Deportesjulio 30, 2021hace 2 meses

"Es terrorista": ganador de oro en Tokio 2020 es acusado por Estados Unidos

El iraní Javad Foroughi logró subirse a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos, tras ganar en la prueba de tiro. 

Javad Foroughi, medallista olímpico. / AFP Javad Foroughi

De momento, Irán ha conseguido una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Es también su única presea lograda hasta la fecha. La logró el tirador Javad Foroughi, con un récord olímpico de 244 puntos en pistola de aire comprimido de 10 metros.

Con 41 años, este iraní es el medallista de más edad de la historia de su país. Es enfermero del hospital del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue sobreviviente al Covid-19 en el país más afectado de Medio Oriente y es considerado un héroe nacional.

Mira acá: Mariana Pajón confirmó que recibió amenazas por participación de su esposo en Tokio 2020

"Foroughi hace historia con un tiro de oro", tituló el diario del gobierno de Irán, publicando su imagen en la portada mientras daba un saluda militar en el podio.

"Una medalla inesperada ganada por un enfermero de la Guardia que es al mismo tiempo defensora de la salud y del santuario", escribió el periódico. El término "defensor del santuario" se refiere a aquellos que trabajan en nombre de Irán en Siria e Irak, que también albergan importantes santuarios en el islam chiita.

Tras subirse a lo más alto del podio en Tokio 2020, la televisión estatal transmitió un informe del Hospital Baqiyatallah en Teherán, que está dirigido por la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) y en el que sus colegas elogiaron su histórico triunfo.

Lee también: Tabla de medallería de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Pese a esto, serias revelaciones lo tienen en el ojo del huracán después de que el grupo iraní United for Navid, que defiende los derechos humanos en la nación asiática y fue creado tras la ejecución del luchador Navid Afkari, pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) que le quite la medalla de oro a Foroughi porque pertenece a una organización terrorista.

“El IRGC participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal”, aseguró un documento emitido en abril por Estados Unidos, tras catalogar a este grupo como una organización terrorista. Además, su unidad extranjera, la Fuerza Quds, lleva a cabo ataques en todo el mundo.

Incluso, el diario alemán Bild le consultó al COI sobre la posibilidad de que alguien con experiencia militar sea deportista en Tokio 2020. La respuesta fue: “Los atletas calificados que se adhieren a las reglas internacionales pueden participar si son seleccionados por sus países. Hay muchos atletas de muchos países que son miembros de las fuerzas armadas en sus naciones”.

Foroughi ha dicho que comenzó su carrera de tiro profesional hace solo cuatro años en 2017. Pese a esto, en una entrevista que dio en mayo, recordó que estuvo un tiempo en Siria en donde formó parte de la Fuerza Quds, aunque nunca tuvo que participar de un combate, sino que solamente estaba de guardia, listo para cualquier “contraataque”.

Mira acá: Tokio 2020: aplicaciones para disfrutar de los Juegos Olímpicos

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí