Las grandes leyendas del fútbol que no ganaron la Copa América

Una nueva edición está pronta a iniciar. La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos y las 16 selecciones participantes dejarán la vida para llevarse el ansiado torneo.


Leyendas sin Copa América.
Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 15 de 2024
11:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Copa América ha visto campeona a ocho selecciones: Argentina (15), Uruguay (15), Brasil (9), Paraguay (2), Chile (2), Colombia (1) y Bolivia (1). En cada edición, grandes leyendas han dejado su huella en la competición.

Las leyendas que no ganaron la Copa América

El certamen internacional vio salir campeón a jugadores históricos como Lionel Messi, Gabriel Batistuta, Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Alfredo Di Stéfano, Víctor Aristizábal, Diego Forlán, Arturo Vidal, Luis Suárez, Rivaldo, Enzo Francescoli, entre otros.

En sus palmarés, los jugadores dejaron un legado imborrable en la historia de la Copa América. Sin embargo, no ha sido así el caso para otras leyendas, quienes por más de haber sido grandes, no tuvieron la suerte de ganar la Copa América.

Copa América, Olímpicos, Tour y los eventos deportivos que transmitirá el Canal RCN en 2024
RELACIONADO

Copa América, Olímpicos, Tour y los eventos deportivos que transmitirá el Canal RCN en 2024

Dos leyendas del fútbol mundial no ganaron la Copa América: Pelé y Diego Maradona.

‘O Rey’ solamente jugó la edición de 1959. Si bien marcó ocho goles y quedó como el máximo artillero del certamen, la canarinha no consiguió el título continental. Pelé hace parte de la historia del fútbol, luego de ser campeón mundial en tres ocasiones.

Compartiendo el trono, está Diego Maradona. El 10 argentino se destacó en el Mundial de 1986, cuando llevó a su país a la segunda estrella. Sin embargo, la Copa América fue esquiva para él.

La primera vez que disputó el torneo fue en 1979. Argentina venía de ser campeona del mundo de la mano de César Menotti. Sin embargo, quedó eliminada anticipadamente tras quedar última en el grupo B. En dos partidos, perdió 2-1 ante Brasil y ganó 3-0 a Bolivia. Sin embargo, no fue suficiente para pasar a la siguiente ronda. Maradona marcó un gol.

En la Copa de 1987, Maradona volvió a intentar ser leyenda en el certamen. En la trigésima tercera edición, la albiceleste superó con creces el grupo A, superando a Perú y Ecuador. Maradona era la figura indiscutible tras marcar tres goles.

Sin embargo, en los cuartos de final, Argentina perdió por la mínima ante Uruguay. En consecuencia, fue enviado a jugar el partido por el tercer puesto contra Colombia, encuentro que perdió 1-2. Maradona quedó como el segundo máximo goleador del torneo, por debajo de Arnoldo Iguarán (4 goles).

La última participación del ‘Pelusa’ fue en 1989. En aquella ocasión, Argentina compartió grupo con Uruguay, Chile, Ecuador y Bolivia. Con seis puntos, la albiceleste se llevó el primer puesto. Sin embargo, en la fase final, no se llevó el título tras quedar por debajo de Brasil y Uruguay.

Volviendo a Brasil, otra figura que se quedó sin la gloria continental fue Zico, el apodado ‘Pelé Blanco’. La única edición que disputó el talentoso volante fue en 1979, cuando Brasil cayó eliminada contra Paraguay.

En la lista también está Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. El volante colombiano fue icónico entre las décadas 80 y 90; pero no consiguió la Copa América.

Su primera participación fue en la Copa América de 1987, cuando Colombia quedó tercera tras caer eliminada en semifinales por Chile. En el certamen, ‘El pibe’ fue elegido como el mejor jugador del torneo e hizo una gran dupla con Arnoldo Iguarán, goleador del campeonato.

Dos años después, Valderrama volvió a jugar la Copa América celebrada en Brasil. Sin embargo, la participación de la tricolor no fue la mejor y se quedó en primera fase. Los empates con Perú y Brasil, junto a la derrota contra Paraguay, hicieron que Colombia se quedara afuera.

Un dato particular es que, en la única victoria de Colombia en el torneo contra Venezuela, René Higuita hizo historia al ser el primer arquero en marcar gol en la Copa América.

La Copa América 1991 fue la tercera edición que contó con la participación de Valderrama. Colombia lideró el grupo B, superando a Brasil, Uruguay, Ecuador y Bolivia. Ya en la segunda ronda, la tricolor quedó última en el grupo compartido con Argentina, Brasil y Chile.

Durante la Copa América 1993, los comandados por ‘El pibe’ salieron vencedores del grupo C contra Argentina, México y Bolivia. En los cuartos de final, derrotaron por penales a Uruguay. Valderrama marcó el tercer cobro. Sin embargo, el camino acabó en semifinales contra Argentina.

La última participación del volante colombiano fue en 1995. La tricolor quedó segunda del grupo B, superando a Ecuador y Perú, quedando debajo de Brasil. En los cuartos de final, Colombia cayó eliminada ante Paraguay desde la tanda de penales.

Otras leyendas sin Copa América

  • Garrincha: participó en 1957 y 1959.
  • Elías Figueroa: participó en 1967 y 1979.
  • José Luis Chilavert: participó en 1991, 1993 y 1997.
  • Marco Etcheverry: participó en 1989, 1991, 1993, 1995, 1997 y 1999.
  • Marcelo Moreno: participó en 2011, 2015, 2019 y 2021.
  • Iván Zamorano: participó en 1987, 1993 y 1999.
  • Faustino Asprilla: participó en 1993, 1995 y 1997.
  • Álvaro Recoba: participó en 1997 y 2007.
  • Marcelo Salas: participó en 1995 y 1999.
  • Willington Ortiz: participó en 1975, 1979 y 1983.
  • Alberto Spencer: participó en 1959.
  • Mario Alberto Kempes: participó en 1975.
  • Daniel Passarella: participó en 1979.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

Junior venció 2-1 a Boyacá Chicó con dos cabezazos: vea los goles en el Metropolitano

Colombianos en el exterior

James Rodríguez está negociando con un 'grande' de Europa: ¿Vuelve el '10'?

Liga BetPlay

Nacional logró una remontada agónica contra América y celebró en el Atanasio: vea los goles

Otras Noticias

Turismo

¡Atención a estos consejos! En época de verano evite fraudes en la compra de paquetes vacacionales

Tenga en cuenta estas recomendaciones al adquirir servicios en esta época de vacaciones.

Venezuela

Opositores venezolanos llaman a la "unidad nacional" antes de elección presidencial

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, instó a la unidad nacional, resaltando que los candidatos opositores han reavivado la esperanza en un país en crisis.


Este es el material probatorio que tiene la Fiscalía en contra de Luis Eduardo López, el contratista de la UNGRD

Resultados El Sinuano Día y Noche: Números ganadores del domingo, 21 de julio del 2024

¿La Inteligencia Artificial logrará reemplazar a los doctores? Esto dice la ciencia