Moisés Caicedo, de jugar con guayos prestados a ser el jugador más caro de la Premier League
Moisés Caicedo pasó de jugar en una cancha de tierra en su pueblo natal, a ser el jugador más caro en la historia de la Premier League.
Nicolás Morales
08:31 p. m.
En una temporada de fichajes ha visto a grandes jugadores cambiar de equipo en Europa, o a figuras enormes dejar el fútbol europeo por ir a ligas emergentes como Arabia Saudita o la MLS, ahora se rompió el récord de la transferencia más cara en la historia de Inglaterra. La Premier League tiene un nuevo fichaje más costoso, y su nombre es Moisés Caicedo.
El volante de marca ecuatoriano, quien llevaba las últimas temporadas jugando para el Brighton And Hove Albion, fue transferido al Chelsea por una cifra que ronda los 145 millones de dólares. Esto supera los 120 millones que el mismo equipo había pagado por el argentino Enzo Fernández a comienzo del 2023.
Lea además: En vídeo: Fabinho recibió un Rolex por ser jugador del partido en Arabia Saudita y lo dejó caer
Moisés Caicedo tiene tan solo 21 años, pero su talento ya ha sido exhibido en la liga más prestigiosa del mundo. Sin embargo, es uno de esos jugadores que tuvo el fútbol como la gran escapatoria a una vida de pobreza y malos pasos. Su familia vivía en uno de los barrios más humildes de la ciudad de Santo Domingo, en Ecuador, y de pequeño, tenía que pedir guayos prestados para poder jugar fútbol con sus equipos regionales.
La historia de Moisés Caicedo
Además, no es que su familia tuviera condiciones sencillas. Moisés es el menor de diez hermanos, y desde chico, siempre soñó con ser futbolista y sacar a sus padres adelante. Empezó jugando con varios niños de su barrio en una cancha de tierra frente a la iglesia Nuestra Señora del Cisne, en Santo Domingo, y varios tenían ese sueño de llegar a triunfar en el fútbol, pero varios obstáculos en el camino les cerraron esa posibilidad.
En esa región de Ecuador, las pandillas, las drogas y la delincuencia son algo común, y muchos jóvenes caen en esos mundos. Sin embargo, "el niño Moi", como lo apodan sus seres cercanos, logró escapar de esto gracias al fútbol.
A los 13 años llegó al equipo Independiente del Valle, club que lo formó, y ayudó a completar su educación, parte fundamental del proyecto de esta institución. Debutó con tan solo 19 años en el primer equipo, jugando la Copa Libertadores, y ganándose convocatorias a la Selección de Ecuador. Dio el salto a Europa por seis millones de euros.
Vea también: Chelsea rompe el mercado de fichajes con la contratación de Caicedo: récord en la Premier League
El día que fichó por el Chelsea, ha circulado una publicación que hizo en el 2017, donde hay una foto con sus padres en una terminal de transporte, acompañado de la frase "Padres, algún día estarán orgullosos de mí, se los prometo". En su presentación, publicaron un emotivo video recreando ese momento junto a su madre.
Vea la publicación: