Italia prohíbe a los futbolistas e hinchas utilizar el número 88 en sus camisetas, ¿por qué?
El Gobierno de Italia y la Federación tomaron medidas drásticas con el fin de evitar comportamientos discriminatorios.
Nicolás Salgado
05:48 p. m.
Este martes 27 de junio, el Gobierno de Italia y la Federación tomaron medidas en contra del racismo y el antisemitismo. Por esta razón, los futbolistas no podrán volver a jugar con el dorsal número 88 en la Serie A, al ser un código numérico en la simbología nazi.
Así lo comunicó también el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, quien mencionó públicamente que esta medida representa “una eficiente y adecuada respuesta hacia prejuicios intolerables que se presentan constantemente en los estadios”.
Del mismo modo, el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriel Gravina recalcó que la credibilidad del fútbol se ve perjudicada y lastimada por comportamientos discriminatorios, reflejando estos hechos en la sociedad del país.
¿Qué significa el número 88?
Este código numérico era utilizado por los neonazis en el saludo fascista: “Heil Hitler”, que daba honor a ¡Viva Hitler!, dado que la H es la octava letra del abecedario.
Adicional a portar la camiseta 88, el informe prohíbe también a los aficionados del fútbol a utilizar este número en sus dorsales, ya que evoca al nazismo y responsabiliza a los clubes a controlar el lenguaje de cantos y palabras de discriminación entre hinchadas y jugadores.
Consecuencias de utilizar el número 88 en las camisetas
El caso más reciente, ocurrió en marzo de 2023, en donde un hincha llevaba puesta una camiseta de la Lazio, con el nombre “Hitlerson”. Por tal motivo, fue vetado de por vida y no podrá ingresar a ningún estadio en la capital de Italia.
Además de ello, en caso dado de cánticos o actos antisemitas en los estadios de fútbol, se dará por suspendido el partido, al considerarse hechos de racismo.
Lea además: Revelan el salario de los árbitros que estuvieron en la final entre Millonarios y Nacional
Casos en el fútbol italiano
Paolo Di Canio, un futbolista recordado de la Lazio celebraba sus goles a finales de los años 80 e inicio de los 2000, con un saludo fascista a las tribunas, inclusive tenía un tatuaje del político, militar y dictador italiano, Benito Mussolini.
Otro deportista que utilizó ese número fue el guardameta Gianluigi Buffon, quien eligió el número 88 para la temporada de 2000-2001, cuando jugaba con el Parma de Italia. Sin embargo, tras las críticas eligió el 77 y tiempo después mencionó: “Fue un error”.
Ante esta medida, los futbolistas: Mario Pasalic del Atalanta y Toma Basci de la Lazio, deberán cambiar de número para seguir compitiendo en la Serie A.