Ucrania trata de construir un frente contra presencia de deportistas rusos en París-2024

La hostilidad ucraniana a la presencia de deportistas rusos es apoyada por los aliados tradicionales de Kiev como Reino Unido y Polonia. Estados Unidos.


Ucrania contra deportistas rusos en Juegos Olímpicos de París 2023
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 10 de 2023
10:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski estimó que la presencia de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos 2024 de París sería una "señal de violencia e impunidad", mientras trataba de convencer este viernes a los ministros de Deportes de varios países.

"Mientras Rusia mate y aterrorice, los representantes de este Estado terrorista no tienen lugar en las competiciones deportivas y olímpicas", declaró Zelenski en una reunión por videoconferencia.

"La simple presencia de representantes del Estado terrorista es una manifestación de violencia e impunidad", prosiguió, añadiendo: "y eso no puede ser cubierto por una pretendida neutralidad o una bandera blanca".

Según el gobierno británico, que "coordina un comunicado común" dirigido "en los próximos días" al COI, los "ministros o altos representantes" de países europeos, "así como Estados Unidos y Canadá", participaron en esa reunión.

Ucrania se opone a la eventual presencia de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París-2024, como plantea especialmente el Comité Olímpico Internacional (COI), y amenaza con boicotear la competición.

El presidente del COI, Thomas Bach, denunció en un correo fechado el 31 de enero y difundido el jueves esta postura ucraniana, que va, según su opinión, "contra los fundamentos del movimiento olímpico".

¿Boicots como en la Guerra Fría?

Según Bach, estas amenazas de Kiev son percibidas como "extremadamente lamentables" por "la inmensa mayoría" de los comités nacionales olímpicos (CNO) y de las federaciones internacionales.

"Y como demostró la historia, los precedentes boicots no alcanzaron sus objetivos políticos y sólo sirvieron para castigar a los deportistas" de los países aludidos, prosigue Bach, quien se vio privado de la defensa de su título olímpico en florete por equipos a causa del boicot alemán de los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú.

El dirigente olímpico recuerda además que todo boicot deportivo "es una violación de la Carta Olímpica", sin por ello evocar sanciones de forma explícita.

La hostilidad ucraniana a la presencia de deportistas rusos es apoyada por los aliados tradicionales de Kiev como Reino Unido y Polonia. Estados Unidos, en cambio, se pronunció a favor del compromiso de la bandera neutral.

"La situación en Ucrania no ha cambiado desde la decisión inicial del COI, en febrero pasado (2022), de excluir a los deportistas rusos y bielorrusos de las competiciones", estimó este viernes la ministra británica de Cultura, Lucy Frazer, durante esa cumbre.

Le puede interesar: ¿En dónde quedó Luis Díaz?: lista actualizada de los fichajes más caros en la Premier League

"Mientras (el presidente ruso Vladimir) Putin continúe su guerra, Rusia y Bielorrusia no deben ser autorizados a participar en la escena mundial o a ser representados en los Juegos Olímpicos", prosiguió.

Pero hasta ahora sólo un puñado de Estados consideran un boicot, como Polonia y Estonia. Letonia también avisó de que "no participaría en los Juegos junto al país agresor"., una decisión que sería inédita desde los boicots cruzados de los Juegos Olímpicos-1980 de Moscú y después los de 1984 de Los Ángeles durante la Guerra Fría.

Macron espera al verano

Zelenski aseguró este viernes que Moscú utilizaría la participación de deportistas con fines de "propaganda de guerra".

"Si los deportes olímpicos fueran matar y golpear con misiles, entonces ya saben ustedes qué equipo nacional ocuparía la primera plaza", ironizó.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace casi un año, los deportistas rusos y bielorrusos fueron prohibidos de participación de la mayoría de los eventos mundiales, aunque algunos deportes como el tenis y el ciclismo admiten su participación bajo bandera neutral.

El COI propuso a finales de enero una hoja de ruta para organizar el retorno de estos deportistas con bandera neutra, a condición de que "no hayan activamente apoyado la guerra en Ucrania": la decisión de admitirlos, deporte a deporte, dependerá de las federaciones internacionales, sin calendario establecido por el momento.

El presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país acoge la cita olímpica de 2024, afirmó que desea pronunciarse personalmente "en el verano".

Por ahora muy prudente sobre el asunto, el jefe de Estado francés había asegurado hace unos meses, con ocasión del Mundial-2022 de Catar, que "no había que politizar" el deporte.

Lea también: ¿Descender? El panorama del Manchester City tras acusaciones de la Premier League

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior, más que vivo en Libertadores: lidera su grupo en Copa Libertadores

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

El exdirector de la UNGRD sostiene que es inocente y que se defenderá en juicio de las acusaciones por corrupción al interior de la Unidad.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud