¿Participarán deportistas rusos en los próximos Juegos Olímpicos? Ucrania se niega

La discusión sobre la participación de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de 2024 bajo una bandera neutral divide opiniones en el mundo.


Deportistas rusos podrían participar Juegos Olímpicos
Fotos: AFP

Noticias RCN

abril 07 de 2023
03:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras que Rusia invadía Ucrania, las especialistas en natación sincronizada de este país Maryna y Vladyslava Aleksiiva recibieron mensajes de deportistas rusos que apoyaban el inicio de la guerra. Hoy juran boicotear los Juegos de París-2024 si los atletas de la nación agresora reciben el permiso para participar.

Las hermanas gemelas de 21 años, que lograron la medalla de bronce por equipos en los Juegos de Tokio en 2021, tuvieron que huir de su ciudad, Jarkov, cuando empezaron a caer misiles, interrumpiendo sus vidas y su preparación para la cita olímpica de 2024.

Lea además: Vuelve el ‘Loco’: Marcelo Bielsa dirigirá en las Eliminatorias Sudamericanas

Cuando comenzó la guerra en febrero de 2022, los deportistas rusos fueron excluidos de la mayor parte de las competiciones deportivas mundiales, pero el Comité Olímpico internacional (COI) abrió las puertas a su reintegración, bajo bandera neutra, el pasado mes, añadiendo que su participación en los Juegos de París se decidiría más tarde.

"Quizás sería mejor no permitir a un país terrorista que ha matado a nuestros deportistas", señaló a la AFP Maryna Aleksiiva, tras una sesión de entrenamiento de seis horas en una piscina de Kiev.

La nadadora dice que recibió mensajes "locos" cuando Vladimir Putin decidió invadir Ucrania. En estos textos los deportistas le decían que el presidente ruso y su ejército lo hacían para ayudar al pueblo ucraniano.

Kiev subraya que al menos 343 instalaciones deportivas han sido dañadas en la campaña militar rusa, incluida la piscina donde entrenaban en Jarkov las hermanas Aleksiiva.

El COI "debe mostrar que los Juegos Olímpicos son la paz, lo debe mostrar al mundo entero", señala Maryna.

Las autoridades ucranianas acusaron al COI de promover la guerra al abrir la vía de la integración a los deportistas rusos y bielorrusos, país aliado de Moscú que ha cedido su territorio para permitir la invasión. 

Numerosos países occidentales también se han mostrado en contra de los planes de la institución olímpica.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, que ha mantenido buenas relaciones con Moscú, rechazó estos movimientos calificándolos de "injerencias políticas".

Recomendaciones del Comité Olímpico Internacional

El COI recomendó la reintegración de los rusos y bielorrusos en los torneos internacionales tras la validación de las federaciones implicadas, pero solo bajo bandera neutra, "a título individual", siempre que los deportistas no hayan apoyado "activamente" el conflicto y no tengan "contrato" con el ejército ruso.

Moscú ha criticado estos criterios, que considera "discriminatorios".

Vea también: Sergio Higuita se quedó con la penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco: video

El clavadista ucraniano Stanislav Oliferchik recuerda que los deportistas de su país no pueden entrenarse de la manera adecuada y viven con miedo, al contrario que los rusos.

"Desde que tenemos una alerta antiaérea, los nadadores y nadadoras en bañador corren a los refugios antibombas y esperan al final de las sirenas", explica, mientras que los rusos "entrenan tranquilamente, en condiciones serenas".

Oliferchik, que se despertó por las explosiones el primer día de la invasión, el 24 de febrero de 2024, solo pudo entrenar una vez en la nueva piscina de su ciudad natal, Mariúpol, conquistada meses después por las fuerzas rusas tras una campaña que dejó la ciudad destruida, con miles de muertos.

Sobre sus compañeros rusos, el clavadista dice que están "en silencio". "Es un indicador, yo creo, de su apoyo a esta guerra", subraya.

La idea de una participación de rusos y bielorrusos bajo bandera neutra no le convence: "Todo el mundo sabe al país que representan, si hay autorización, nuestro equipo boicoteará".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Atlético Nacional tendría lista dos salidas. Liga BetPlay

Atlético Nacional dejaría a ir a uno de sus máximos referentes del club

Juan Fernando Quintero Juan Fernando Quintero

¿Por qué Juan Fernando Quintero viajó de emergencia a Colombia? Revelan razones

Barcelona vs. PSG: en vivo, por la Champions League Champions League

🔴EN VIVO🔴 Barcelona 1 vs. PSG 3, en Champions League: ¡Mbappé aparece!

Otras Noticias

Evite estos alimentos Organización Mundial de la Salud

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite

A los 30 años de edad el cuerpo comienza a poner límites a algunos alimentos. Esto dicen los expertos.

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que la JEP analice los falsos positivos urbanos de Medellín

La entidad busca que los casos de la Comuna 13 y el Valle de Aburrá se investiguen desde un nuevo patrón macrocriminal.


¿Un nuevo comienzo? Nataly Umaña empacó maletas y salió del país

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo