Caída del dólar en Colombia: ¿Podemos emocionarnos o no?

Entrevista: un experto nos responde las dudas sobre si es confiable o no la caída del precio del dólar en Colombia.


Dólar en Colombia
Foto: Pixabay

Sara Casallas

noviembre 10 de 2022
06:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una semana favorable para el precio del dólar en Colombia, donde en tres jornadas consecutivas la divisa presentó una tendencia a la baja y a esta hora se ubica cerca de los $4.800 pesos, el panorama se ha vuelto optimista pues se cree que su precio podría seguir cayendo a nivel nacional.

Esto impulsado además por los datos de inflación revelados por Estados Unidos, que tienen un efecto directo en los mercados y presionan o no el dólar al alza.

Esta estabilización del dólar ha sido para los inversionistas un respiro en medio de varias semanas de alta tensión, marcadas por la preocupación de una moneda que parecía no tener techo y amenazaba con continuar subiendo a niveles aún más inquietantes.

Aunque el fortalecimiento de la divisa norteamericana ha sido general, frente a todas las monedas del mundo en Colombia su precio ha dependido con fuerza de la volatilidad actual, por este motivo las escaladas han sido en mayor magnitud a las que estamos acostumbrados. Y así como en cuestión de días se han subido o bajado hasta $300 en su precio promedio, su negociación intradía ha alcanzado máximos históricos cada vez más impresionantes.

NoticiasRCN.com consultó a Eduardo Gómez, un experto en economía, profesor en City University of New York (CUNY), quien fue investigador del Banco de la República, para entender el fenómeno del dólar en Colombia.

Le puede interesar: Dólar en Colombia: ¡Otro día a la baja! Cerró cerca de los $4.800.

¿A qué se debe este ‘bajón’ del dólar?

Cada vez que la Reserva Federal expone los datos de inflación de Estados Unidos, en este caso en octubre fue inferior a lo esperado y se ubicó en 7.7% cuando se esperaba una cifra sobre el 8%, hay efectos directos en la cotización del dólar.

Con este último anuncio se espera que la FED modere su aumento de tasas de interés, lo que en cumplimiento con la paridad cubierta de la tasa de interés internacional se transmita la política monetaria y en Colombia debería llevar a que el banco central no debería subir este índice para controlar la salida de capitales, y en un escenario positivo moderaría la depreciación del peso local, según las expectativas.

Sin embargo, como siempre Colombia es uno de los países emergentes que logra récords cuando se deprecia y cuando se aprecia el dólar, este es un fenómeno que puede explicar por qué en las últimas semanas la notica del día ha sido un nuevo máximo histórico en el precio de la divisa, cada vez más alto en el país, y en cuestión de días el ‘bajonazo’ más grande que en otros países similares.

Entonces, ¿es una señal confiable?

Hay una característica de la estructura en el sistema cambiario en Colombia que hace que el mercado nacional reaccione en mayor medida a los efectos del dólar y por lo tanto la volatilidad en las negociaciones intradía sean más radicales. Es decir, aunque el panorama actual puede analizarse como algo positivo y el precio del dólar en Colombia pueda seguir en su tendencia a la baja, en cuestión de días e incluso horas la moneda podría recuperar todo lo que ha caído y volver a preocupar a los mercados locales.

Además: Atención: hay conciliación en el Congreso de la República sobre la reforma tributaria.

¿Puede interferir con esta tendencia del dólar los anuncios de la conciliación de la reforma tributaria?

Durante el debate de la reforma tributaria en el Congreso de la República en jornadas especificas que negociaban los puntos álgidos en materia económica, como la exploración y explotación de hidrocarburos a futuro o la discusión de la sobretasa, el mercado reaccionó inmediatamente demostrando la angustia que se estaba produciendo en los inversionistas en el país.

Sin embargo, para el analista los anuncios que tuvimos este jueves sobre la conciliación de la reforma entre las dos cámaras, tanto de los puntos que pasarán a la revisión final del proyecto de ley y los que se cayeron, no deberían tener grandes efectos o interferir en la actual caída del dólar para el día de mañana.

Lo anterior debido a que los mercados tenían conocimiento previo de que lo que frenaba la conciliación del texto era especialmente el tema de los impuestos relacionados con las iglesias, sin embargo, no había mucha confianza anticipada de que este artículo pasara en el Senado, tal y como sucedió, lo que no debería tener grandes consecuencias en la negociación de este viernes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Establecen mesa de diálogo y levantan bloqueos al ingreso de Hidroituango Hidroituango

Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango

Tras la instalación de una mesa de diálogos con los manifestantes, se habilitó el acceso a los ingresos fluvial y terrestre de la Central Hidroeléctrica Ituango.

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomaron drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.


Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales