Deportista colombiana puso la bandera en alto en Maratón de París

La Maratón de París es una de las carreras más importantes de Europa y una de las cinco competencias más populares del mundo.


Deportista colombiana en Maratón de Paris
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 04 de 2023
07:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Paula Guzmán es periodista y comunicadora social, enamorada del atletismo y representante del deporte femenino en Colombia. Disciplinada, trabajadora y apasionada por su familia y el running. Con la bandera en alto representó a Colombia en la maratón de Paris el pasado domingo 2 de abril de 2023, una de las carreras más importantes en el mundo, con un recorrido que inició desde los Campos Elíseos para perseguir sus metas.

En Noticias RCN hablamos con Paula sobre su vida deportiva y acerca de la experiencia vivida en el Maratón de París.

Noticias RCN: ¿Cómo fue correr la Maratón de Paris 2023?

P:G Fue increíble, París es una ciudad muy bonita. Corrimos 51.100 personas y desde el kilómetro uno hasta el 42 hubo espectadores. En las calles, se veían familias con niños alentando y brindando energía, pese a que estábamos a cinco grados. Nunca había sentido tanto frío, pero correr viendo la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo fue sublime. París es una locura, a todos los lados que veía era divino. Disfruté de los paisajes y agradezco por todo eso, ya que para mí correr es un ritual de agradecimiento por la vida, por la salud y por disfrutar lo que amo hacer, ya sea con sol o lluvia. Fue impresionante como las personas salieron a apoyarnos con banderas de todos los países y hablando en diferentes idiomas. 

Noticias RCN:¿Qué se siente llevar la bandera de Colombia en una competencia como estas?

P:G Es emocionante llevar la bandera en el pecho porque te da fuerza y motivación. La bandera yo la compré en el aeropuerto y la empecé a sentir con orgullo en el kilómetro 37 cuando recibí la llamada desde Colombia de mi esposo y mi hijo. En ese momento, me enviaron mucha energía y me dijeron que ya solamente me faltaban cinco km. Esas fueron las palabras asertivas para seguir corriendo porque yo imaginaba que ellos estaban ahí conmigo.

Noticias RCN:¿Qué se vio en esa carrera en los últimos kilómetros?

P:G Empiezas a ver gente en el piso, algunos corredores empiezan a caerse, otros a los que tienes que esquivar porque se te paran al frente. Hubo un momento en el que mi mente me decía que parara y que terminara caminando. Sin embargo, la versión buena de mí, sabía que tenía que terminar la competencia con un buen tiempo, pese a que el kilómetro más crítico fue del 35 al 37.

Noticias RCN:¿Cómo nació la pasión del running?

P:G A mí siempre me gustaron los deportes y empecé a leer mucho acerca del running. Empecé a correr y me gustó. En ese momento pensaba que con unos tenis deportivos ya podía hacerlo, pero no fue así, me empezó a doler la rodilla, luego el gemelo y el cuadro. Debido a ello, seguí investigando acerca de la importancia de tener unos buenos tenis.

Me enamoré del atletismo y empecé a entrenar todos los días en el 2021, a las cinco de la mañana, en donde subía videos a mis redes sociales. Así conocí a mi entrenador Juan Ariza, a través de Instagram, quien ha estado conmigo en todo el proceso desde el minuto uno. Me seguí preparando y corrí las carreras de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Cartagena.

Le puede interesar: Álex Roca, primer atleta del mundo con parálisis cerebral en terminar la Maratón de Barcelona

Noticias RCN:¿Qué significa correr para Paula?

P:G Significa todo lo que está bien. Yo corro si me siento mal, si estoy aburrida y si tengo mucho trabajo. Para mí correr, nunca va a ser correr, sino va a ser mi medicina, va a ser mi desahogo y si tú me preguntas cómo corrí los 42 kilómetros yo te diría que corrí con el corazón. 

Noticias RCN:¿Qué pasa por la mente de Paula mientras corre?

P:G Yo pienso en mi hijo Emiliano en que siempre me está gritando y me está diciendo: ‘aquí estoy mamá, te estoy esperando’. Pienso que correr me hace una mujer más fuerte y disfruto todo lo bonito del camino. Yo no corro por una distancia, sino para vivir cada paso que estoy recorriendo.

Lea además: Atletas transgénero serán vetadas para competir en pruebas femeninas de atletismo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rafael Nadal Rafael Nadal

Rafael Nadal y una desilusión más: dejó en duda su participación en Roland Garros

América de Cali América de Cali

Tres pesos pesados saldrían del América de Cali tras la temprana eliminación en el FPC

Colombianos en el exterior

Xabi Alonso se decanta por Gustavo Puerta y habla de su futuro: "Será un jugador de primer nivel"

Otras Noticias

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil ha experimentado el mayor descenso en 3 décadas

Del 20 al 27 de abril, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, celebra la 22ª Semana de Vacunación en las Américas.

Nicolás Petro es mencionado en informe de Estados Unidos Nicolás Petro

Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro

El ente investigador pretende descubrir quién y por qué realizó la filtración de dicho video de 13 minutos.


Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar