Emiliano Martínez, el mejor arquero del mundo en juego mental de los penales

Un estudio de psicología deportiva explica las técnicas usadas por el arquero argentino para distraer a sus rivales.


Emiliano Martínez
Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 28 de 2021
08:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El arquero argentino Emiliano Martínez se convirtió en furor  luego de su duelo aparte con los jugadores de la Selección Colombia en la tanda de penales en la semifinal de la Copa América pasada. 

Lee también: Técnico de Wolverhampton confirmó lesión de Yerson Mosquera

"Mirá que te como, hermano", le dijo 'Dibu' a Yerry Mina antes de su cobro y luego hizo gestos similares ante los demás pateadores. 

Algo parecido volvió a hacer Martínez, pero ahora en la Premier League, el sábado pasado en el partido en el que Aston Villa le ganó 0-1 a Manchester United.

Los 'Red Devils' tuvieron un penal a su favor, Emiliano retó a Cristiano Ronaldo diciéndole "vení y patéalo vos", pero fue Bruno Fernandes quien se hizo cargo del cobro, lo mandó lejos a la tribuna y 'Dibu' festejó bailando en frente de la hinchada del United. 

Estos gestos le han dado la vuelta al mundo y han sido motivo de debates en mesas de discusión de fútbol, y en esa medida, se hizo viral una explicación desde la psicología que argumenta que Emiliano Martínez es el mejor arquero del mundo en el juego mental de los penales. 

Te puede interesar: DT del Brighton sobre Steven Alzate: "Parece que la lesión es bastante grave"

Geir Jordet, especializado en psicología deportiva, se basó en el estudio "Atención hacia el arquero y distracción durante las tandas de penales en la Football Association", en el que los autores Philip Furley, Benjamin Noël y Daniel Memmert, hacen un análisis de los penales cobrados en Mundiales y los principales torneos de Europa entre 1984 y 2014. 

En primera medida, Jordet explica que el arquero condiciona al cobrador a través del contacto visual, y que esto reduce en un 10% la efectividad de quien patea y aumenta el porcentaje de tiros atajados. 

Las distracciones visuales y los movimientos frente al cobrador también tienen una gran cuota en el porcentaje de penales fallados y acá, Martínez ha sobresalido con sus populares bailecitos. 

Sin embargo, una categoría de la que habla el estudio y en la que sin duda 'Dibu' ha brillado más que nadie es el denominado 'trash-talk', el cual se refiere a intimidar al rival por medio del uso de la palabra. El "mirá que te como, hermano" a Yerry Mina es un gran ejemplo. 

Mira acá: David Ospina está volando en Napoli: calificado como el mejor arquero de Italia

De acuerdo al estudio, en cuanto más minutos se toma el árbitro para autorizar el cobro, más tiempo tiene el arquero para desconcentrar al pateador a través del 'trash-talk' y así decrece la efectividad del cobro entre un 20 y un 30 por ciento. 

Jordet también menciona la técnica de la "manipulación social" y la cual fue bien utilizada por Martínez en el penal contra Manchester United, pues ésta se trata de centrarse en otro jugador diferente al cobrador, con el objetivo de subestimar a propósito a este último, ya que le ejerce la presión de demostrar que es mejor en los penaltis que su compañero. "Vení y patéalo vos", le dijo 'Dibu' a Cristiano Ronaldo enfrente de Bruno Fernandes. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite