La noche más triste para el portero de Canadá

Esto fue lo que vivió Milan Borjan en el duelo ante Croacia en Catar 2022.


Milan Borjan-afp
Milan Borjan/ AFP

Jairo Castillo

noviembre 27 de 2022
10:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Milan Borjan, portero de Canadá sufrió una de las peores noches de su vida en el partido ante Croacia por la segunda fecha del grupo F de la Copa del Mundo de Catar 2022, y  no solo fue por los cuatro goles que recibió y la prematura eliminación del conjunto norteamericano.

El guardameta canadiense fue el blanco de los insultos de los aficionados del conjunto europeo, que curiosamente son sus compatriotas. Y es que Milan Borjan nació hace 35 años en Knin, una ciudad Croata de donde tuvo que salir huyendo con su familia de la Guerra de los Balcanes que desencadeno en la disolución de Yugoslavia.

Le puede interesar: Croacia remontó y se llevó la victoria frente a Canadá: vea los goles

A principios de los años noventa la paz que reinada entre las regiones que conformaban a Yugoslavia no pudo contenerse más tras la muerte del dictador Tito, lo  que desencadenó diferentes movimientos independentistas que culminaron con la disolución de la República comunista en siete países luego de un sangriento conflicto bélico.

arquero-canadá

Lo que sufrió Borjan

Una de las ciudades que más sufrió por esta guerra fue justamente Knin, su ubicación geográfica, muy cerca de la frontera con Serbia la convirtió en bastión de los ciudadanos de ese país en territorio croata.

Hasta que el 6 de agosto de 1995 las fuerzas armadas bosniocroatas se tomaron la población a sangre y fuego con el fin de hacer una limpieza étnica que alejara del lugar a todas las personas nacidas en Serbia.

Fue así que Milan con tan solo siete años, tuvo que abandonar su hogar junto a sus padres de origen serbio con rumbo a un campo de refugiados en Belgrado (capital de Serbia) para evitar ser asesinados. Se dice que al menos 300.000 personas fueron desplazadas desde este sector por no ser croatas

Mire también: Desgarrador relato de un obrero que ayudó a construir estadios en Catar: "nos daban comida podrida"

Cinco años permaneció Milan y su familia en un campo de refugiados hasta que Canadá le abrió sus puertas y los recibió con los brazos abierto dándoles la nacionalidad.

En el país norteamericano comenzó a jugar fútbol y mostró cualidades en la portería que llamaron la atención de varios clubes de Sudamérica, entre ellos Nacional de Montevideo y Quilmes de Argentina donde disputó un puñado de partidos antes de partir al viejo continente y hacer su carrera en clubes de Turquía, Rumania, Bulgaria, Polonia y Serbia, pues actualmente es el guardameta del Estrella Roja de Belgrado, el club más ganador de ese país y el más grande de la región de los Balcanes, pues cuenta en sus vitrinas con una Copa de Campeones que ganó en 1991 cuando aún era parte de Yugoslavia.

Así llegó a Canadá Borjan

Su carrera lo llevó a ser convocado por la selección de Canadá en 2017 y se adueñó de la portería al sumar 70 partidos con el conjunto que volvió a un mundial después de 36 años.

Por eso el partido de este domingo ante Croacia tenía un tinte especial para Milan Borjan y los aficionados del conjunto ‘ajedrezado’ se lo hicieron saber durante los noventa minutos.

En primer lugar lo silbaron cada vez que tocaba el balón y minutos después de comenzado el encuentro, desde una de las tribunas del estadio Khalifa de Doha fue exhibida una bandera con un repudiable mensaje en contra del portero canadiense.

Le puede interesar: Así está la tabla de posiciones en el Mundial de Catar 2022

El pendón que pasó desapercibido para la seguridad del estadio era de una empresa de tractores estadounidense que fue modificada por los hinchas balcánicos para insultar al guardameta norteamericano.

En primer lugar tenía escrito la frase “Knin 95”, que hacía alusión a la operación militar que se llevó a cabo en dicha ciudad  y que obligó al desplazamiento de la familia del guardameta de Canadá lejos de su hogar.

Y además los seguidores croatas modificaron el slogan que se leía en la bandera de la empresa agrónoma que originalmente dice “Nothing run likes deere” (nada corre como un venado) por “nada corre como Borjan”, recordándole al golero su triste pasado cuando tuvo que huir de la guerra.

Se espera que la FIFA tome medidas tras este bochornoso hecho, lo más seguro es que la Federación Croata de Fútbol tenga que pagar una multa por el comportamiento de sus hinchas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Millonarios obligado a ganar en Chile Copa Libertadores

Millonarios con la obligación de ganar en Chile: Bolívar venció a Flamengo y es líder absoluto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud