La nueva decisión de la justicia estadounidense en el caso ‘Fifagate’

El escándalo de corrupción en el fútbol mundial estalló con el arresto de siete dirigentes en Zúrich, en 2015.


Joseph Blatter debió salir de la presidencia de Fifa por el escándalo.
Joseph Blatter debió salir de la presidencia de Fifa por el escándalo. / Foto: AFP

Noticias RCN

junio 30 de 2022
08:50 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el jueves que entregará otros 92 millones de dólares a la FIFA y confederaciones de fútbol como indemnización por las pérdidas sufridas en la trama de corrupción conocida como 'FIFAgate'.

Lea también: ¿No éramos tan buenos? En Colombia no se juega fútbol como se debería

El año pasado, las autoridades estadounidenses ya habían reportado que la FIFA, organismo rector del fútbol mundial, recibiría 201 millones de dólares confiscados a dirigentes corruptos. 

En un nuevo comunicado emitido el jueves, el Departamento de Justicia anunció la "distribución adicional de aproximadamente 92 millones de dólares para compensar las pérdidas sufridas por la FIFA, la Concacaf (Confederación de fútbol de América del Norte, Central y del Caribe), la Conmebol (Confederación de Sudamérica) y varias federaciones nacionales de fútbol".

Esta decisión "marca nuestro compromiso de devolver a las víctimas el dinero obtenido por la corrupción y el fraude (...) que será reutilizado en interés del deporte", señaló el fiscal federal Breon Peace, recordando que en Estados Unidos se ha procesado a más de 50 personas y empresas de 20 países en el marco del FIFAgate.

Orígenes del escándalo

El escándalo, que estalló con el arresto el 27 de mayo de 2015 de siete dirigentes del fútbol mundial en Zúrich, afecta sobre todo a exresponsables del fútbol suramericano y de la Concacaf y provocó unos meses después la renuncia de Joseph Blatter como presidente de la FIFA.

Lea también: Willington Ortiz y el mensaje a cientos de jóvenes en Colombia

Los casos procesados en Estados Unidos se centraron en sobornos y chantajes organizados por responsables del fútbol en Sudamérica y Centroamérica a cambio de la adjudicación de los derechos de transmisión televisiva de las competiciones, incluida la Copa América

Entre otros procesos, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, fue condenado a nueve años de prisión y el brasileño José María Marín, exdirigente de la Federación Brasileña de Fútbol, a otros cuatro.

Lea también: El mensaje de Nairo Quintana a Gustavo Petro y su reflexión sobre las críticas a Egan Bernal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Atlético Nacional

Atlético Nacional ganó su primer juego como local: Marlos Moreno fue figura

Independiente Santa Fe

¡Monumental clasificación! Santa Fe eliminó a River Plate y avanzó a cuartos de Sudamericana

América de Cali

¡Paliza! América de Cali bailó a Junior y lo goleó 4-2: vea las anotaciones

Otras Noticias

Animales

Trasladan a Bogotá 32 animales rescatados en Quibdó tras terremoto

Perros y gatos rescatados en Quibdó llegaron a Bogotá con el apoyo de Satena tras terremoto.

Resultados lotería

Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 26 de agosto de 2026

Se siguen conociendo ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 26 de agosto de 2026. Descubra aquí el resultado exacto.


Impactante: rescatan con una retroexcavadora a una adulta mayor en Nepal

Horóscopo de hoy, jueves 27 de agosto: decisiones antes del eclipse

Trabajo remoto: ¿quién responde si ocurre un accidente laboral en casa?