Maradona enfrentando como técnico a Colombia: “Pensó que otra vez les metíamos cinco”

La Selección Colombia jugó un solo partido contra la Argentina que dirigió ‘El Pelusa’, quien este jueves cumplió un año de su muerte.


Eduardo Lara y Diego Maradona
Eduardo Lara junto a Diego Maradona. / Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 24 de 2021
10:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ya pasó un año y no hay un solo admirador de Diego Armando Maradona que sueñe con el día en el que los titulares de todos los medios publiquen que todo fue mentira y que realmente el argentino se tomó doce meses sabáticos. Que aparezca dando alguna declaración, que salga revoleando la camiseta de Argentina o de Boca Juniors y que responda con saltos al canto: “El que no salte es un inglés”.

Antes del nacido en Villa Fiorito, el mundo del fútbol nunca había despedido a un ídolo de esta magnitud. Su deceso trascendió cualquier barrera deportiva y hasta la fecha, su imagen y semejanza sigue apareciendo de una u otra manera. Por eso es que tal vez, a lo largo de este tiempo, sus videos, declaraciones, anécdotas, polémicas, amores y odios, han estado más vigentes y con mayor presencia en la memoria de los hinchas del fútbol.

Le puede interesar:Pedro Troglio en Noticias RCN: "Maradona empezó como mi ídolo y terminó como mi amigo".

Vivencias hay muchas. Quien tuvo directa o indirectamente algún tipo de relación con Maradona, tiene una historia especial sobre él. Sin embargo, pocos tuvieron el privilegio si quiera de cruzarse por el camino del ‘Pelusa’. Los que lo hicieron concluyen en una sola cosa: “Era especial, algo indescriptible “, como si alrededor suyo hubiera un aura o una magia difícil de explicar.

El día que se enfrentó a Colombia siendo técnico de Argentina

Era invierno en Buenos Aires. La temperatura de ese 6 de junio de 2009 no superaba los diez grados centígrados y la Argentina de Maradona no jugaba bien, necesitaba sumar de a tres y las críticas caían sobre nombres pesados como los de Gabriel Heinze, Juan Sebastián Verón y Javier Mascherano.

En frente estaba la Selección Colombia dirigida por un Eduardo Lara que agarraba de manera interina la ‘tricolor’ tras los malos resultados de Jorge Luis Pinto. “Me fui a Italia una semana antes a reunirme con Marcello Lippi (campeón del mundo en 2006), para ver cómo podía parar a Lionel Messi”, le contó a NoticiasRCN.com.

“Ese partido lo planteamos de gran manera. Les anulamos todas las salidas por los costados poniéndoles dos rápidos, por derecha Amaranto Perea y Camilo Zúñiga; y por izquierda Pablo Armero y Vladimir Marín”, rememoró.

También lea:Maradona y un año de su muerte: reavivó la pasión por el fútbol en Argentina tras decepciones y luchas.

Al final, pasó la historia que no tiene fecha de vencimiento: se jugó como nunca y se perdió como siempre. Pese al tanto de cabeza de Daniel ‘Cata’ Díaz y a que los propios medios argentinos reseñaban en sus crónicas que Colombia, al menos, no mereció perder. Los tres puntos de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, certamen al que no se clasificó y Argentina logró su tiquete de manera agónica en las últimas dos fechas, fueron para el seleccionado dirigido por Maradona.

“Pensé que nos volvían a meter 5 goles en el Monumental”

Exactamente hace un año, Lara iba manejando rumbo a su casa, oyendo su música preferida -como es costumbre-, cuando recibió la llamada de uno de sus asistentes técnicos. “Eduardo, se murió Maradona”. El entrenador colombiano frenó en seco, detuvo su auto y empezó a buscar emisoras que le confirmaran o no la noticia. “Todas hablaban de lo mismo, quedé pasmado. Inmediatamente se me vino a la cabeza la pequeña conversación que tuve con él, el día que los enfrentamos en el estadio de River”.

