El bolsillo se ajusta más: "el pan va a tener que subir” de precio

Según Adepan, la situación sigue complicada e incluso puede haber una escasez de amasijos como el pandebono y el pan de yuca.


El precio de pan podría seguir subiendo este año
El precio de pan podría seguir subiendo este año | Foto: AFP

Noticias RCN

julio 25 de 2022
11:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La industria panadera está preocupada por la situación actual que está generando que el precio del pan que no pare de subir, ya que a principio de año estaba sobre los 300 pesos la unidad y ya ha ido elevándose a 400, 500 y 600 pesos en algunos lugares.

Según reporta Adepan, “muy seguramente el pan va a tener que subir” debido al alza en los precios de las materias primas. “Hoy se abre el negocio, pero no se sabe qué alza va a ser la de ese día y, al final, esto está poniendo en dificultades a los negocios colombianos”, afirmó Marcela Morales, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), a la W Radio.

Lea también: ¿Se verá beneficiada Latinoamérica por el auge de las materias primas?

Y es que este año el valor de la harina de trigo incrementó un 26 %, el azúcar un 41 %, los huevos un 25 % y el aceite de palma un 33 %, lo que termina siendo un panorama muy complicado para los panaderos y el sostenimiento de sus negocios.

“Lo que menos queremos desde el gremio es subir el pan porque sabemos que es un alimento de todos los días y de todas las horas… No queremos tener un pan en mil pesos”, aseguró la directiva.

Los amasijos también están en problemas

La situación no solo afecta al pan diario, sino también a productos como el pandebono y el pan de yuca, por complicaciones con las materias primas que ya se evidencia en algunas zonas del país.

Mire también: Cruce de cifras: para el Dane una persona de clase alta gana 6.4 millones al mes

“Tenemos dificultades con el almidón, que está escaseando, por ejemplo, en el Valle del Cauca debido a que hay menos disponibilidad de yuca. Parece ser que se está contrayendo un poco la siembra de la yuca”, dijo Morales.

Por ese motivo, Adepan le pidió al Gobierno entrante de Gustavo Petro que tome medidas sobre el asunto y que se pueda estabilizar la situación, ya que el pan es un alimento fundamental para los colombianos en su día a día.

De hecho, el DANE informó que los alimentos fue una de las divisiones en las que más aumento hubo en los precios. En junio de 2022, la variación anual del índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 9,67 %, es decir, 6,04 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2021.

Le puede interesar: Aliste su hoja de vida: Estas son las 2.400 vacantes disponibles en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Su objetivo es acordar estrategias articuladas que prevengan un racionamiento de energía y mejoren el abastecimiento de agua en el país.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH