pívot ha jugado también en el UMMC Ekaterinburg durante las pausas de la WNBA desde 2015, ayudando al club a conseguir tres títulos nacionales rusos y campeonatos de la EuroLeague Women en 2016, 2018, 2019 y 2021. 

Griner, galardonada dos veces con el oro olímpico con Estados Unidos (2016 y 2020), fue detenida en el aeropuerto de Moscú. La jugadora de la WNBA, considerada una de las mejores del mundo, precisó que tenía permiso de un médico estadounidense para usar cannabis medicinal para aliviar el dolor de sus muchas lesiones "desde la columna vertebral hasta los cartílagos".

Pero aseguró que no introdujo de forma voluntaria la sustancia en Rusia: "No entiendo cómo acabó en mi saco (...) Si tengo que plantear una hipótesis, diría que fue porque hice los preparativos con prisa", declaró ante el tribunal de la ciudad de Jimki (afueras de Moscú).

"Simplemente olvidó comprobar lo que llevaba" afirmó Alexander Boilov, uno de sus abogados. 

La defensa recordó que Griner pudo tener pérdidas de memoria porque sufrió una forma virulenta de covid-19.

"No pensé ni planeé introducir sustancias prohibidas a Rusia", declaró Griner, de 31 años, detenida en un aeropuerto moscovita en febrero.

"No tenía la intención de violar la ley rusa", subrayó la dos veces medallista en los Juegos Olímpicos y campeona de la NBA femenina.  Se declaró culpable y se enfrenta hasta a 10 años en una prisión rusa por tráfico de drogas.

Este proceso se produce en un momento de gran tensión geopolítica entre Rusia y Estados Unidos por el conflicto en Ucrania.

¿Canje?

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo este miércoles que hablará con su par ruso por primera desde la invasión de Ucrania pero podría abordar otras prioridades, entre ellas la liberación de estadounidenses detenidos.

 Vea también: Los aguardientes que se tomó Rigoberto Urán por culpa del 'rey del despecho'

La conferencia telefónica con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, será "en los próximos días" y "no será una negociación sobre Ucrania", dijo Blinken a periodistas. Añadió que esencialmente estará centrada en la reanudación de las exportaciones ucranianas de cereales.

"Espero hablar de un tema que es prioridad para nosotros: la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner que fueron detenidos erróneamente y deberían ser autorizados a volver a sus casas", declaró.

"Hace varias semanas pusimos una oferta en la mesa de negociaciones para facilitar las liberaciones", dijo Blinken sin dar detalles sobre lo propuesto.

El exembajador estadounidense en Moscú Michael McFaul instó al gobierno del presidente Joe Biden a cambiar esos detenidos por Viktor Bout, un traficante ruso de armas preso en Estados Unidos.

El último contacto telefónico entre Blinken y Lavrov fue el 15 de febrero cuando el funcionario estadounidense expreso su preocupación por la entonces eventual invasión rusa a Ucrania. Nueva días más tarde esa invasión se concretó y en represalia Washington y sus aliados impusieron sanciones a Rusia para aislarla internacional mente.

Lea, además: ¡Desigualdad! Jugadoras de Colombia reciben 28 veces menos que el equipo masculino en viáticos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Tolima 2 vs. La Equidad 0: ¡Autogol de Washington Ortega!

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Independiente Santa Fe vs. Once Caldas: el 'León' busca el liderato del cuadrangular B

Liga BetPlay

Millonarios recuperó a uno de sus dos delanteros para el juego contra el Deportivo Pereira

Otras Noticias

Bancolombia

Gane un millón de pesos en este CDT de Bancolombia

Según expertos, esto es lo que tendría que invertir en un CDT de Bancolombia para poder ganar un millón de pesos.

Barranquilla

Cronología del atentado contra el hijo de Enilce López: fusiles, falsos policías y una mujer en video

Cámaras de seguridad registraron segundo a segundo el operativo criminal en el que intentaron acabar con la vida de Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias La Gata, en una clínica de Barranquilla.


Miguel Melfi ganó la prueba de beneficio en La Casa de los Famosos: ¡Significativo premio!

Fuertes lluvias generan nuevas inundaciones en Porto Alegre, Brasil

Ocio de calidad: ¿Cómo divertirse en su tiempo libre? Esto dice la ciencia