La que te parió. Por poco y se nos viene la noche encima. Pensé que nos metían otra vez 5-0. Si Falcao convierte esa que tuvo, nos liquidan. No merecieron perder”, recordó Lara, quien enseguida confesó que se le puso la piel de gallina hablando otra vez de ese momento tan especial en su carrera. 

Le recomendamos:El colombiano maradoniano que se sentó a hablar con el '10' de su vida y política.

Y es que el actual delantero de Rayo Vallecano no fue el único que pudo marcar. “Wason Rentería también tuvo un mano a mano después y Mariano Andujar se lo tapó. Después, Vladimir Marín volvió a tener una opción clara y no pudimos concretar. Una lástima, merecimos mejor suerte”.

No todos tienen una foto con Maradona

Lara guarda como un verdadero tesoro la imagen que le sacaron con Maradona después del partido, justo en medio de la charla en la que le reconoce que Colombia fue superior. La muestra con orgullo porque sabe que no todos pueden tener el privilegio de ser retratado junto al que para muchos es el mejor futbolista de todos los tiempos.

Justamente, quien pudo tener un recuerdo gráfico para toda la vida y no lo hizo, fue Vladimir Marín. “Me arrepiento de no haberme podido sacar una foto con él. En su momento no lo hice porque sabía que, si después de haber perdido ese partido me veían corriendo a pedirle una foto a Maradona, en Colombia me iban a acabar. Pero pensándolo bien, lo debí hacer; ¡Era el Diego! Tanta gente que aprovechó ese momento y yo que lo tuve tan cerca y no pude, me duele”, le confesó a este medio. 

Pese al sentimiento de lastima, la alegría por lo vivido ese día no se la quita nadie al exfutbolista antioqueño. “Fue algo muy especial. Siempre fue mi ídolo. Cuando pequeño lo intentaba imitar: yo soy zurdo y jugaba de enganche. Ese día viví un momento muy emocionante”.

“Como yo había jugado en Independiente de Avellaneda con ‘Rolfi’ Montenegro y él estaba en el banco, aproveché para ir a saludarlo y de paso estrecharle la mano a Maradona. Se me eriza la piel acordándome de ese día. Fue increíble”, confesó.

¿Y Maradona le dijo algo? “Sí, dizque: ‘enano hijo de puta, hoy no vayas a correr tanto’, y los dos nos toteamos de la risa”.

Como última anécdota de aquel día, Marín dejó un título que con el tiempo cobra más fuerza. “Messi me lesionó, soy el único jugador en el mundo al que Messi ha lesionado. Me tocó salir en el segundo tiempo, no podía más. Fue en una jugada en la que iba a rematar y él para impedir que lo hiciera me trabó, pero terminé pegándole a su pierna y ahí mismo sentí la molestia”.

Al final, eso fue Maradona, alrededor de él salen historias de todo tipo. Esta vez, del partido en el que se enfrentó a una Selección Colombia que fue la base que agarró pocos años después José Pékerman y terminó yendo a dos mundiales de manera seguida.

¿Cómo formó Colombia contra la Argentina dirigida por Maradona?

  • David Ospina; Amaranto Perea, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Camilo Zuñiga, Fabián Vargas, Fredy Guarín, Vladimir Marín; Falcao García y Wason Rentería.
  • Cambios: Adrián Ramos por Marín, Hugo Rodallega por Falcao y Darwin Quintero por Armero.

JUAN CAMILO ROMERO G.

En Twitter: @juankromerog

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

Rigoberto Urán

El enorme gesto de Rigo Urán con Nairo y más ciclistas colombianos cuando llegaron a Europa

Independiente Medellín

Polémica en el FPC: Medellín 'amenaza' a la FCF por designación de Nicolás Gallo

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Llegó nuevo integrante a la casa de los famosos La casa de los famosos

¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Luego de conocer al décimo eliminado, se vienen nuevas reglas al interior de la casa más famosa de Colombia.


Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre