¿Cuál es el nuevo modelo deportivo que tendrá el Atlético Huila con sus nuevos dueños?

Tras ser adquiridos por los dueños de Independiente del Valle de Ecuador, un innovador modelo deportivo sería implementado en el Atlético Huila.


El nuevo modelo deportivo del Atlético Huila
Foto: Twitter Atlético Huila

Nicolás Morales

mayo 05 de 2023
10:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Posiblemente, una de las noticias más importantes del último tiempo en el fútbol colombiano fue la adquisición del Atlético Huila por parte del Grupo Independiente, mismos dueños del club Independiente del Valle de Ecuador, uno de los equipos modelo de Suramérica. Encabezados por el empresario Michel Deller, el grupo adquirió el 95% de los derechos del equipo de Neiva.

Este empresario ecuatoriano tiene una larga trayectoria de éxito, siendo dueño de varios enormes centros comerciales en su país, así como de la franquicia de restaurantes de Kentucky Fried Chicken (KFC). Además, es un gran aficionado al fútbol, y siendo dueño de Independiente del Valle, ha llevado al equipo a ganar dos Copas Sudamericana, una Recopa Sudamericana, y ya disputó una final de Copa Libertadores.

Pero, ¿qué hay detrás del éxito de este club?, ¿qué modelo deportivo y empresarial fue implementado en Independiente del Valle, ¿implementarán los mismos modelos en el Atlético Huila?

Lea además: ¡Bomba! Importante equipo campeón de Suramérica compró al Atlético Huila

Óscar Portilla, periodista del Canal del Fútbol en Ecuador, explicó en el programa En La Jugada de RCN Radio quién es este empresario, y cómo es el modelo que han implementado en Independiente del Valle el cual ha traído grandes éxitos, y el objetivo es llevar al Huila por el mismo camino.

Independiente José Terán era el nombre del equipo antes de ser adquirido por este grupo empresarial, el cual se encontraba en una enorme crisis. "Empezaron a hacer un sistema. Ellos tienen clarísimo que la posibilidad de que una empresa tenga éxito depende de una forma, de un sistema, de un formato. Ellos ya lo han hecho con las cadenas internacionales de comida y otras empresas. Hicieron ese sistema en el fútbol, y, por ahora, les ha dado resultado", sostuvo el periodista.

Señaló que, en propias palabras del presidente de Independiente del Valle, "no nos quedamos con un sistema. Cada año lo vamos modernizando y mejorando para quedar con el sistema correcto".

El "método Independiente"

Independiente del Valle ha sido uno de los equipos modelo en Sudamérica, siguiendo una metodología que los ha llevado al éxito. Han conseguido importantes títulos, así como han logrado convertirse en un equipo exportador de jugadores, los cuales son hoy gran parte de la base de la Selección de Ecuador, incluso llegando a tener 11 jugadores entre los 16 convocados al pasado Mundial.

Con el tiempo, según explicó el periodista ecuatoriano, el objetivo sería hacer que el Atlético Huila sea un club que nutra con jugadores a los demás equipos del país, así como a la Selección Colombia.

Uno de los pilares del modelo de Independiente del Valle se basa en el scouting de jugadores en todo el país. "Los niños de 12, 13 y 14 años son llevados al centro de alto rendimiento  que tiene el equipo muy cerca a Quito, y allí los alimentan, los forman, tienen un colegio para que vayan rindiendo las pruebas de exámenes académicos, siguiendo un pénsum aprobado por el Ministerio de Educación", sostiene el periodista. 

Añadido a esto, señaló que tienen a su disposición médicos y psicólogos. Ascienden de categoría, y "tienen la opción de llegar a Independiente Junior, equipo que está en la segunda división, y es el primer paso para tener mayor actividad". 

El método de entrenamiento de Independiente del Valle

Hablando ya en el aspecto futbolístico, uno de los grandes éxitos de Independiente del Valle se debe a su modelo deportivo de entrenamiento, planificación y juego.

Este modelo fue implementado por Renato Paiva, un entrenador portugués que hizo parte de la nueva estructura de la formación de la escuela de Independiente del Valle. Fue la cabeza de la escuela del Benfica de Portugal, una de las academias más importantes de formación en el mundo.

Portilla explicó que Paiva se sorprendió por las condiciones innatas que tiene el jugador ecuatoriano, el biotipo. Este además explicó que la metodología de entrenamiento implementada se llama la periodización táctica.

Vea también: Campeón y envidia de todo un continente: este es Michel Deller, nuevo dueño del Huila

"Este le funciona bien al equipo. Pero, ¿cuál es la parte importante de la periodización táctica? Esta dice que, a diferencia del sistema de juego en zona, en el cual cuando al jugador le llega la pelota a su zona, tiene cuatro opciones de pase, y no se complica más. La periodización táctica dice que ya el jugador no tiene cuatro opciones, sino que tiene 20, 40, 60 opciones de cómo continuar la jugada, y que será el jugador basado en su inteligencia el que deba decidir qué hacer", explicó.

Un punto muy valioso que implementa esta metodología es que hace a los jugadores de diferentes características pensar diferente. "Cuando un jugador es habilidoso y recibe la pelota, lo primero que piensa es arrancar a gambetear. Cuando el jugador es rápido, lo primero que piensa es arrancar a correr. Este método lo cambia en la mentalidad, puesto que le enseña al jugador hábil que cuando recibe, la mejor opción no siempre es encarar y gambetear, sino descargar a otro jugador, o correr", explicó.

La base de esto está en la toma de decisiones. Cuando se le enseña a un jugador a decidir mejor, entiende mejor el juego y aprende a jugar mejor en equipo. 

Este tipo de modelo deportivo es lo que se buscaría implementar en el Atlético Huila. El mundo del fútbol colombiano está a la espera de lo que venga a futuro con este club y como puede dar un salto de calidad en el fútbol colombiano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rafael Nadal Rafael Nadal

Nadal vuelve a tomar confianza y avanza a la tercera ronda del Masters de Madrid

Cruce Salah y Klopp Liverpool FC

El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Luis Díaz Liverpool FC

Liverpool no pudo con West Ham y Luis Díaz se despide de la Premier League

Otras Noticias

Los tres uniformados bajo engaño fueron a atender una emergencia Chile

Así fue la emboscada contra los tres policías chilenos que fueron cruelmente asesinados

Los uniformados habrían sido engañados a través de una llamada de alerta para atender una supuesta situación en el lugar donde fue el ataque.

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile