"Voy a jugar en Colombia": el sueño que Pelé tenía de niño y no pudo cumplir

Hace unos años, 'O Rei' reveló que cuando niño deseaba jugar en el FPC por ser el mejor del continente.


Pelé-Bogotá
"Voy a jugar en Colombia": sueño que Pelé tenía de niño. / Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 29 de 2022
09:20 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una historia como la de Pelé difícilmente se repetirá en el fútbol. El mejor jugador del mundo que forjó toda su carrera en el balompié sudamericano y no se dejó deleitar por el poderío económico y deportivo de gigantes como Milán, Juventus o Real Madrid. 

Casi 20 años en el Santos y uno más en el New York Cosmos de Estados Unidos, además de su paso por la Selección de Brasil, catapultaron a 'O Rei' en la cima del fútbol de todos los tiempos. Para eso también tuvo que ver que en su momento, los mejores jugadores del planeta eran nacidos en esta parte del mundo y se quedaron jugando acá. 

La economía del fútbol en ese tiempo no manejaba cifras tan exorbitantes como las de hoy en día y además, los países del continente tenían una capacidad financiera importante, por lo que no tenían nada que envidiarle a los clubes europeos. 

Más información: "Millonarios de Colombia": el día que Pelé reveló el equipo que más admiraba

Gracias a eso, Millonarios se consagró como el mejor equipo del mundo en la década de los 50 en medio de la era llamada El Dorado, en la que los mejores futbolistas de cada país pasaron por equipos del fútbol colombiano, con Alfredo Di Stefano como la personalidad más importante en su conocida historia con el elenco albiazul. 

Héctor 'Pibe' Rial y René Pontoni en Independiente Santa Fe, los brasileños Heleno de Freitas y Marinho en Junior de Barranquilla, los uruguayos Juan Carlos Toja, Juan José Tulic y Ramón Villaverde en Cúcuta Deportivo, los peruanos Valeriano López, Guillermo Barbadillo y Máximo 'Vides' Mosquera en Deportivo Cali, además de Néstor Raúl Rossi, Adolfo Pedernera, Julio Cozzi en el 'embajador', y varias figuras más. 

Cuando Pelé soñó jugar en Colombia

Ese rico patrimonio de jugadores que tenía el balompié colombiano llamó la atención del mundo entero, incluso de un joven Pelé, cuando desde la ciudad de Santos y mientras jugaba en las divisiones menores del club, veía cómo en nuestro país se practicaba el mejor fútbol del continente. 

Mire también: Con demanda y una tarjeta roja, el día que Pelé jugó contra la Selección Colombia en El Campín

Eso llevó a 'O Rei' a proyectarse jugando en el FPC en algún momento cuando fuera exitoso y así llegar a la gloria mundial, como en ese momento ocurría con Millonarios. Así lo relevó el propio otrora astro brasilero en diálogo con el diario El Tiempo en 2010 durante una visita en Bogotá. 

"Mi papá fue jugador profesional y hacía muchos goles de cabeza. Yo quería ser como él y luchaba por ser como él. Pero él siempre me decía: 'Oye, tú no tienes que pensar en ser como yo, tú tienes que pensar en ser mejor que tu papá; tú tienes que pensar en ser el mejor'. Y yo trabajé duro, mentalizado en eso, y escuchaba que en Colombia contrataban a grandes jugadores (en el famoso Dorado de los años cincuenta). Entonces yo pensaba: 'Algún día voy a ser mejor que mi papá y voy a jugar en Colombia'. Así empezó todo...", dijo Pelé. 

Sin embargo, el final de El Dorado llegó en 1954 a raíz de una presión por parte de las demás ligas por irregularidades en la documentación de los jugadores, por lo que Fifa forzó a que los clubes colombianos dejaran ir a sus principales figuras extranjeras. Con ello, Pelé no pudo cumplir su sueño de niño, a pesar de haber sido el mejor de la historia en el fútbol. 

Siga leyendo: ¡La admiración de un rey! El jugador colombiano que se ganó el respeto de Pelé

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Mundial de fútbol

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

Mundial de fútbol

🔴EN VIVO🔴 Estas son las selecciones clasificadas a dieciseisavos del Mundial 2026

Selección de Brasil

🔴 Brasil 3 vs. Escocia 0, por el Mundial 2026: mire el resumen del juego

Otras Noticias

Venezuela

¿Dónde fue el epicentro del terremoto de hoy, 24 de junio, en Venezuela?

Las principales afectaciones se presentaron en Caracas, pero el epicentro fue al oeste de Morón.

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

La ciudad ya tiene claros los nombres de 14 de las 16 estaciones que conformarán la primera línea del metro.


¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos