Deportista colombiano sobrevivió al ataque de un tiburón en la isla de San Andrés

Cristian Castaño mostró su recuperación tras el ataque de un tiburón el marte 18 de julio.


Deportista colombiano sobrevivió al ataque de un tiburón en la isla de San Andrés
Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 22 de 2023
07:50 a. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El apneísta Cristian Castaño, quien pertenece a la selección Colombia de esa disciplina, se recupera de varias heridas que sufrió el martes 18 de julio al ser atacado por un tiburón cerca de la isla caribeña de San Andrés.

Castaño, de 38 años, publicó en su cuenta de Instagram una foto en la que aparece con vendajes en sus dos manos y una de sus piernas. "Deberían ver como quedó el tiburón", escribió el deportista sobre la imagen.

Según Coralina, la autoridad ambiental del archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, la víctima se encontraba practicando apnea (resistencia bajo el agua sin equipo de oxígeno) con otros buzos cuando fueron "sorprendidos por varios tiburones oceánicos de puntas blancas (Carcharhinus longimanus) quienes frecuentan zonas profundas".

Lea también: Egan Bernal se bajó del Mundial de Ciclismo: esta sería la posible nómina de Colombia

"Uno de los escualos mordió (por curiosidad) a uno de los apneístas (...) situación que no pasó a mayores gracias a la rápida reacción de personal de Coralina que se encontraba en el área y logró brindar ayuda a los buzos", agregó la entidad.

El buzo herido "estuvo consciente y "valiéndose por sí mismo en materia físico-motriz durante el rescate".

Castaño tiene el segundo mejor registro nacional en la categoría de peso constante, al descender 98 metros en el mar sin tanque de oxígeno, y el tercero en apnea estática, con 5 minutos y 27 segundos aguantando la respiración.

El hospital Clarence Lynd Newball, adonde fue llevado Castaño tras llegar a tierra firme, indicó que sufrió "múltiples heridas en los miembros superiores y el miembro inferior derecho".

Puede leer: Gianluigi Donnarumma y su esposa sufrieron violento robo: fue "atada" y amenazada con "arma blanca"

Las lesiones fueron suturadas "sin ningún tipo complicación" y fue dado de alta en la noche, detalló Jainer Méndez, encargado de urgencias de la entidad.

La oficina en Colombia de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) informó que Castaño se perderá el Mundial de Profundidad, a disputarse en Roatán (Honduras) en agosto.

El año pasado un turista italiano murió en San Andrés tras ser atacado por un tiburón mientras nadaba cerca de un acantilado. En abril de este año, Coralina emitió una advertencia contra operadores turísticos que lanzan cuerpos de cerdos al mar para atraer tiburones y ofrecer avistamientos cerca de la isla.

Le puede interesar: Juan Guillermo Cuadrado fue respaldado por un excompañero de la Juventus: "Hay que respetarlo"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Copa BetPlay

Millonarios, Santa Fe y Medellín perderían títulos oficiales: Dimayor dejaría de reconocerlos

León de México

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

Fútbol

Jugador de fútbol sufrió dolorosa lesión en su cuello tras intentar hacer pirueta en celebración

Otras Noticias

Antártida

ARC Simón Bolívar se prepara para tocar tierra con enfermería de alta tecnología a bordo

A pocas millas de Chile, el buque científico de la Armada Nacional revela cómo enfrenta emergencias médicas en altamar.

Dian

Multinacional que vendió su operación en Colombia anunció plan para el recorte de 5.500 empleados

Telefónica confirmó un amplio ajuste laboral en España, acordado con los sindicatos, como parte de su reestructuración financiera.


Trump lanzó un ultimátum a Maduro para que deje el poder: esto fue lo que le dijo

"En observación": este es el estado de salud de Yeferson Cossio tras la cirugía por problemas en el corazón

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos