Abecé del nuevo mecanismo de crédito del Icetex

Este sistema le permitirá al usuario cancelar su crédito mediante una deducción y retención que no superará el 20% de su ingreso mensual.


Noticias RCN

junio 16 de 2022
06:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 15 de junio, el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto que reglamenta un mecanismo de pago para los nuevos créditos de Icetex, el cual permitirá el pago de la obligación de acuerdo con el ingreso del beneficiario. 

Según informó el mandatario, este nuevo mecanismo le permitirá al usuario cancelar su crédito mediante una deducción y retención que no superará el 20% de su ingreso mensual. Asimismo, Duque afirmó que el beneficiario no será reportado a entidades de riesgo si entra en mora y no tiene empleo. 

En contexto: Gobierno firma decreto para modificar los pagos de créditos Icetex

Abecé del nuevo mecanismo de crédito  

Así las cosas, las bondades del nuevo mecanismo de crédito del Icetex brinda la posibilidad de no pagar mientras el profesional no tiene empleo o gana menos de un salario mínimo.

Además, otro de los beneficios es que el usuario no será registrado en Datacrédito porque no se constituye en mora el hecho de que no pague ninguna cuota mientras no tiene empleo.

El joven egresa de educación superior y puede tener dificultades para vincularse al mercado laboral y tener un buen nivel de ingresos, que sea superior a un salario mínimo. Los jóvenes no entrarán en mora porque no se dan las condiciones para que comiencen a pagar su obligación”, dijo Maximiliano Gómez Torres, viceministro de Educación Superior. 

La Dian será la encargada de reportar al Icetex la información que constate que el usuario está devengando un salario. Así, si el deudor logra conseguir un empleo, pagará desde el 11% como mínimo de su ingreso mensual, siempre y cuando gane entre uno y dos salarios mínimos; por otra parte, para quienes ganen desde ocho salarios mínimos en adelante, pagarán un máximo del 20%.

“Arrancaremos con un piloto para ajustar los elementos necesarios para que opere de manera satisfactoria el financiamiento contingente al ingreso”, agregó el viceministro Gómez.

Más información: Icetex abrió convocatoria de créditos educativos para el segundo semestre del año

Cabe resaltar que, si el profesional que le debe al Icetex, consigue un empleo y empieza a pagar las cuotas, pero más adelante lo pierde y vuelve a ser desempleado o a devengar menos de un salario mínimo, tampoco constituirá mora. 

El pazo total del crédito es de 20 años y se extinguirá sin importar si logró pagar o no el crédito en su totalidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Otras Noticias

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 26 de abril.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?