Del maestro al alumno: Suárez se deshace en elogios hacia Bodmer y felicita a Nacional

El experimentado entrenador habló con Noticias RCN Digital sobre el nuevo DT de Atlético Nacional.


Nacional: Luis Fernando Suárez elogia a Jhon Bodmer
Nacional: Luis Fernando Suárez elogia a Jhon Bodmer. / Foto: @fedefutbolcrc.

Santiago Clavijo

octubre 10 de 2023
02:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Muchos no lo recordarán, pero en los inicios del fútbol colombiano, Atlético Nacional no era más que un equipo que aportaba jugadores de calidad, pero de títulos, muy poco. Hasta mediados de la década de los 70, con casi 30 años de haberse fundado el FPC, contaba con apenas dos campeonatos locales, pero en esa época hubo un acontecimiento que rompió en dos la historia del club. 

Con la certeza de que un técnico ganador y que se preocupara por el estilo de juego de su equipo era la fórmula del éxito en un deporte en que la matemática no existe y el azar reina, los directivos de aquel momento rompieron el 'marrano' para contratar a Oswaldo Juan Zubeldía, técnico argentino que venía de haber ganado tres Copa Libertadores y una Copa Intercontinental con Estudiantes de La Plata, en esta última venciendo a Manchester United. 

A partir de Zubeldía la historia de Atlético Nacional no volvió a ser la misma. Ganó dos títulos de liga, pero dejó un legado que perdura en la actualidad y es el de preocuparse por las formas más allá del resultado. Potenciar el talento del jugador paisa, el de la casa, para exponerlo al mundo y poner esa calidad individual al servicio del equipo para dominar al rival. Proponer, proponer y proponer. 

Le puede interesar: Vélez elogió al nuevo DT de Nacional: "Mejor prospecto que tiene la dirección técnica de Colombia"

De ahí que en Nacional 'nacieran' técnicos que marcaron un hito en el estilo de juego del fútbol colombiano, como Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez. De ahí que la hinchada no se conforme con poco y a pesar de los resultados, exija un equipo que satisfaga su paladar para ser capaz de competirle en un alto nivel a cualquier club, llámese como se llame. 

Jhon Jairo Bodmer, la reivindicación del ganar y gustar en Nacional

Basados en esa idiosincrasia, los directivos de Atlético Nacional despidieron a William Amaral por más de que tuviera al equipo en la tercera posición de la tabla en liga y en semifinales de copa. En su reemplazo nombraron, de manera interina por lo que resta del año, a Jhon Jairo Bodmer, un entrenador que, al menos sobre el papel, parece cumplir esa exigencia de ganar y gustar. Los medios justifican el fin, no al revés. 

Aún con su 'corta experiencia' dirigiendo, Bodmer cuenta con una muy buena preparación en la que, además de la academia, la completó en la práctica al lado de uno de los referentes de la dirección técnica del país: Luis Fernando Suárez, al que estuvo acompañado como asistente técnico en la Selección de Costa Rica que disputó el Mundial de Catar 2022. 

Tigres, Jaguares y Valledupar son la carta de presentación de Jhon Jairo Bodmer como DT en propiedad. Evidentemente no es prueba suficiente para ser técnico de Nacional, pero lo que lo avala es su estilo de juego y su preparación, no se puede olvidar que tiene 41 años apenas y que esa trayectoria ya lo proyecta como uno de los entrenadores más prometedores del fútbol colombiano. 

Siga leyendo: Buen juego, preparado y formador de jóvenes estrellas: así es Bodmer, nuevo DT de Nacional

Luis Fernando Suárez elogia a Bodmer 

En diálogo exclusivo con Noticias RCN Digital, Luis Fernando Suárez habló de Bodmer, al que lo calificó como "es un entrenador de muy buen presente, sabedor de muchas cosas, muy estudioso. En ese sentido está siempre consciente de que todos los días hay que estar aprendiendo una cosa y otra, sobre todo con la nueva metodología, lo hace bastante bien. Lo mejor para él, creo yo, es que tiene un futuro inmenso, es un hombre muy joven, que quiere aprender mucho. Es una buena decisión la de Nacional al mirar en él, no solamente a alguien que puede trabajar bien inmediatamente, sino alguien que puede hacer muchas cosas hacia futuro con el equipo". 

Jhon Jairo Bodmer es un entrenador que se actualiza siempre al fútbol moderno. Por ello, su estilo es volátil, pero se identifica por ser agresivo en ataque sin quedar jugado en defensa. Algo que caracteriza a sus equipos es que atacan y defienden de manera ordenada y hacen transiciones rápidas para recuperar tras pérdida. 

"Lo importante en eso es que se ubica en el sentido específico de que sea sólido y equilibrado. Trabaja muy bien en toda la situación táctica defensiva y de ataque. En ese sentido es muy completo, en determinado momento, por el fútbol de hoy, veo que lo más importante para él es que siempre piensa que un ataque sea bien elaborado y mantener un equipo equilibrado", explicó Suárez. 

Además: Hinchas de Nacional 'explotaron' por confesión de Jhon Bodmer: "Me gustaría dirigir a Millonarios"

Suárez y Bodmer estuvieron trabajando por más de un año juntos. Acerca de lo más destacable del nuevo DT de Nacional, dijo que "nunca se va a cansar de trabajar, nunca se va a cansar de estudiar, y eso es algo muy bueno. Siempre está buscando algo diferente y nuevo, y le gusta aplicarlo dentro de la cancha. Siempre está buscando algo nuevo en sus videos. Repite y repite unas tres o cuatro veces un partido para ver qué cosas se pueden mejorar. Es decir, es un hombre muy dedicado y eso es importante".

Plantel de Nacional: ¿un problema para Bodmer?

Muchos hinchas de Nacional tienen dudas con Bodmer por la complejidad de manejar a un plantel de la envergadura del que el club. Pero a Luis Fernando Suárez eso no le preocupa, pues en Costa Rica tuvo que lidiar con jugadores de categoría mundial, empezando por Keylor Navas. 

"Bodmer fue un gran artífice de lo que se pudo conseguir con la selección de Costa Rica, en donde trabajó con gente de talante y que prácticamente está en la élite del fútbol mundial y sin embargo hizo las cosas correctamente", concluyó. 

Más información: Jhon Jairo Bodmer, el segundo entrenador bogotano que dirige a Nacional: ¿Quién fue el otro?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Alberto Gamero busca su primera victoria en la Copa Libertadores. Copa Libertadores

Alberto Gamero, previo al viaje a Chile: “Vamos con la ilusión de conseguir buen resultado”

Liga BetPlay 2024-I: cuentas de Millonarios, Junior, Once Caldas y Medellín Liga BetPlay

Millonarios, Junior, Once Caldas y Medellín: sus cuentas para clasificar en la Liga 2024-I

Otras Noticias

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski