Dimayor anunció nuevas e importantes normas para la Liga colombiana
El presidente de la Dimayor anunció este jueves nuevas normativas para el juego en el FPC. Sanciones por tardanzas, simulaciones, entre otras.
Noticias RCN
11:30 a. m.
La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) anunció este jueves 26 de junio una serie de nuevas normativas que regirán a partir del segundo semestre de la Liga BetPlay 2025. Las decisiones se tomaron durante la primera Asamblea bajo la presidencia de Carlos M. Zuluaga, quien asumió el cargo con la promesa de introducir reformas que mejoren la dinámica del campeonato y fortalezcan la institucionalidad.
Entre las medidas más destacadas está la implementación estricta de la Regla 12 de la IFAB: los arqueros no podrán retener el balón en sus manos por más de ocho segundos. Si lo hacen, el equipo rival obtendrá un tiro de esquina como sanción. Esta modificación busca agilizar el juego y evitar demoras deliberadas. Además, se estableció que únicamente el capitán de cada equipo podrá dirigirse al árbitro central, en una apuesta por reducir las protestas colectivas y preservar la autoridad del juez en el terreno de juego.
Cambios logísticos y operativos dentro del campo
Otro de los cambios importantes tiene que ver con el papel de los recogebolas. A partir del segundo semestre, su única función será surtir balones desde los conos ubicados alrededor de la cancha, y solo podrán entregarlos directamente al arquero. Si alguno incumple esta normativa y proporciona el esférico a otro jugador, será sancionado con expulsión inmediata.
En cuanto al banco de suplentes, se aumentará de 7 a 9 jugadores, con la condición de que al menos dos de ellos sean futbolistas sub-20. Esta medida busca fomentar la participación de los jóvenes talentos en la liga profesional, brindando más espacio para su desarrollo competitivo.
No más aplazamientos: solo en casos de fuerza mayor
Finalmente, la Dimayor informó que no se permitirá el aplazamiento de partidos a menos que se trate de una situación de fuerza mayor, la cual deberá ser determinada exclusivamente por la entidad. Con esto, se pretende garantizar la regularidad del calendario y evitar retrasos que alteren la planificación de los clubes y las fechas del torneo.
Estas nuevas medidas han generado todo tipo de reacciones entre dirigentes, jugadores y aficionados. Mientras algunos celebran la intención de modernizar el torneo, otros plantean dudas sobre la aplicabilidad y el control efectivo de las nuevas reglas. Lo cierto es que la Liga BetPlay 2025 tendrá una cara renovada, en busca de mayor dinamismo, orden y competitividad en el fútbol colombiano.


