¡Escándalo en España antes de enfrentar a Colombia! Orden de detención contra Luis Rubiales

Rubiales había renunciado a la presidencia de la federación española de fútbol por el escándalo con Jenni Hermoso.


Selección España: orden de detención a Luis Rubiales
Selección España: orden de detención a Luis Rubiales. / Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 20 de 2024
08:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Guardia Civil ha registrado la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en una investigación por supuesta corrupción, informaron este miércoles fuentes judiciales, en un caso relacionado con el traslado de la Supercopa a Arabia Saudita.

Los agentes buscaban contratos irregulares concluidos en los últimos años durante la presidencia de Luis Rubiales, quien dimitió de su cargo el pasado año a raíz del escándalo por el beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso. El directivo afirmó en un mensaje a una periodista de la cadena Telecinco que "estoy absolutamente sorprendido por todo esto".

Mire acá: ¡Una clara favorita! Así están las apuestas para el Colombia vs. España

"Llevo meses trabajando aquí, en República Dominicana. Llevo más de un mes seguido. Y de hecho, mi familia se iba a desplazar a pasar conmigo la Semana Santa", afirma el mensaje dado a conocer por la periodista Isabel Rábago.

El operativo policial está dirigido por un juzgado de Majadahonda, cerca de Madrid, que investiga los contratos para el traslado de la Supercopa de España a Arabia firmado por Rubiales en 2019.

Estos contratos han supuesto unos 40 millones de euros anuales (43,3 millones de dólares) para la RFEF y en el mismo actuó como intermediario Kosmos, la empresa del exfutbolista Gerard Piqué. Según las fuentes, la investigación tiene su origen en los contratos relacionados con Arabia, pero va más allá. La operación, coordinada con la Fiscalía Anticorrupción, se desarrolló en varios lugares de España, además de en la sede de la RFEF, en Las Rozas, a las afueras de la capital.

Le puede interesar: ¿Indiscutible? Estos son los números de Néstor Lorenzo con la Selección Colombia

"La RFEF ha ofrecido hoy toda la colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Justicia, tras el registro de su sede", informó la Federación en un comunicado. El ente federativo "ha apostado por una absoluta transparencia en la institución que dirige el fútbol en España", añadió la nota.

La RFEF mostró su "profunda preocupación" y "considera que "se debe llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación en marcha".

Rubiales no es el único: más directivos detenidos 

La intervención policial se enmarca "en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales", dijeron las fuentes judiciales. En la operación han sido detenidas siete personas, entre ellas, el asesor jurídico externo de Rubiales, Tomás González Cueto, así como los directores de los servicios jurídicos de la RFEF, Pedro González Segura, y de Recursos Humanos, José Javier Giménez.

El operativo incluyó varios registros domiciliarios, incluido el que tiene Rubiales en Granada, en el sur de España. Los agentes también han estado recabando información en el estadio de La Cartuja de Sevilla, donde el 6 de abril se jugará la final de la Copa del Rey. Los registros en la sede de la RFEF se han producido mientras está allí concentrada la selección española con vistas a sus dos partidos amistosos contra Colombia el viernes y Brasil el martes, aunque sus jugadores no han visto alterada su rutina.

Vea también: Así jugaría Colombia frente a España: posible formación titular

¿De qué es la denuncia contra Luis Rubiales? Historia completa

La investigación por el traslado de la Supercopa de España a Arabia arrancó tras la denuncia presentada en 2022 por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Galán, contra Rubiales y Piqué.

En esa querella, en la que reproducía informaciones de prensa, Galán afirmaba que Rubiales y Piqué "acordaron un plan para lucrarse con 24 millones de euros (26 millones de dólares) en contubernio y a costa de la RFEF".

Galán denunció así que habrían pactado una comisión por celebrar la Supercopa de España en Arabia. En la demanda también se pedía investigar si Rubiales había pagado con dinero federativo un viaje de ocio a Nueva York en 2018. Rubiales siempre defendió la legalidad de los contratos para llevar la Supercopa a Arabia, y rechazó el pago de cualquier tipo de comisión.

"La Federación no ha pagado, ni paga, ni pagará un solo euro en comisión a nadie por esta operación", afirmó Rubiales en 2022.

El propio Gerard Piqué aseguró unos días antes de esas declaraciones en una rueda de prensa que "todo lo que hemos hecho es legal y no ha habido conflicto de intereses".

Además: Álvaro Uribe cerró importante alianza con Florentino Pérez: detalles del encuentro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

Selección de Uruguay

Panamá 1 vs. 3 Uruguay: repase las mejores momentos de la victoria charrúa

Selección de Uruguay

Vea los goles con los que Uruguay goleó a Panamá en la Copa América: contundente victoria

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

En los dos últimos años, en Bogotá, 11.000 menores de edad han sido internados en centros de rehabilitación debido a la adicción a las drogas.


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares