¿Qué significan los símbolos del Mundial de Catar?

Logo, mascota, cartel y caligrafía se inspiran en la cultura del mundo árabe-musulmán.


Un hombre camina frente a un póster con la mascota del Mundial, en Doha.
Un hombre camina frente a un póster con la mascota del Mundial, en Doha. / Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 14 de 2022
10:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El logo, entre el infinito, el trofeo y las dunas

El logo recupera los colores blanco y burdeos de la bandera de Catar. Su forma refleja la "cifra 8", como el número de estadios, "símbolo del infinito" pero también el "trofeo" entregado a los vencedores, las "dunas del desierto" o incluso el tocado que llevan en la cabeza los hombres de la región, indica la organización. Los motivos florales al pie del logo recuerdan "el arte tradicional árabe" y los dos puntos que rodean al balón en la parte superior recuerdan la "caligrafía" árabe. Es el caso también de la línea alargada entre la 'T' y la 'A' de "Catar2022".

Vea también: Estos han sido los goleadores de todos los mundiales de fútbol

La mascota, tocado árabe y "amable fantasma"

Visible por todos lados en las calles de Doha, sobre los edificios y en numerosas banderas, la mascota La'eeb ("jugador superdotado" en árabe) recuerda también a la ghoutra, el tocado tradicional masculino, y el cordón negro que lo mantiene en su sitio, el agal. Su parecido con el personaje de dibujos animados "Casper, el fantasma bueno" fue objeto de bromas por ciertos internautas pero La'eeb también se ha convertido en un NFT.

Un cartel en blanco y negro

El cartel oficial, visible en la puerta D18 del aeropuerto internacional Hamad, es una foto en blanco y negro que representa una mano levantando el tocado masculino como un signo de celebración, un gesto común en el Golfo. Por encima de la mano, hay un balón de fútbol con los colores de Catar, blanco y burdeos, y las palabras "2022" y "Allá vamos" (Hayya) escritas con caligrafía árabe. Hayya es además el nombre de la tarjeta destinada a los visitantes, que ejercerá como visado, entrada a los partidos y título de transporte entre otros usos. La imagen es obra del artista catarí Bouthayna Al Muftah, que hizo otras siete, siempre en blanco y negro, representando gestos técnicos del fútbol en el desierto.

Le puede interesar: Tensión en Manchester United: Cristiano Ronaldo asegura que se siente “traicionado”

Estadios, guiños arquitecturales

Varios estadios representan igualmente los elementos de la cultura de la región: Al Thumama recuerda el tocado masculino, Al Bayt las tiendas beduinas, Al Janoub las velas de los barcos tradicionales (los dhow) y Lusail los motivos geométricos decorativos de las farolas artesanales.

Varios himnos

Si bien durante los Mundiales precedentes hubo tan solo un himno, Catar-2022 tendrá varios, que se han ido desvelando uno tras otro desde abril. El primero, "Hayya Hayya (Better Together)", reúne a la cantante estadounidense de R&B Trinidad Cardona, al nigeriano-estadounidense Davido, estrella del afrobeat y a la catarí Aisha. El cantante puertorriqueño de trap latino Ozuna aparece en otra de las canciones llamada "Arhbo" ("bienvenido") en dúo junto al rapero francés Gims.

La cuenta atrás

El reloj de la cuenta atrás antes del Mundial está situado en la corniche de Doha, un paseo marítimo no demasiado alejado de las principales 'fan-zones' y que ofrece una vista impresionante sobre las torres del distrito financiero de West Bay, decorados con pósteres gigantes de estrellas de los 32 equipos clasificados para el torneo.

Le puede interesar: Los cuatro minutos que definen a D10S

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite