El colombiano maradoniano que se sentó a hablar con el '10' de su vida y política

Este jueves se cumple un año de la muerte de DIego Armando Maradona, el genio del fútbol que enamoró a muchos y entre ellos a un colombiano.


El colombiano que conoció a Maradona y comió con él
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 24 de 2021
10:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Genio, ídolo, mago... Dios, los sinónimos utilizados para hablar de Diego Armando Maradona. El '10' que irrumpió en la década de 1970 en el fútbol argentino cosechó una legión de fieles que lo arropó en vida y que lo mantiene en un sitial de deidad a un año de su muerte.

Lea también: Nueva revelación: Maradona y la razón por la cual fue enterrado sin su corazón

Una adoración insuficiente para acallar las voces que a lo largo de su vida y con mayor fuerza tras su fallecimiento, el 25 de noviembre de 2020 en su natal Argentina, se niegan a separar al jugador genial que enamoró con sus gambetas y su personalidad al mundo.

La sonrisa pícara, la barba crecida, la pelusa cósmica o los ojos de niño con sueños de campeón, los mil y un rostros de Diego Maradona se multiplican en los recuerdos de Andrés ‘Pote’ Ríos,el colombiano maradoniano que tuvo el honor de conocer al histórico ‘10’ y que así lo recuerda en diálogo con NoticiasRCN.com.

‘Pote’ es hijo de Juan Guillermo Ríos, histórico periodista colombiano en la década de los 80’s y en el aniversario de sus 50 años, aún recuerda con emoción su amor inconmesurado por el ‘Diego’.

Aprendí la capacidad de superar los obstáculos y salir adelante, toda su vida superó obstáculos

A sus 50, ‘Pote’ habla de que lo que más le ha aprendido a Maradona son sus errores: “Todos los ídolos lo que uno menos le puede perdonar son sus errores y aprender de ellos. Aprendí la capacidad de superar los obstáculos y salir adelante, toda su vida superó obstáculos. El empuje, el liderazgo, esa verraquera que siempre tuvo, su don para conducir a un equipo a una victoria”.

Con emoción en su relato, Ríos reveló cuándo nació ese amor por Maradona: “En el año 78’ siendo yo muy pequeño, ese fue mi primer Mundial que recuerdo de forma muy tenue. El uniforme de Argentina me pareció muy bonito y me llamó la atención. Luego ya empecé a oír hablar de Maradona, menudito, flaco y con su pelo corto. Obviamente para ver a Maradona se veía un gol cada mes en Colombia porque acá no había internet ni nada, pero siempre me sorprendió su capacidad de superar rivales”.

Lea también: Dura confesión: Maradona y la novia de 16 años que sumergió en la drogadicción

LA RUPTURA CON SU ÍDOLO

Para el Mundial de España 1982, el ídolo no fue tan ídolo y ‘Pote’ admite con mucha sinceridad que se le desinfló su amor por Maradona: “Llegó muy mal a ese Mundial, le fue muy mal, lo bautizaron ‘Sarampión’ porque solo les pegaba a los chicos, perdió ante Brasil y terminó expulsado con una patada jartera a un brasilero, fue un Mundial horrible y solamente dije Maradona me desilusiona”.

Posteriormente en su llegada al Napoli, Maradona se volvió a ganar con fútbol y títulos, el corazón futbolístico de Ríos y allí nunca más su adoración por el ‘10’ se diluyó.

EL ANHELADO ENCUENTRO

Gracias a su padre, Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano y que dirigía el noticiero de las 7 en la década de los 80’s, el gran ‘Pote’ cumplió su sueño. Con detalles precisos nos contó los momentos previos y posteriores a ese gran encuentro con el astro argentino.

Sucedió para un partido de Eliminatorias con miras al Mundial de México de 1986, en la que la Selección Colombia dirigida por Gabriel Ochoa Uribe se iba a enfrentar a la Argentina del doctor Carlos Salvador Bilardo. El gran atractivo de ese partido era el encuentro entre Maradona y Willington Ortiz, dos de las joyas sudamericanas de la época.

 “Argentina llegó cabalgando la eliminatoria con Bilardo y con Maradona como la gran estrella, mi padre tenía un practicante y se llama Daniel Coronell, hoy reconocido periodista. La orden fue hacer una transmisión teniendo a Willington Ortiz y Diego Maradona juntos, pero el jefe de prensa de Argentina dijo que tocaba en el hotel porque no podía ir al canal. Por la época no se podía hacer transmisiones desde allá por los recursos técnicos. Finalmente se hizo una transmisión desde el hotel de cada equipo con cada jugador y yo me fui con Coronell a ver a Maradona, eso fue el 31 de mayo”.

Lea también: Subastarán dos autos BMW y la casa de los padres de Diego Maradona

Así fue el primer encuentro de cerca, pero ‘Pote’ nunca se imaginó que el mismísimo Maradona fuera a invitar a su padre al día siguiente para tener una charla que guardará para toda su vida y un encuentro que catapultó al ídolo de su corazón.

“Al 1 de julio, el jefe de comunicaciones de Argentina llamó a mi papá y le dijo que a Maradona le gustó la entrevista y lo quería invitar a una cena. Mi padre nos llevó a sus hijos y todos los periodistas estaban afuera del restaurante y lo que iba a ser una cena de 1 hora, nadie comió y fue una charla muy agradable solo tomamos gaseosa de la emoción que sentíamos, mi padre le llevó unos casetes de vallenatos que le gustó mucho, hablamos de todo, de la selección de la 78’, de política, al otro día jugaba ante Colombia y ganó 3-1. Además, la gente le tiraba naranjas y el hacía ‘21’ con la pelota. Desde ese momento llevo a Maradona en el corazón”.

Amar a Maradona es el camino difícil, odiarlo es el camino fácil

Ese encuentro dejó una huella para aquel joven que hasta el día de hoy le hace definir de la siguiente manera su amor por el ‘10’: “Amar a Maradona es el camino difícil, odiarlo es el camino fácil, las nuevas generaciones ahora dicen ese gordo coquero, asqueroso inmundo. Amar a Maradona y con todo lo que representa el mundo de él, ese es el camino difícil”.

MARADONA Y COLOMBIA

Diego Maradona fue un ferviente hincha de la Selección Colombia y del país, con amigos, allegados y un cariño especial por esta tierra. El ‘Pelusa’ visitó suelo cafetero en varias oportunidades, incluso más de las que se tienen contadas:

Siempre fue una relación de respeto por nuestro país y nuestro fútbol, fue muy colombiano.

Maradona sentía amor por Colombia, muy poca gente sabe que pasó 4 meses acá por el Urabá antioqueño, el venía a hacerse tratamientos clandestinos con el doctor Marlon Becerra, la primera vez que vino fue en un partido ante Pereira, el mejor gol de su carrera. Él estableció una relación de amistad, de identidad y con René Higuita, ‘Pibe’ Valderrama y Faustino Asprilla tenían una relación de hermandad. Siempre fue una relación de respeto por nuestro país y nuestro fútbol, fue muy colombiano”.  

LLEGÓ LO PEOR: LA MUERTE DEL GENIO

Lea también: Spotify lanza un podcast original sobre los últimos días de Maradona

Trato de no recordar ese episodio, lloré mucho ese día

El sinfín de capítulos en los que Maradona vivió al borde de la muerte hacían pensar para los que le seguían que la situación que vivió en noviembre de 2020 era fácil de superar. Sin embargo, su fallecimiento fue causado por una crisis respiratoria cuando se reponía de una cirugía de cabeza por un hematoma. Un hecho que, hasta el día de hoy, ‘Pote’ aún no lo cree y prefiere hablar poco del tema. “Es algo que prefiero evitar hablar, me duele. Trato de no recordar ese episodio, lloré mucho ese día, cada mes de su aniversario publico una foto, me conmueve mucho su ausencia”.

Cuestionado por sus actitudes, pero reivindicado por quienes lo consideran un eterno defensor de los más débiles, la figura de Maradona es y será en un emblema del fútbol tal vez superior a las del brasileño Pelé o sus compatriotas Alfredo Di Stéfano y Lionel Messi. Un genio incomprendido que quedará para siempre en las páginas doradas de la pelota.

Lea también: Los siete inculpados por la muerte de Maradona se presentaron ante la justicia

NOTA:

Andrés ‘Pote’ Ríos, hijo de Juan Guillermo Ríos, es el escritor del libro Memorias con paz, amor y buen genio que relata las historias que vivió su padre en el oficio de comunicador siendo el periodista más importante de la década de los 80’s. Allí se cuentan experiencias, entre ellas las de Maradona y el fútbol, que describen como fue una vida llena de altibajos, pero sobre todo con la capacidad de superar obstáculos que lo convirtieron en una leyenda de los medios de comunicación.

Por: Fabián Ramírez / @Framirezdeporte

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rafael Nadal Rafael Nadal

Rafael Nadal y una desilusión más: dejó en duda su participación en Roland Garros

América de Cali América de Cali

Tres pesos pesados saldrían del América de Cali tras la temprana eliminación en el FPC

Colombianos en el exterior

Xabi Alonso se decanta por Gustavo Puerta y habla de su futuro: "Será un jugador de primer nivel"

Otras Noticias

Foto: Pixabay Reforma pensional

¿Qué cambiaría en el sistema pensional con la aprobación de la reforma?

La reforma pensional pasó su segundo debate en plenaria del Senado y le espera la discusión en la Cámara de Representantes antes de convertirse en ley.

Wendy Guevara llegará a la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

La influencer mexicana, ganadora de la Casa de los Famosos México, llegará al reality colombiano: vea los detalles.


Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar