Atento Colombia: día y hora del fallo de la Fifa sobre el caso Byron Castillo

La Fifa dará a conocer el fallo sobre la denuncia de Chile contra Ecuador.


Caso Byron Castillo y fallo de la Fifa
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 09 de 2022
09:15 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El abogado Eduardo Carlezzo, representante de la Federación Chilena de Fútbol, exhibió nuevas pruebas sobre la denuncia en contra de su similar de Ecuador por el jugador ByronCastillo por supuesta falsedad de nacionalidad, a un día que la Fifa entregue un fallo sobre el polémico caso.

En conferencia de prensa en Santiago, Carlezzo mostró un certificado de bautizo de Castillo, ceremonia que se habría realizado en la localidad colombiana de Tumaco, en el sureño departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. 

Según el abogado, esta y otras pruebas confirmarían que el futbolista de 23 años es colombiano y no ecuatoriano, y que su participación en la selección de Ecuador durante las clasificatorias sudamericanas estaría viciada.

"Ese documento para mí es importantísimo (...) Ese certificado de nacimiento de Byron en Colombia tiene fecha de 25 de noviembre de 1996, está reconocido y validado por la iglesia el 1 de junio de 2022", dijo Carlezzo ante periodistas.

El abogado ya argumentó que el certificado de nacimiento ecuatoriano de Castillo es falso. Explicó que el futbolista "nació el 25 de julio de 1998 en Colombia", pero está usando un certificado de nacimiento "del 10 de noviembre en Ecuador".

"Sería escandaloso si Fifa desconociera estas informaciones. Son muchas cosas", indicó Carlezzo.

La polémica fue develada a principios de mayo cuando la Federación de Fútbol de Chile oficializó ante la FIFA una denuncia en contra de su similar de Ecuador por el "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" del jugador ByronCastillo, quien habría nacido en Colombia.

Pedido de Chile 

Chile exige los puntos en los dos partidos que jugó frente a Ecuador por las clasificatorias, acusando que Castillo jugó en esos encuentros en la selección tricolor sin ser ecuatoriano.

"Estamos buscando los puntos para ir al Mundial", dijo Carlezzo.

Día y hora del fallo de la Fifa

La FIFA debe emitir el fallo de primera instancia este viernes, tras haber recibido la documentación tanto de Chile como de Ecuador.

Además, con información de AS, "la resolución se debería conocer a partir de las 6 de la mañana. Sin embargo, en otros casos la Fifa se ha tomado más horas (o incluso) días para dar a conocer un fallo"

El seleccionador ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, ha manifestado que han actuado en "derecho" y que la clasificación la ganaron "dentro de la cancha".

De interés: 

Calienta Colombia: a Ecuador se le embolató el Mundial por 'prueba reina' en caso Castillo

¿Quiénes son los jueces que definirán el futuro de Colombia de cara a Catar 2022?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

América de Cali

América vs. Cali: inteligencia artificial predice el resultado del clásico vallecaucano

Fútbol

El difícil camino de Harold Santiago Mosquera en Paraguay

Independiente Medellín

Medellín goleó a Fortaleza y se afianzó en los ocho: así quedó la tabla de posiciones

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol hoy, 7 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo

Se definió la suerte después del sorteo del Super Astro Sol de este 7 de noviembre. Descubra aquí el resultado exacto.

Bogotá

Se analiza la propuesta de militarizar zonas de Bogotá en un cabildo abierto: ¿Qué opiniones hay?

Este espacio servirá para analizar esta propuesta ante la ola de inseguridad.


Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años