El ABC del 4 x 1.000: todo lo que debe saber sobre este impuesto

Recientemente una entidad bancaria aseguró que devolvería el impuesto a sus clientes, cuando se trate de transacciones menores a los $2,5 millones.


4 x 1.000: Qué es y cuándo aplica el impuesto
Imagen de Referencia - Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 26 de 2022
05:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 4 x 1.000, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros, GMF, es un impuesto del Gobierno Nacional que afecta los movimientos financieros en el país. El impuesto implica que, por cada 1.000 pesos en cada transacción hay que pagar 4 pesos. El dinero que se recauda con el impuesto pasa por los bancos y luego es girado al Estado, con algunas excepciones, por lo que los bancos no obtienen ganancia del cobro.

Lea, también: 

El 4 x 1.000 comenzó siendo una solución temporal ante la emergencia económica de 1999 provocada por un terremoto en la zona cafetera, pero en el 2000 se convirtió en un cobro fijo, que es renovado en el tiempo, por la facilidad de recaudo que permite sortear crisis en el país.

¿En qué casos no aplica el 4x100?

El impuesto implica una pérdida de dinero importante cuando se mueven altas sumas de dinero a través de entidades bancarias. Por esa razón, desde su implementación ha despertado la inconformidad de los ciudadanos que han exigido excepciones, logrando que el Gobierno excluyera del pago a varios productos financieros y a grupos poblacionales.

De acuerdo con información de Asobancaria las excepciones al 4 x1.000 son:

  • Las personas que tengan cuentas en el sector financiero pueden elegir una de ellas para que sea excluida del pago del impuesto, pero si el dinero que el usuario mueve en la cuenta seleccionada supera los $11.994.500 pesos, el 4 x 1.000 igual aplicará.
  • Los colombianos pensionados pueden solicitar que la cuenta en la que les depositan el dinero de su mesada no pague el impuesto.
  • Las transferencias entre cuentas corrientes, de ahorros, cuentas de ahorro colectivo, inversiones que se encuentran en el mismo banco y a nombre del mismo titular, también están exentas.
  • Las transacciones o inversiones hechas desde una sociedad comisionista de bolsa, sociedad fiduciaria o sociedad administrativa de inversiones, que esté vigilada por la Superintendencia Financiera y esté a favor de un mismo beneficiario, no paga el 4 x 1.000.

¿Debería acabarse el 4x1000? 

José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda designado por el gobierno entrante de Gustavo Petro, dijo que el impuesto continuará en la nueva administración hasta que no se encuentre una mejor forma de recaudo. NoticiasRCN.com consultó a un experto si el impuesto debería desaparecer, y de hacerlo, cómo podría reemplazarse.

Johan Caldas, abogado, economista y profesor Universidad de La Sabana, afirmó que se debe eliminar el 4 x 1.000, ya este impuesto constituye una externalidad regulatoria negativa sobre el mercado financiero. “Hace más gravosas las transacciones financieras, también quita competitividad del mercado nacional, afecta la inclusión financiera, entorpece la bancarización y complejiza el comercio”.

Sin embargo, ante la pregunta de cómo reemplazar el cobro, el economista aseguró que el recaudo de este impuesto resulta significativo para las finanzas del Estado, por lo cual eliminarlo es complicado. “Se han propuesto alternativas como un desmonte gradual, eliminar las mega pensiones o aumentar el impuesto de renta”, concluyó Caldas.

Le puede interesar: El bolsillo se ajusta más: "el pan va a tener que subir” de precio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos