Irán se 'calentó' con Estados Unidos: pidió su expulsión de Catar 2022

La participación iraní en Catar ha estado marcada por el contexto político que vive su país.


Irán pidió expulsión de Estados Unidos del Mundial de Catar 2022
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 28 de 2022
10:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El seleccionador Gregg Berhalter se disculpó este lunes en nombre del equipo de Estados Unidos por la modificación que hizo su federación de la bandera iraní antes del decisivo partido que les enfrentará en el Mundial, donde estará en juego la clasificación a octavos.

Berhalter ha tratado en los últimos días de rebajar la carga política alrededor de un duelo futbolístico entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de 40 años.

El mensaje deportivo del técnico, sin embargo, se vio socavado el domingo por la propia Federación de Fútbol estadounidense (US Soccer), que generó una gran polémica al publicar en sus redes sociales una versión modificada de la bandera nacional de Irán.

Voceros de US Soccer justificaron el gesto como "solidaridad con las mujeres de Irán", un país sacudido por insólitas manifestaciones antigubernamentales, desatadas por el fallecimiento de una joven detenida por supuestamente incumplir el estricto código de vestuario para mujeres.

"Los jugadores y el cuerpo técnico no sabían nada de lo que fue publicado", aseguró Berhalter en la rueda de prensa previa al juego del martes. 

"Algunas veces las cosas escapan de nuestro control (...) Lo único que podemos hacer es disculparnos en nombre de los jugadores y el equipo técnico", afirmó.

Le puede interesar: Boxeador mexicano 'Canelo' Álvarez amenazó a Lionel Messi

La protesta de Irán a la FIFA 

La federación iraní enfureció con las publicaciones, que fueron retiradas el mismo domingo por US Soccer, e hizo un reclamo a la FIFA

La participación iraní en Catar ha estado marcada por el contexto político que vive su país y sus futbolistas decidieron no cantar el himno en el primer partido, un gesto interpretado como solidaridad con las víctimas de la represión en Irán.

Berhalter, en una conferencia con numerosas preguntas alrededor de las relaciones entre ambos países, hizo equilibrios para defender la posición estadounidense y a la vez centrar la discusión en lo deportivo.

"Por supuesto, nuestros pensamientos están con el pueblo iraní, con todo el país, con todo el equipo, pero nos centramos en este partido", aseguró. 

"Sé que muchas otras partes tienen otro sentimiento hacia el partido, pero para nosotros es un partido de fútbol contra un gran equipo, no mucho más que eso", sostuvo. "Ambos equipos están desesperados por pasar a la siguiente ronda. Y así es como lo afrontamos".

"El deporte es algo que debe unir a la gente, unir a los países", afirmó. "La gente viene de todo el mundo y compite en el campo como hermanos".

A Estados Unidos, tercera del Grupo B con 2 puntos, solo le sirve la victoria para avanzar a los octavos en su regreso a una Copa del Mundo tras la dolorosa ausencia de Rusia-2018. A Irán, segunda con 3, le podría bastar con un empate, dependiendo del resultado del otro partido entre Inglaterra y Gales.

Vea también: Lo que vivió Pelé en un Mundial y pone a soñar a los brasileños con Neymar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos