¿Fuera del Mundial? La FIFA abre proceso disciplinario contra Ecuador por Byron Castillo

La Selección de Ecuador pone en riesgo su participación en el Mundial de Catar 2022.


Byron Castillo
Byron Castillo/ Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 11 de 2022
09:18 a. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante los últimos meses se ha presentado varios rumores sobre la posibilidad de la desclasificación de la selección de Ecuador en el Mundial de Catar 2022, teniendo en cuenta, la posibilidad de la adulteración de documentos en el caso de Byron Castillo, quien participo en las Eliminatorias rumbo a la cita mundialista y no tendría la nacionalidad ecuatoriana para ser convocado por la selección.

Luego de varias especulaciones, este miércoles 11 de mayo, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), se pronunció sobre el caso, anunciando que abrirá procesos disciplinarios por posibles irregularidades en la inscripción del jugador Byron Castillo. Esto se presentó, luego que la federación chilena de fútbol presentara un reclamo formalmente.

“La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, por la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo”, aseguró el comunicado emitido por la FIFA.

Lea también: Ecuador no se deja sacar de Catar 2022: respondió a Chile por denuncia de exclusión

De igual manera, confirmó la decisión tomada sobre esta situación, tratando de esclarecer la situación que ha generado esperanza en el pueblo chileno y colombiano.

“La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados”, finalizó el comunicado.

Por lo anterior, se programó una reunión con la Federación Ecuatoriana de Fútbol y su similar de Perú, para que vayan a descargos y den su punto de vista sobre la situación que escandaliza el fútbol sudamericano en la actualidad.

Lea también: Denuncia formal: Chile pide sacar a Ecuador del Mundial y Colombia se ilusiona

Vale recordar que según lo publicado por varios periodistas naciones e internacionales, Byron Castillo, tendría como lugar de nacimiento Colombia, motivo por el cual, no podría ser convocado a la selección ecuatoriana sin tener la nacionalidad.

Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre el nuevo proceso que se comienza a indagar dentro de las instalaciones del máximo ente del fútbol mundial.

Lea también: Perú y Costa Rica conocieron el estadio donde jugarán repechaje para Catar 2022

Consecuencias de la investigación

Dependiendo del resultado que arroje la investigación, la Selección de Ecuador podría obtener una fuerte sanción por parte de la FIFA, además de poner en peligro su puesto en el Mundial de Catar, ya que, en los estatutos del máximo ente, la mala inscripción de un jugador, da para perdidas de puntos, lo que haría que Ecuador, perdiera alrededor de 12 a 15 puntos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bolivia

Nuevo escándalo en el fútbol de Bolivia: le pitaron un penal en contra y el arquero le dio la espalda al cobro

Fútbol femenino

Cali pegó primero en la final (ida) de la Liga Femenina 2026: así venció a Santa Fe en Tunja

Hernán Torres

Hernán Torres reveló la advertencia que recibió antes de salir de Millonarios

Otras Noticias

Elecciones en Colombia

Pacto Histórico perfila sus posibles cartas para las regionales de 2027: Claudia López tendría ventaja para Bogotá

Según versiones conocidas en círculos políticos cercanos al Pacto Histórico, la colectividad tendría prácticamente definida una primera baraja.

Animales

Día Mundial del Perro Adoptado: más de 66 mil perros en Bogotá deambulan por las calles

Durante la jornada se ha reconocido la labor de adoptar caninos y los riesgos de comprarlos en criaderos ilegales.


‘Juntos por el Pacífico’ logró más de $400 millones en ventas de emprendedores afectados por el terremoto

Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión