New York City le ganó al Portland de los colombianos y es campeón de la MLS

El elenco neoyorquino ganó 4-2 en la tanda de penales y ganó su primer título de la liga.


New York City se consagró campeón de la MLS
New York City se consagró campeón de la MLS. / Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 11 de 2021
07:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una dramática final, el New York City FC venció este sábado 4-2 en la tanda de penales (1-1 en tiempo reglamentario) al Portland Timbers y conquistó su primer título de la MLS.

Mire acá: ¿Fue o no? El penal polémico del Manchester City para ganar al Wolverhampton en la Premier League

El argentino Valentín Castellanos, máximo goleador de la temporada, abrió el marcador en el minuto 41 para New York pero el chileno Felipe Mora forzó la prórroga con una agónica diana en el 90+4.

En los penales el arquero Sean Johnson atajó penas máximas al propio Mora y al argentino Diego Valeri y el peruano Alexander Callens anotó el último lanzamiento para acabar con las ilusiones del Providence Park de Portland (Oregón), donde Timbers hospedaba la final por sumar más puntos en la fase regular.

"Tuvimos más oportunidades. Portland tuvo que arriesgar y encontró el gol pero, como dicen, si no se sufre no se gana", dijo Callens tras el penalti ganador.

"Han sido muchos años para llegar a esto. Sentí mucha emoción por hacer el gol", dijo el 'Taty' Castellanos. "Ellos lucharon como nosotros pero afortunadamente tuvimos un poco de suerte en la tanda y ganamos, nos lo merecíamos".

Siga leyendo: Yéimar Gómez, único colombiano en el XI ideal de la MLS 2021

El equipo neoyorquino, parte del mismo grupo empresarial que posee al Manchester City, logra así su primer gran éxito desde su desembarco en 2015 en la liga estadounidense, a dónde atrajo en sus primeros años a figuras como David Villa y Andrea Pirlo. 

Timbers, en cambio, se quedó sin festejar en la primera vez que jugaba la final en su cancha, después del título de 2015 y del subcampeonato de 2018. El venezolano Giovanni Savarese tampoco pudo seguir los pasos de Gerardo 'Tata' Martino, el único entrenador latinoamericano que ha ganado la MLS. El técnico argentino se coronó campeón en 2018 con el Atlanta United en una final ante, precisamente, el Timbers de Savarese. 

"La primera parte fue difícil pero cuando anotamos el gol del empate el equipo estuvo a gran nivel. Ahora tenemos que ser mentalmente fuertes", dijo el veterano medio colombiano Diego Chará, puntal de Timbers desde 2011.

New York City, que ya había ganado sus dos últimas eliminatorias como visitante, se mostró mucho más cómodo bajo el frío y la incesante lluvia del Providence Park, con 25.218 aficionados llenando las gradas.

El 'Taty' Castellanos materializó ese dominio al colocar el 1-0 con un cabezazo picado tras servicio de falta del también argentino Maxi Moralez. En la celebración, un objeto lanzado desde la grada impactó en el paraguayo Jesús Medina. Minutos después, Timbers informó que el seguidor fue expulsado y vetado del campo.

Además: Destino México: Jorge Carrascal tendría un fuerte pretendiente para salir de River Plate

Portland resentía la presión del favorito, víctima de imprecisiones que le impedían controlar el juego en la media cancha, comandada por Diego Chará y su hermano Yimmi. 

El argentino Sebastián Blanco, figura ofensiva de Portland, partió de titular tras recuperarse a contrarreloj de su lesión de isquiotibiales pero no pudo pesar en el juego y fue relevado a media hora del final. Moralez volvió a sembrar el terror a pelota parada con un disparo de falta nada más arrancar la segunda mitad.

Cuando New York ya acariciaba el título, una última pelota colgada al área acabó tras varios rebotes en los pies de Felipe Mora, que definió cruzado y desató el júbilo del Providence Park. La final se decidió en los penales en los que Sean Johnson, capitán neoyorquino, se ganó el premio MVP de la final atajando los tiros de Mora y Valeri. 

Castellanos, Moralez, Talles Magno y Alexander Callens anotaron lanzamientos para New York mientras el colombiano Santiago Moreno y el paraguayo Cristhian Paredes lo hicieron para Timbers.

"Esta remontada muestra el carácter del equipo", subrayó el noruego Ronny Deila, técnico neoyorquino, quien cumplió su promesa de quedarse en ropa interior en la celebración frente a los 3.000 aficionados neoyorquinos. "Fue una gran victoria y uno tiene que celebrarlas. Seguiría haciéndolo". 

Vea también: Deportivo Cali gustó, ganó y es el primer finalista de la Liga BetPlay

La franquicia neyorquina releva al Columbus Crew como campeón norteamericano varios años después de la partida de Villa, Pirlo y Lampard, con quienes no pudo nunca romper la barrera de los cuartos de final.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fútbol internacional

Durán dijo presente en clasificación de Aston Villa a 'semis' de Conference League: vea goles

Golpe de Bacca a Llinás Carlos Bacca

Desde la tribuna: el puño de Carlos Bacca sobre Andrés Llinás que el árbitro no vio

Juan Carlos Osorio fue señalado en Brasil Colombianos en el exterior

“Juan Carlos Osorio es uno de los peores entrenadores de mi carrera”: polémica en Brasil

Otras Noticias

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Mientras que la Fiscalía investiga si hubo fuentes prohibidas de financiación, la vicepresidenta afirmó que no hizo nada ilegal

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Acceso financiero para todos: Descubre la edad mínima para abrir cuentas en Nequi y DaviPlata en Colombia.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí