"Es terrorista": ganador de oro en Tokio 2020 es acusado por Estados Unidos

El iraní Javad Foroughi logró subirse a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos, tras ganar en la prueba de tiro.


Javad Foroughi
Javad Foroughi, medallista olímpico. / AFP

Noticias RCN

julio 30 de 2021
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De momento, Irán ha conseguido una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Es también su única presea lograda hasta la fecha. La logró el tirador Javad Foroughi, con un récord olímpico de 244 puntos en pistola de aire comprimido de 10 metros.

Con 41 años, este iraní es el medallista de más edad de la historia de su país. Es enfermero del hospital del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue sobreviviente alCovid-19en el país más afectado de Medio Oriente yes considerado un héroe nacional.

Mira acá:Mariana Pajón confirmó que recibió amenazas por participación de su esposo en Tokio 2020

"Foroughi hace historia con un tiro de oro", tituló el diario del gobierno de Irán, publicando su imagen en la portada mientras daba un saluda militar en el podio.

"Una medalla inesperada ganada por un enfermero de la Guardia que es al mismo tiempo defensora de la salud y del santuario", escribió el periódico. El término "defensor del santuario" se refiere a aquellos que trabajan en nombre de Irán en Siria e Irak, que también albergan importantes santuarios en el islam chiita.

Tras subirse a lo más alto del podio enTokio 2020, la televisión estatal transmitió un informe del Hospital Baqiyatallah en Teherán, que está dirigido por la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) y en el que sus colegas elogiaron su histórico triunfo.

Lee también:Tabla de medallería de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Pese a esto, serias revelaciones lo tienen en el ojo del huracán después de que el grupo iraní United for Navid, que defiende los derechos humanos en la nación asiática y fue creado tras la ejecución del luchador Navid Afkari, pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) que le quite la medalla de oro a Foroughi porque pertenece a una organización terrorista.

“El IRGC participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal”, aseguró un documento emitido en abril por Estados Unidos, tras catalogar a este grupo como una organización terrorista. Además, su unidad extranjera, la Fuerza Quds, lleva a cabo ataques en todo el mundo.

Incluso, el diario alemán Bild le consultó al COI sobre la posibilidad de que alguien con experiencia militar sea deportista en Tokio 2020. La respuesta fue: “Los atletas calificados que se adhieren a las reglas internacionales pueden participar si son seleccionados por sus países. Hay muchos atletas de muchos países que son miembros de las fuerzas armadas en sus naciones”.

Foroughi ha dicho que comenzó su carrera de tiro profesional hace solo cuatro años en 2017. Pese a esto, en una entrevista que dio en mayo, recordó que estuvo un tiempo en Siria en donde formó parte de la Fuerza Quds, aunque nunca tuvo que participar de un combate, sino que solamente estaba de guardia, listo para cualquier “contraataque”.

Mira acá: Tokio 2020: aplicaciones para disfrutar de los Juegos Olímpicos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Otras Noticias

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Asociaciones del gremio salud se pronuncian por transformación de EPS en Gestoras

Algunos afirman que esta transformación podría favorecer la administración del dinero según favores políticos. Ministro Jaramillo dio un parte de tranquilidad.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH