Campeón y envidia de todo un continente: este es Michel Deller, nuevo dueño del Huila

El multimillonario empresario ecuatoriano lidera el grupo inversor que se hizo con las acciones del cuadro 'opita'.


Michel-Deller-Maruan-Issa-Huila
¿Quién es Michel Deller, dueño del Atlético Huila?. / Foto: cortesía.

Santiago Clavijo

mayo 04 de 2023
11:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como una verdadera bomba cayó la noticia del día y una de las más importantes del año en el fútbol colombiano: el máximo accionista de Independiente del Valle de Ecuador compró el 95% de las acciones del Atlético Huila y es el nuevo dueño del club a partir de este jueves 4 de mayo. 

Y es que el tamaño de la noticia no se da por el hecho de la compra del club, sino por quién lidera la compra y lo que eso significa. Michel Deller para muchos en Colombia podrá sonar desconocido, pero es el que está detrás del éxito del cuadro ecuatoriano en los últimos años. 

¿Quién es Michel Deller?

La vida de Deller en el fútbol es relativamente corta respecto a su recorrido empresarial. Dueño de la popular franquicia de Kentucky Fried Chicken (KFC) y máximo accionista de varias inmobiliarias y del los centros comerciales Quicentro y San Luis, incursionó en el balompié en el 2007 cuando, con su mentalidad visionaria, decidió invertir en el entonces llamado Independiente José Terán, que para ese momento competía en tercera división. 

En contexto: ¡Bomba! Importante equipo campeón de Suramérica compró al Atlético Huila

Con el tiempo, Michel Deller fue viendo principio de oportunidad para que el club diera un salto en su calidad a través de la confianza hacia el talento joven de Ecuador. Sabía que formar de buena manera a las 'joyas' del futuro era el camino para convertirse en un club exportador de futbolistas al exterior. 

Así fue. El empresario imitó, guardando proporciones, los mejores modelos de estructura deportiva de Europa. Empezó a implementar en su club novedades para el todavía tercermundista fútbol suramericano, como un departamento de scouting que se regó por las zonas más recónditas del país, pero en donde abunda un talento brillante que se esconde tras la pobreza característica del continente. 

"Tiene agentes de reclutamiento en todas las provincias del fútbol ecuatoriano. Ha sacado de la pobreza a muchos niños con sus padres. Tiene que ver con la inversión a través de un centro de alto rendimiento en Quito, en donde les da estudios académicos y se les termina de formar en lo deportivo", le dijo Ramón Morales, periodista deportivo ecuatoriano a NoticiasRCN.com. 

Puede leer:Figura de América Mineiro, de frente contra Millonarios: “Creían que nos ganaban 3-0”

Eso le empezó a dar frutos por doquier. A nivel deportivo, Independiente del Valle llegó a la cúspide del fútbol continental en 2016 clasificando por primera vez en su (corta) historia a una final de Copa Libertadores, en la que perdió con Atlético Nacional. La gente pudo pensar -y era normal- que jamás una oportunidad así se le volvería a presentar al equipo, pero lo cierto es que este solo era un campanazo de lo que vendría en el futuro. 

A Libertadores clasificó por primera vez en 2014 y desde entonces sólo ha estado ausente en una edición, la de 2019. En Sudamericana ha estado en cinco, de las cuales se ha coronado campeón en dos (2019 y 2022). 

En lo económico, el modelo formativo a imagen y semejanza del fútbol europeo le ha dado bastante provecho económico. En el último tiempo a completado transferencias millonarias como la de Willian Pacho al Royal Amberes por 5.5. millones de euros, o la de Moisés Caicedo al Brighton por 5 millones, y varias más que se acercan a esa cifra. Sin embargo, el récord máximo se lo lleva la de Kendry Páez, de tan solo 15 años, al Chelsea y por una suma que alcana los 20 millones de euros. Tremendo. 

Siga viendo:Verónica Alcocer recibió la camiseta de gran referente de la Selección Colombia

¿Cómo llegó al Atlético Huila?

Este jueves, Michel Deller ofreció una rueda de prensa en Neiva para anunciar el negocio y estuvo acompañado del guajiro Maruan David Issa, su socio en esta adquisición y quien le propuso invertir en el fútbol colombiano hace más de un año. 

Según reveló Issa en la atención a medios, Deller vio con buenos ojos esa intención en vista del enorme talento juvenil que hay en Colombia. Después de hacer un análisis de varios clubes, en octubre de 2022 visitaron las instalaciones del Atlético Huila y desde entonces estuvieron en permanente comunicación con el hasta hoy máximo accionista Juan Carlos Patarroyo. 

Detrás de la llegada del grupo de ecuatorianos también está Santiago Morales, gerente general de Independiente del Valle y mano derecha de Deller desde que incursionaron en ese equipo. Además, el grupo empresarial liderado por este magnate también es dueño del Numancia, de la tercera división del fútbol español. 

Además: Futbolista atacó brutalmente a un árbitro luego de expulsarlo del partido

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Atlético Nacional

En su cierre de semestre, Atlético Nacional ganó y gustó

Otras Noticias

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento