¿Calienta Colombia para Catar 2022? Esto dice el reglamento de la FIFA

En los últimos días tomó fuerza el rumor de una posible expulsión de Irán del Mundial de Catar 2022 y Colombia o Italia podrían tomar su lugar. ¿Qué dice FIFA?.


Lo que dice el reglamento FIFA sobre expulsión de Irán de Catar 2022
Lo que dice el reglamento FIFA sobre expulsión de Irán de Catar 2022. / Fotos: Pixabay y AFP.

Noticias RCN

abril 07 de 2022
06:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos días, tomó bastante relevancia en el país la posibilidad de que se abra un nuevo cupo para el Mundial de Catar 2022 luego del pedido de algunas ONG y otras organizaciones para que FIFA expulse a Irán del certamen. 

En contexto: ¿Colombia se alista? Una selección sería excluida del Mundial de Catar 2022

En el último partido de la selección iraní en las eliminatorias asiáticas contra el Líbano, la federación de dicho país prohibió el ingreso de mujeres al estadio. 

"Alrededor de 2.000 mujeres iraníes, que habían comprado entradas para el partido entre Irán y Líbano, estaban presentes en el perímetro del estadio Imam Reza (en Mashhad, noreste), pero no pudieron entrar al estadio", indicó la agencia de prensa ISNA.

En consecuencia, varias entidades y ONG protestaron el accionar de Irán y le pidieron a la FIFA la expulsión inmediata de dicha selección de la posibilidad de disputar el Mundial de Catar 2022, por lo que tomó fuerza la hipotética clasificación de otras selecciones, como lo podrían ser Italia o Colombia. Pero, ¿Es posible que esto suceda?

¿Irán podría perderse el Mundial de Catar 2022?

En un correo enviado a un secretario de la FIFA, el grupo United for Navid le pidió a la entidad que prohíba al combinado iraní de participar en la gran cita orbital aplicando sus propias reglas.

Mire también: ¿Quiere ir al Mundial?: se abrió la segunda fase de venta de entradas para Catar 2022

"Pedimos formalmente a la FIFA que suspenda inmediatamente a Irán y que prohíba su participación en la Copa del Mundo 2022, mientras la Federación iraní siga violando la Carta Olímpica y las reglas de la FIFA". 

De igual forma lo hizo la ONG Human Rigths Watch, que hizo una declaración pública al ente rector del fútbol mundial para que ponga en práctica sus normas en contra de la discriminación. "Vistas las repetidas violaciones cometidas por las autoridades iraníes, la FIFA debería seguir sus propias recomendaciones para la no discriminación y debería plantear sanciones contra Irán". 

¿Qué dice el reglamento FIFA sobre el caso de Irán?

El artículo 58 del Código Disciplinario de la FIFA habla, en su apartado 1, que "el que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos". 

Además: ¡Una millonada! Estos son los premios que entrega la Fifa a las selecciones en Catar 2022

Además, añade que si las personas son oficiales o jugadores de la asociación (en este caso la de Irán), incurren en las sanciones anteriormente descritas o si cometen otras más graves, podrían ser sancionados con la pérdida de puntos. 

"Si varias personas (oficiales y/o jugadores) del mismo club o asociación cometen una de las infracciones mencionadas en el apartado 1, letra a) al mismo tiempo, o si se presentan otras circunstancias agravantes, se podrá quitar, en el caso de una primera infracción, tres puntos al equipo sancionado y, en el caso de reincidencia, seis puntos; si se cometen más infracciones, se podrá decretar el descenso obligatorio a una categoría inferior. En los partidos que no se otorguen puntos, se podrá decretar la exclusión del equipo de la competición", específica el reglamento.

Expuesta la ley de la FIFA en casos como el de Irán, parece poco probable de que se le prohíba la participación en Catar 2022. Si llegase a sentarse un precedente y ocurra la expulsión del combinado iraní, la selección que tomaría su cupo sería Italia, por ser el mejor ubicado en el ranking FIFA, de las selecciones no clasificadas al mundial. El que le sigue sería Colombia, por eso el rumor de que la 'tricolor' pudiera tener una oportunidad remota de ir a la cita orbital. 

Siga leyendo: Colombia y Paraguay inauguran la Copa América Femenina 2022: así quedaron los grupos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior

Sao Paulo hizo oficial la llegada de su nuevo entrenador: ¿será importante James Rodríguez?

Colombianos en el exterior

Central Córdoba se ilusiona con Lucas González: "Tiene un fútbol atractivo para hacernos soñar"

Jhon Arias y su llegada al América de Cali Jhon Arias

Jhon Arias: “Mi abuela fue la responsable que yo jugara en el América de Cali”

Otras Noticias

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones Valle del Cauca

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones

Los habitantes y comerciantes del municipio temen por su seguridad, ¿qué están haciendo las autoridades?

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela Venezuela

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela

La líder opositora venezolana expresó su respaldo hacia Edmundo González, designado como su sucesor para enfrentar a Nicolás Maduro.


Un ingeniero detuvo peligroso ciberataque al notar que un programa tardó en iniciar

La importancia de la Vitamina A: Una guía para su consumo responsable

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio